Entradas
19/10/2019

Hablar II

Las mujeres hemos sido bilingües, obligadas a conocer los códigos del lenguaje “masculino”, del mundo público, y también el femenino, que debemos usar para ser aceptadas en el ámbito social. Para la académica Maria Mercedes Andrade las mujeres somos discriminadas de dos maneras: en la manera como se habla de nosotras y en la manera como se nos enseña a usar la lengua.

26/08/2019

Hablar

Luego de un problema de salud en su garganta, y de sufrir las secuelas de una cirugía, María Mercedes Andrade —profesora y escritora— se dio a la tarea de repensar su propia voz y cómo el acto de hablar ha marcado su vida.

18/09/2017

Metáforas de la vida estudiantil

La primera vez que oí la metáfora según la cual los estudiantes son comparados con clientes o consumidores fue hace más de quince años, cuando comenzaba mi trabajo como profesora en Baruch College, la universidad de negocios dentro del sistema universitario público de ciudad de Nueva York.

16/05/2017

De profesores y estudiantes

Una vez, cuando era estudiante de pregrado, un profesor cuyo curso tomaba se fue de viaje y me dejó a cargo de la clase, supongo que por unos pocos días. Lo digo ahora para señalar que ese acto me parece hoy errado y que pienso que este tipo de cosa no debería ocurrir.

15/03/2017

Sobre la complejidad

Entre 1995 y 1998 el filósofo estadounidense Denis Dutton patrocinó desde su revista, Philosophy and Literature, el “Concurso de mala escritura” (“Bad Writing Contest”) cuyo objetivo era premiar “los pasajes más lamentables en términos de estilo que se puedan encontrar en libros académicos y artículos publicados en años recientes”.

15/02/2017

Escribir en la academia

Creo que quizás sólo alguien que no conozca mucho, o que no haya intentado, la escritura académica puede decir con desdén que no es escritura o que no hay en ella una búsqueda estética o creativa.