Una wiki para la protección de periodistas

En el marco del día por la libertad de prensa, celebrado en Jakarta, se presentó el proyecto JPRO WIKI. Esta iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia busca compartir experiencias de éxito –o fracaso– a los problemas que enfrenta la libertad de prensa a nivel mundial.

cerosetenta

22.05.2017

En lo que va del año –lo poco que va del año– ya han asesinado a nueve periodistas en el mundo. Esta cifra podría ser mucho mayor: esos nueve casos, recolectados por el Committee to Protect Journalists (CPJ), son de motivo confirmado.

Desde 1992, también según CPJ, 31 periodistas han muerto en Afghanistan. 179 en Iraq. Otros 78 en Filipinas y otros 40 en México. Muchas ONGs y fundaciones de la libertad de prensa locales tienen números mucho mayores. CPJ registra 47 periodistas asesinados en Colombia desde 1992, por ejemplo. Sin embargo, la cifra de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia –FLIP– es de 153 en los últimos 35 años.

Las cifras del periodismo son, en muchas ocasiones, desalentadores conteos de cuerpos. En 1996, ante la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gabriel García Márquez dijo una frase que es hoy tan célebre como sus novelas: «El periodismo, dijo, es el mejor oficio del mundo». La frase es tan bella como incompleta: si el periodismo es el mejor oficio del mundo es algo que podría discutirse durante horas. Pero las cifras hacen irrebatible el hecho de que este oficio es, sin duda, uno de los más peligrosos.

Colombia es un país que desafortunadamente ha engrosado las cifras de alerta de violencia con los periodistas. Sin embargo las cifras de asesinatos en Colombia (hoy en el puesto 129 de 180 países consignados en el Ranking de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras) se han reducido en los últimos años. Son muchas las razones: el final de la guerra de los carteles de drogas, por ejemplo, o el actual cese al fuego de las FARC. Sin embargo, hay un argumento más: en el 2000, durante uno de los peores periodos en términos de libertad de prensa en el país, el gobierno nacional implementó un programa de protección dirigido a proteger las vidas de los reporteros. Colombia es hoy reconocido como un pionero en la implementación de este tipo de mecanismos y la experiencia nacional ha sido definitiva para que mecanismos similares se implementen en países como México, por ejemplo.

«Si bien la comunidad de libertad de expresión comparte el ideal de una prensa», asegura Pedro Vaca, director de la FLIP, «también debemos entender que la solución a estos problemas no son fórmulas mágicas sino que existe una diversidad de estrategias». Es por esto, asegura Vaca, que es vital tener una herramienta que permita saber qué hay en el mundo, qué ha sido exitoso y cómo podemos aprender de otras experiencias para mejorar nuestra tarea de prevención, protección y lucha contra la impunidad.

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, con el apoyo de International Media Support y la Open Society, ha decido lanzar JPRO WIKI, una plataforma digital que recoge mecanismos de protección a a periodistas al rededor del mundo. Jonathan Bock de la Flip y Alejandro Gómez Dugand, director de esta revista y editor de JPRO WIKI, viajaron la semana pasada a Jakarta para presentar la plataforma en el marco del Word Press Freedom Day, celebrado en la capital indonesia.

Journalists Protection Wiki

JPRO WIKI nació bajo la idea de que compartir las experiencias de éxito –o fracaso– es una manera de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la libertad de prensa.

JPRO WIKI tiene tres características esenciales. La primera es que es un archivo en el que, a manera de una enciclopedia, quedarán consignados no sólo mecanismos de protección para periodistas de diferentes países al rededor del mundo sino, además, un resumen del estado de la prensa de estos países.

Es, además, una herramienta no sólo dirigida a periodistas que necesitan encontrar mecanismos locales disponibles para su protección, sino también para investigadores que quieran rastrear temas transversales al rededor del mundo a la hora de hablar de la libertad de prensa o gobiernos y grupos de sociedad civil interesados en plantear un nuevo mecanismo de protección para su país.

Pero principalmente JPRO WIKI pretende ser una comunidad en la que todos los usuarios se congreguen para registrar buenas prácticas de protección a periodistas al rededor del mundo.

En Jakarta se lanzó le primer piloto compuesto de 9 países y 20 mecanismos. Para el final de año se espera tener cubierto Asia y Latinoamérica y tener traducciones de toda la página a francés, español y árabe. Una vez terminada esta primera etapa, y en consonancia con la idea de comunidad y de itineraria de una wiki, el manejo de JPRO pasará a manos de otro equipo en el mundo.