[PODCAST] Nuevo episodio de Mirlo: Pilar Navarrete

Pilar Navarrete conoció a Héctor Jaime Beltrán gracias al teatro, y ha sido el teatro la forma de mantener viva su memoria. En el segundo episodio de la nueva temporada de Mirlo Podcast, Pilar comparte historias de amor, de dolor, de persistencia y de lucha por la justicia y la verdad.

1379

cerosetenta

23.04.2019

En noviembre de 2018 se estrenó la obra de teatro “El Palacio Arde”, una creación colectiva de actores profesionales y dos de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. Pilar -maquillada y vestida de negro- se presenta ante el público como la viuda de Héctor Jaime Beltrán, o Jimmy, como le decía cariñosamente. Poco a poco, revela cómo lo conoció, las dificultades económicas que tuvieron que enfrentar, la familia que formaron juntos, el día a día. En una escena, Pilar baila con un pequeño esqueleto que representa a Jimmy. En otra, recrea el desayuno en el que se despidieron por última vez, la madrugada del 6 de noviembre de 1985.

Para Pilar, actuar ha sido la mejor forma de compartir lo que significó para ella y para sus hijas la desaparición de Jimmy. Aunque mucha gente desconoce o minimiza lo que ocurrió en el Palacio de Justicia, el teatro le ha permitido contarles su historia, transmitir el enorme dolor que produce una desaparición forzada y la cantidad de obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar en búsqueda de la verdad.

A Pilar nunca le ha interesado generar lástima en los demás o ser una víctima pasiva, inmersa en el lamento. Por esta razón ha explorado géneros como el stand up comedy, ha buscado la manera de reírse de sí misma, no para frivolizar lo ocurrido sino para imaginar escenarios en los que se pueda conectar con otros desde la risa. “Es cómico verme bailar y hablar con un esqueleto sobre las cosas que me han pasado en la vida, y también mostrándole a la gente que somos personas normales. A mí me pasó, a usted le pasó y a usted también le puede pasar”, dice Pilar.

La toma del Palacio de Justicia es uno de los acontecimientos más dolorosos para el país y uno de los casos de censura mediática más graves. Mientras el Palacio ardía en llamas, el país escuchaba un partido de fútbol. La historia de Pilar es admirable por la fortaleza y la dignidad con la que ha enfrentado a un Estado que durante muchos años negó la desaparición de su esposo. Las obras de teatro son para ella, poderosas conmemoraciones en las que es posible la empatía. ”Cuando apareció Jimmy, cuando me lo entregaron, cuando lo vi por primera vez, que yo no creí que fuera él (…) Cuando me lo entregan digo: todo lo que hago, lo hago por ti”, recuerda.

Mirlo es un podcast de 070 Podcasts. Es narrado y dirigido por Manuela Ochoa. El guión fue escrito por Sebastián Payán y Julia Roldán. También pertenecen al equipo Juliana Matallana y Laura Cerón. La producción y diseño sonoro fueron hechos por Camila Gonzalez. La dirección general es de Sebastián Payán.

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    1
  • AMO
    1
  • Uy, qué jevi
    1
  • Que la fuerza nos acompañe
    1
  • KK
    0

Relacionados