Música nacional que deberías estar escuchando: julio 2022

Nueva producción de Discos Pacífico desde Barbacoas, uno de los grandes del rap nacional en clave de salsa, mezcolanzas experimentales bogotanas y rock etéreo medellinense entre nuestros lanzamientos favoritos del mes. Conozcan lo que está pasando en la escena musical nacional.

por

Cerosetenta


29.07.2022

Cada cuatro años la celebración del 20 de julio, día marcado en el calendario como el de la Independencia de Colombia, toma otro matiz con la instalación de un nuevo Congreso. Este año, la instalación de senado y cámara fue histórica por inaugurar un periodo legislativo que estará en manos de unas mayorías políticas que se han comprometido con un nuevo proyecto de gobierno progresista. Uno que, por primera vez en 20 años, pone a la hegemonía uribista —al menos por ahora— en segundo plano. 

En esta columna hablamos sobre cultura independiente, una esfera que tantas veces es dejada de lado en la conversación de los grandes medios y en la agenda de gobierno. Bajo este Congreso y el nuevo gobierno que se posicionará este 7 de agosto, llega también la promesa de un cambio de paradigma para la cultura que, esperamos, sea también la bienvenida a un nuevo horizonte para quienes hacen parte de esa esfera y para su quehacer artístico. 

Es esperanzador que Patricia Ariza, Ministra de Cultura entrante, sea una mujer que venga de una formación en las artes, siendo ella misma una artista que lleva décadas trabajando con el sector independiente. Un nombramiento que nos permite ilusionarnos con nuevas salas de conciertos, espacios de ensayo públicos, fortalecimiento a los medios públicos y privados que difunden la música de la que hablamos en este espacio y en general un ecosistema más sano y redituable para los músicos por fuera de la gran industria. 

Ruca y el Quinde de Barbacoas – ¡Dale duro al bombo!

Cada lanzamiento que viene de Discos Pacífico es como un arrullo para el alma. Esta vez los reflectores caen sobre Ruth Elena Cabezas ‘La Ruca’, maestra de los sonidos tradicionales negros del municipio de Barbacoas, Nariño ex integrante de Los Alegres de Telembí y fundadora de El Quinde, otra agrupación que muestra la versatilidad de los sonidos que vienen del Triángulo de Telembí. Este disco de 14 cortes es un testimonio de los sentires de una comunidad en la que se baila, se recuerdan y empoderan las raíces y se despide a los seres amados con versos profundamente ritualistas. 

Ruzto – EL SONERO MENOR

Ruzto es un artista difícil de clasificar, un rapero que tiene el mismo cuidado con la lírica que con la música que está sonando detrás. Que ha pasado de hacer historia con Aerophon a labrar su propio camino como solista en el rap. De cantar sobre ser migrante en las calles de Nueva York a hacer discos enraizados en Bogotá. De jugar con las posibilidades de la música electrónica a montarse sobre un ensamble de salsa y jazz. EL SONERO MENOR podría ser su producción más completa hasta el momento, un resumen envuelto en guaguancó de la historia del inmigrante, del bogotano y del melómano.

w.y.k – Tigre

Un par de años después del lanzamiento de su álbum debut Doble Uyecá, uno de los ensambles experimentales más emocionantes de Colombia vuelve al ruedo con un EP de dos canciones en las que el virtuosismo, el ingenio y la improvisación vuelven al centro. Este EP además contiene una de las barras futboleras del año: No juegas al fútbol pero sos como Bedoya, me haces demasiada falta.

Romperayo – Así no se puede muchaches 

Nace un nuevo álbum de una de las puntas de lanza del movimiento tropicanibalista con base en Bogotá que ha puesto a bailar al mundo entero. Bien ajustado a la tradición de Pedro Ojeda y cia, Así no se puede muchaches es una oda a la tropicalia colombiana ajustada a la psicodelia y a la manía de una música inclasificable. Como lo sugiere su portada, en la que se ve a un soldado medieval andando sobre una pila sangrante de cadáveres, este lanzamiento habla sobre la guerra con el humor ácido que caracteriza a Romperayo, y que caricaturiza finamente a un conflicto del que parece imposible salir. 

Feralucia – La Flecha 

Aunque su música ya llevaba dando vueltas desde 2016, con este álbum Feralucia se convierte definitivamente en una de las sorpresas de este 2022. Un trabajo con un aura oscura y un estilo de producción histriónico y cargado de detalles. La voz visceral y melódica de Feralucia trae frescura dentro de una escena de rock alternativo nacional predominantemente masculina. Canción recomendada: “Nube”. 

Andrés Guerrero & Las Luces – Somos 

Andrés Guerrero encarna el manual completo del artista: multi instrumentista, compositor, poeta, performer. El prolífico músico nariñense tiene a Bogotá como su base de operaciones, ciudad donde ya es referente de la movida independiente y desde donde publica Somos, su cuarto álbum de estudio. Este es otro trabajo que se alimenta de las raices del rock latinoamericano y le imprime pinceladas funk, baladas emancipadoras y un estilo de rock progresivo que nos transporta a la era dorada de los noventa. 

Las Mijas – “Ronca (Carta para una mija)”

Las Mijas es el plato fuerte del sello In-Correcto: la unión entre dos cantautoras surgidas de su vasto catálogo de talento local independiente que, canción a canción, se han consolidado como grandes nombres de la nueva música colombiana. Siempre conjugando notas y palabras entre lo femenino, lo natural y lo místico, Briela Ojeda y La Muchacha saben acariciar el alma y este nuevo adelanto de su disco en conjunto es otra prueba de ello. 

Meridian Brothers / El Grupo Renacimiento – “La mujer sin corazón” 

Siempre fiel a su labor como resucitador de músicas latinoamericanas del pasado, Eblis Álvarez y sus Meridian Brothers —rebautizados para esta ocasión como El Grupo Renacimiento— le hacen un homenaje a La Calandria, legendaria trovadora y compositora puertorriqueña. Un cover con ese toque fantasmagórico clásico de una de sus canciones más celebradas. 

Casi – “Diciembre”

Tras darle forma a su proyecto después de varios años de ensayo y error, Juan Antonio Carulla AKA El Enemigo, uno de los críticos musicales más conocidos dentro de la escena independiente nacional, se manda al ruedo con su proyecto solista. Una canción de guitarra y voz dedicada a los atardeceres bogotanos cargada de sentimentalismo y varios detalles de producción finísimos.

Flash Amazonas – “Panda”

Uno de los pilares más interesantes de Flash Amazonas es su habilidad para crear canciones sobre escenarios improbables: discotecas de animales, invasiones apocalípticas de bebés y, en este nuevo sencillo, una pandilla de ancianos criminales. El dúo colombo-japonés siempre habita al filo entre la metáfora y lo absurdo, acercándose a la tropicalia estridente y gozadora que nos hace esperar con ganas al sucesor de su sorprendente disco debut de 2019. 

Penyair & Sr. Pablo – “Fellaz”

Dos de los nombres que más están sonando en las escenas raperas nueva ola de Bogotá y Medellín se juntan para cantarle a su parche y al camino largo que han pasado para llegar a donde están. Lo de Penyair y Sr. Pablo es una ventanita a la nueva generación del hip hop colombiano que hay que tener en el radar. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (3)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬