[PODCAST] Womansplaining: un acto de rebelión y de independencia

Llega el cierre de este especial de Womansplaining con Nosotras Ahora y Fescol. Durante los últimos meses nos concentramos en entender la manera en la que la violencia política contra las mujeres opera en Colombia y las múltiples formas en las que los partidos políticos blindan la posibilidad de la que las mujeres puedan llegar a ocupar cargos de elección popular.

247

cerosetenta

25.11.2019

PARA OIR EL CAPÍTULO COMPLETO

Apple Podcast
Spotify

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.En un país en donde el 85.4% de los casos denunciados contra la violencia sexual son casos de mujeres, en donde en zonas rurales solo el 8.77% de estos casos son denunciados y en donde de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual, 8.6% son menores de edad, resulta urgente alzar la voz y sumarse a la movilización organizada por colectivos feministas a lo largo del país.

Según cifras de Sisma Mujer, durante el 2018, cada 30 minutos una mujer fue agredida emocionalmente en Colombia. Desde su creación, Womansplaining ha buscado abrir un espacio de conversación para entender las múltiples maneras en las que las mujeres somos agredidas en diferentes contextos laborales y culturales. Durante los últimos meses nos concentramos en entender la manera en la que la violencia política contra las mujeres opera en Colombia y las múltiples formas en las que los partidos políticos blindan la posibilidad de la que las mujeres puedan llegar a ocupar cargos de elección popular.

De las 88 mujeres que hacían parte de los círculos de Nosotras Ahora, 11 fueron elegidas por voto popular el pasado 27 de octubre. Si vemos el vaso medio lleno, podríamos pensar que es un número alto para un proceso de mediano plazo y que estas once mujeres que ahora están ocupando la política son las primeras de muchas que vendrán en futuras elecciones. Si vemos el vaso medio vacío, podríamos pensar que la política sigue siendo un sistema patriarcal en donde resulta muy difícil que las mujeres entremos a jugar en igualdad de condiciones que los hombres. A partir de los resultados de las pasadas elecciones surgen varias preguntas sobre el rol de la mujer en la política. ¿Es necesario que las mujeres entremos en procesos de formación política para poder participar en cargos de elección popular? ¿Acaso los hombres pasan por estos procesos? ¿Es efectiva la estrategia de hacer movimientos conformados solo por mujeres o pueden ser los hombres aliados en estos procesos? ¿Cómo la logró Claudia en Bogotá?

Hoy en Womansplaining, mujeres y política, elecciones.

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    0
  • AMO
    3
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    0
  • KK
    0

Relacionados