Música nacional que deberías estar escuchando: marzo 2022

¿La escena de música local es un espacio seguro para las mujeres? Antes de que se pongan los audífonos, un breve repaso por las denuncias de abuso contra la banda Electric Mistakes. En esta entrega: electrónica experimental criolla, cantautoras pop que la están rompiendo, rock cojonudo de la capital y más.

por

Cerosetenta


10.04.2022

Mes a mes la introducción de este espacio está dedicada a hablar brevemente del estado de la industria musical independiente en el país. Esta no será la excepción pero lo haremos desde un lado mucho más incómodo y comunmente silenciado: los casos de abuso y acoso sexual en la escena local. Nos referimos puntualmente a las acusaciones que han circulado desde el pasado viernes 1 de abril en contra de Johnatan Hernández y su pareja sentimental Laura Perilla, fundadores de la banda bogotana de rock alternativo Electric Mistakes, activa desde 2013.

Con denuncias radicadas en Fiscalía y desde las cuentas en Instagram y Twitter @nosomosmistakes, Natalia Gordillo, Verónika Zurita, Mariana Ordóñez y Laura Catalina Cubides, todas exintegrantes de la banda, rompieron el silencio. Las cuatro denunciaron que fueron presuntamente drogadas con medicamentos psiquiátricos en alimentos y bebidas por Hernández —con complicidad de Perilla— para posteriormente ser violentadas sexualmente por él. En sus testimonios hablan de episodios extensos de pérdida de memoria en la casa de los acusados y de abusos laborales y psicológicos dentro de la banda. En sus historias se repite un modus operandi: Hernández presuntamente contactaba de forma insistente a mujeres en Instagram para convencerlas de unirse a Electric Mistakes —muchas veces sin que tuvieran conocimiento previo en ningún instrumento musical— y luego abusaba de ellas escudado en unos supuestos problemas de salud mental que, dice, lo sitúan en el espectro autista. 

Mientras siguen saliendo a la luz más casos de abuso por parte de Hernández y Perilla, es pertinente preguntarnos si hay esfuerzos por crear espacios seguros para las mujeres en la escena musical independiente. ¿Qué están haciendo los músicos hombres para combatir el abuso y el acoso? ¿Por qué los productores de eventos les siguen abriendo las puertas a quienes han sido denunciados? ¿Cómo pasar del apoyo en Instagram a la acción concreta? ¿De qué forma podemos llegar a maneras efectivas de reparación que vayan más allá de la cancelación? 

***

Ezmeralda – En átomos volando

“Una imagen bella para una realidad aterradora”, fue la frase que eligió Ezmeralda para definir su último EP. También sería una definición adecuada para englobar su Patrimonio inmaterial de la nada, el disco con el que el productor afincado en el corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín, presentó su proyecto el año pasado. Se trata de una visión fantasmagórica-glitch de lo que es Colombia, un paraíso sombrío y natural en donde confluyen las cumbias y los paisajes de electrónica ambiental finamente curados. 

Pleura – Pleura

El productor bogotano Pablo Muñoz duró más de 10 años trabajando en las canciones que finalmente serían Pleura, su ensamble de noise-rock con el que está calando fuerte en el corazón de la estridencia rola. Un saxofón furioso que se va abriendo paso entre golpes precisos de batería, bajos pesadísimos y arreglos electrónicos que golpean directo en el pecho. 

vmbral – Piramidal

El sonido que presenta vmbral es refrescante dentro de la escena alternativa local. Seguramente influenciados por proyectos como Puma Blue o Nick Hakim, esta banda que apenas presentó su primer sencillo a finales de febrero, nos pone de frente a una producción cuidada con toques de R&B, jazz y rock experimental; todo acompañado por letras que evocan paisajes mentales encriptados. El resultado es un EP profundamente conmovedor que sabe tocarnos todas las fibras.  

Paula Pera y el Fin de los Tiempos – “Noche Humana”

Lo de Paula ya pasó de ser uno de los nuevos proyectos de pop alternativo más emocionantes del país, a la consolidación en proceso de una de las voces femeninas claves en el panorama latinoamericano. “Noche Humana” se estrenó un par de semanas antes de su gran debut en el Festival Estéreo Picnic y expresa la brillantez de una artista y un equipo de trabajo que han sabido trasladar lo personal de la cantautora hacia la fórmula pop precisa para llegar a las masas. 

Bella Álvarez – “Lamentar”

Bella Álvarez sigue dando pistas de lo que será El segundo sol, su próximo álbum de estudio. De a pocos la artista paisa se ha ido descolgando la guitarra acústica y ha comenzado a explorar con procesos más hacia el pop electrónico, un sonido que va preciso junto a su voz cálida y cercana. 

Las Áñez – “De curvo cuerpo”

Para su última canción, Las Áñez se escribieron todo un manifiesto sobre la cotidianidad de las mujeres en clave de electropop. Como siempre, con esa impronta muy latinoamericanista que las caracteriza. “No quiero ser una diosa, ni depender de mi cuerpo, no quiero ser una santa, yo quiero ser lo que quiero”, dicen las gemelas, en medio de un tema sutilmente bailable y concreto. 

Pavlo – “¿qué más da?”

Como ha sido la tendencia en los últimos tiempos con artistas como Olivia Rodrigo, Machine Gun Kelly o desde una orilla más cercana Piel Camaleón, Pavlo se monta sobre una guitarra eléctrica punk-rock para su último sencillo. Siempre entre el amor y el desamor, Pavlo, abanderado de la causa LGBTI en la escena local, da otra muestra de la versatilidad de su proyecto, que pronto llevará a varias ciudades del país en una gira nacional. 

Oh’laville – “La Fuente”

El rock experimental místico es uno de los sellos de Oh’laville, considerados por muchos como el mejor exponente del géneroque tiene este país actualmente. En “La Fuente” se destaca la voz desgarrada de Mateo París y el riff demoledor en guitarra y bajo que revienta entre momentos más etéreos. Un adelanto potentísimo de su próximo disco que terminaron de grabar el año pasado.

La Sonora Mazuren – “No hay necesidad”

La escuela de la tropicalia capitalina vuelve a golpear con “No hay necesidad”, el último lanzamiento de La Sonora Mazuren. Con la voz de Iván Medellín (Romperayo, El Conjunto Medialuna) este tema es una descarga de guacharaca, acordeón y percusiones que se mete bien adentro y no deja otra opción más que bailar. 

Piel Camaleón – “Mestizo”

Después de hacerse un nombre grande en la escena independiente local con su álbum PONG (2020), y después una presentación consagratoria en el Festival Estéreo Picnic, los Pielca le dan un giro a su sonido más tirado hacia el pop en “Mestizo”. Esta coproducción entre Daniel Moreno y Pedro Rovetto (Superlitio) pone sobre la mesa un sonido más ambiental y alternativo dentro de la discografía de la banda bogotana. 

Margarita Siempre Viva – “Depresión Post Paisaje”

Siguen saliendo discos y EPs de Margarita Siempre Viva que demuestran que la agrupación no pierde la capacidad de hacer himnos. La banda de Bello, Antioquia, que tiene su próximo álbum programado para mayo, ya juega en las grandes ligas de la música independiente en el país y “Depresión Post Paisaje” es una sola gran muestra de ese amor reverberado por la que son tan queridos dentro de la escena local. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (3)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬