[PODCAST] Womansplaining: la estrategia del gorgojo

¿De qué manera la participación política de mujeres permite que reclamemos un lugar en lo público que ponga en el centro las necesidades de la mujer? ¿Puede la violencia política desincentivar nuestra participación? ¿Por qué es necesario hablar de cuotas? Hoy en Womansplaining con Gloria Susana Esquivel: la violencia política contra la mujer en el Cauca. Con el apoyo de Fescol y Nosotras Ahora.

cerosetenta

11.09.2019

La violencia política dirigida hacia las mujeres busca desincentivar su participación en los espacios de decisión. Dentro de los hombres que practican la política aún existe la creencia de que las acciones mujeres se limitan al campo de lo doméstico, mientras que lo público debe ser un territorio netamente masculino. Parecieran obviar que la división entre lo público y lo privado es una construcción hecha para beneficiar y permitir que ellos ejerzan su poder. Hoy, cuando las mujeres son consideradas ciudadanas plenas, la político se ha convertido en un espacio de disputa. A medida que la participación femenina en política aumenta, también lo hacen los indicadores de agresión, acoso y violencia. ¿De qué manera la participación política de mujeres permite que reclamemos un lugar en lo público que ponga en el centro las necesidades de la mujer? ¿Puede la violencia política desincentivar nuestra participación? ¿Por qué es necesario hablar de cuotas? Hoy en Womansplaining la violencia política contra la mujer en el Cauca.

Esta semana las mujeres líderes pidieron reunirse con los candidatos a la gobernación del Cauca y este evento será este jueves 12 de septiembre a las 9:00 am en la Universidad Del Valle, Sede Santander de Quilichao. Este especial hace parte de una serie de episodios en los que nos aliamos con Fescol y Nosotras Ahora para recorrer Colombia preguntándonos el lugar de la mujer en la política. Womansplaining es un podcast de 070 Podcasts producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel y editado por Sebastián Payán.