¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?

Hace un mes, la nueva Cinemateca de Bogotá organizó una retrospectiva del director italiano Roberto Minervini. Su última película, What You Gonna Do When the World’s on Fire (2018), se proyectó el viernes 13 de septiembre. Durante dos horas, los espectadores experimentamos lo que una amiga llamó un blues largo y sufrido. La proyección fue […]

Juan Sebastián Ramírez Díaz

17.10.2019

Hace un mes, la nueva Cinemateca de Bogotá organizó una retrospectiva del director italiano Roberto Minervini. Su última película, What You Gonna Do When the World’s on Fire (2018), se proyectó el viernes 13 de septiembre. Durante dos horas, los espectadores experimentamos lo que una amiga llamó un blues largo y sufrido. La proyección fue una oportunidad para escuchar y mirar de cerca una realidad que resuena y dialoga con la nuestra: la discriminación racial sobre las comunidades negras. La película se estrena esta semana en las salas de Cine Colombia y además la Cinemateca de Bogotá tendrá nuevas funciones del 22 al 27 de octubre.

What You Gonna Do When the World’s on Fire  es un documental que vale la pena ver porque se toma el tiempo suficiente para escuchar y compartir la vida de las comunidades negras de Nueva Orleans. Tiene un ritmo que nos permite acercarnos a la vida de estas personas y además fundirnos con sus luchas y sentimientos. La vida de Judy, una de las tres mujeres protagonistas, por ejemplo encierra la discriminación racial que sufre esta comunidad; pero, igualmente, encarna su resistencia y fuerza. Ella tiene que sufrir una forma más de violencia impuesta por el poder dominante: la gentrificación. Como su madre y varias personas más de la comunidad, será desplazada producto del interés económico e inmobiliario, ya que en la lógica del capital “negocios son negocios” y el amor y el trabajo casi nunca son suficientes.

Hay una escena de la película que muestra la última noche que su bar está abierto.  Producto de las deudas, Judy no puede continuar con este espacio, sin embargo, ella no se retrotrae porque sabe que la vida continúa de alguna forma. El mundo puede estar en llamas, pero Judy comienza a cantar con toda su fuerza una y otra vez: “Say y’all be ready Mardi Gras day” (Todos estaremos listos el día del carnaval).Esa noche Judy tiene un vestido reluciente y una voz potente que pasa por todo nuestro cuerpo y derriba cualquier sentimiento de tristeza. Su presentación es un gesto de dignidad, fuerza y además nos trasmite un mensaje: su vida responde a otra lógica, al deseo de crear comunidad; por eso utiliza la comunicación oral y la expresión de su cuerpo para resistir.

What You Gonna Do When the World’s on Fire es una película que no impregna al espectador con una ética o moral en especifico. No hay respuestas ni fines, pero sí muchas preguntas. El mundo está en llamas y lleno de injusticias, pero el punto es qué pensamos hacer cada uno de nosotros. ¿Vamos a correr? ¿Vamos a buscar un señor o dios que nos proteja? ¿Vamos a mirar a otro lado? ¿Vamos a continuar como si nada haya pasado? ¿Vamos a aceptar la invitación del fuego? ¿Vamos a danzar y a cantar alrededor de él? ¿Vamos a fundirnos en un experiencia nueva?  Algunos no sabemos qué hacer, sin embargo, las pistas están aquí y allá, en la vida de los otros, en nuestra vida: necesitamos mirar y escuchar de otra forma. El cine, al menos cierto cine, es una oportunidad/ invitación para vivir esta experiencia.

Juan Sebastián Ramírez Díaz