[Ritmos de la intuición] GUACHES, un video-performance del barrio pa’ los gomelos

Como parte de la exposición Ritmos de la Intuición, Cerosetenta seleccionó dos proyectos de estudiantes que a través del arte exploraran y comunicaran fenómenos sociales relevantes para su identidad y entorno. Este es uno de ellos, GUACHES, un video-performance que frente a los gomelos que se quieren disfrazar de «barrio».

cerosetenta

25.09.2023
Imagen cortesía de Guachetá.

Como parte de la exposición Ritmos de la Intuición, Cerosetenta hizo una convocatoria abierta a estudiantes de la Universidad de los Andes que estuvieran adelantando proyectos que utilizaran prácticas artísticas para explorar y comunicar fenómenos sociales que fueran relevantes para sus identidades y sus entornos.

Uno de los dos seleccionados en esa convocatoria fue Guachetá (@guacheta_), un estudiante de Arte de la Universidad de los Andes que presentó un proyecto en el que explora las tensiones sociales y de clase que siente él y otros como él en Bogotá. Acá el proyecto descrito en palabras de Guachetá:

GUACHES es un video-performance que se produjo en su totalidad en el barrio Monterrey en Kennedy. Este video tiene a su vez un texto que narra cómo estoy cansado de mi barrio y me frenteo con los gomelos que solo quieren disfrazarse de «barrio». Como lo dice el texto:

«Este es un saludito con mucho amor para esos gomelitos y los que se creen que lo son
A esos gomelos que nos miran desde Google Maps
A esa mierda que nos mira desde arriba
Pero que son pura mierdita que podríamos pisar
Que uno les hace un favor y ya lo creen a uno su sirviente».

En esta obra reuní amigos que han crecido toda su vida en los barrios de la periferia bogotana para reírnos, para bailar, para gritar y para jugar con lo que nos toca ver a diario. Queríamos simplemente divertirnos y presumir lo guache que la pasamos en nuestras calles, que al final del día odiamos y quisiéramos solo salir de allí.

Acá el trailer de Guaches, que pudo ser visto completo en la exposición Ritmos de la Intuición y que será proyectado en su totalidad en futuras exposiciones:

Y algunos detrás de escenas de la realización del video-performance: