[PODCAST] Womansplaining sobre filosofía y política

En el sexto capítulo de Womansplaining, Gloria habla con Luciana Cadahia sobre la filosofía y política.

por

cerosetenta


01.06.2018

En Womansplaining creemos que el disentir, antagonizar, polemizar y debatir por medio de la conversación hace parte del ejercicio político. En esta época electoral, cuando el ex Presidente Álvaro Uribe ha hecho un llamado a los no heterosexuales para apoyar al candidato Iván Duque, se hace urgente prestar atención al discurso de los poderosos. Este capítulo es un llamado a tomar posición política, a ejercer acción política, y a entender lo que está en juego cuando se confunde el disenso y la confrontación discursiva con la violencia de hecho que ha cobrado la vida de tantos colombianos. Es también una invitación a continuar la conversación, a politizarla, y a dejar de lado eso de que “en la mesa no se habla ni de religión ni de política”. En Womansplaining creemos que nombrar y conversar permite aclarar panoramas tan aciagos como el del presente para hacerse cargo de ellos y generar un cambio.


Al pensar en una disciplina creada a partir de un discurso enteramente racional europeizante y masculino, la filosofía viene a la mente. No solo porque pareciera que el lenguaje desde el cual se coincibe la filosofía es enteramente masculino sino porque la voz de la mujer dentro de las facultades de filosofía es escasa ¿Se leen mujeres filosofas dentro de la academia? ¿Se dialoga con estas mujeres? ¿Son consideradas como pares? Hoy en Womansplaining la filosofa Luciana Cadahia, quien recientemente lanzó el libro Mediaciones de lo sensible, hacia una nueva economía crítica de los dispositivos con el Fondo de Cultura Económica, y quien también se ha destacado en el campo de la filosofía política, de la filosofía estética y que ha comentado muchísimo sobre política y sobre populismo, la palabra prohibida en estas elecciones.

Womansplaining es un podcast de 070 podcast en colaboración con Akorde FD. Es producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel y cuenta con la dirección de arte de María Elvira Espinosa, la música de Gabriela Navas y la dirección y edición general de Sebastián Payán Rodríguez.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (2)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (2)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬