[PODCAST] ¡Nueva temporada de Womansplaining con Gloria Susana Esquivel!

Esta segunda temporada de Womansplaining estaremos debatiendo sobre economía, ecología, política y género, a veces de manera simultánea, a veces de manera fragmentada, pero siempre entendiendo que el feminismo es una manera de estar en el mundo que se construye y se enriquece a partir del diálogo con subjetividades y experiencias que buscan una vida más digna para todos en este planeta.

por

cerosetenta


07.03.2019

Este 8 M conmemoramos el día de la mujer trabajadora. Por esta razón nos pareció importante hacer una segunda temporada de Womansplaining y abrir la conversación y los micrófonos a temas diferentes al de la cultura. Spoiler alert: Esta temporada, cada dos palabras, mencionaremos la inminente extinción de los humanos y el calentamiento global.


La sentencia C-355 emitida por la Corte Constitucional en 2006 legalizó parcialmente el aborto en Colombia en tres casos:

Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna.

En caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Para algunos juristas como Alba Ruibal, esta sentencia fue innovadora en sus argumentos pues defiende los derechos de aborto por motivos de igualdad e inscribe el aborto dentro de un marco de derechos humanos. Además, esta reforma dio pie para repensar las leyes de aborto en México, Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, el porcentaje de mujeres colombianas que acceden a un aborto legal sigue siendo muy bajo y los abortos inseguros continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública, derechos y justicia social en el país. Desde 2006, organizaciones feministas como Womens Link y La mesa por la vida y la salud de las mujeres se han encargado de proteger la legislación y de blindarla a actores conservadores como el ex procurador Alejandro Ordoñez, quien instaba a la objeción de conciencia de médicos y centros de salud, poniendo en riesgo la vida de aquellas mujeres que se acercaban a practicarse un aborto de manera legal. Aún así, el trabajo para informar a las mujeres de su derecho sigue teniendo un largo camino. ¿De qué maneras las organizaciones feministas han puesto el derecho del aborto sobre la agenda política de nuestro continente? ¿Es posible pensar en nuevas salidas colectivas tomando como modelo la lucha de estas activistas? ¿De qué manera podemos zanjar las dificultades que se presentan frente al cumplimiento de la ley? ¿Es acaso el derecho al aborto una manera de entender la urgencia de ver a la mujer como una ciudadana plena, compleja y autónoma?

Womansplaining es un programa de 070 Podcasts en colaboración con Akorde FD. Es producido por su anfitriona Gloria Susana Esquivel. La imagen fue diseñada por María Elvira Espinosa y la música fue compuesta por Gabriela Navas. Cuenta con la edición de Akorde FD. La dirección y edición general son de Sebastián Payán.

Disclaimer: El aborto legal es un tema complejo y extenso y hubo muchos puntos que se quedaron por fuera. Por ejemplo, nos hubiera gustado hablar más sobre las organizaciones feministas por el aborto que se encuentran por fuera del sistema de salud. Por esta razón les compartimos el link de Las Parceras  y de organizaciones de acompañamiento

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬