Música nacional que deberías estar escuchando: febrero 2024

En esta entrega les contamos acerca del “Rey midas de los conciertos” en Colombia, el hombre detrás de algunos de los shows más grandes en el país. Escuchen electrónica de la diáspora, una batucada que reivindica y un cumbión futbolero.

por

Cerosetenta


23.02.2024

Arte por Nefazta.

A veces dejamos pasar que entre grandes empresas de producción de conciertos como Páramo Presenta, Ocesa Colombia, CNM o TBL Live, está ‘el Rey midas de los conciertos’, un cucuteño que como dijo la revista Forbes en su última portada, “empezó haciendo fiestas en discotecas y ahora está detrás de los conciertos de Karol G”. Se trata de Diomar García, el elegido tanto por “La Bichota” como por otros nombres grandes de la industria del reggaetón como Bad Bunny, Daddy Yankee, J Balvin, Feid o Maluma para producir sus conciertos en Colombia. Una ola de estadios llenos, palcos a reventar y sold outs en minutos a la que se han sumado otros artistas gigantes por fuera del perreo como los bogotanos de Morat o los mexicanos de RBD, con sus cuatro fechas en Medellín del año pasado. 

070 Recomienda

La Batucada Guaricha lanza «La Putana», una canción sobre una trabajadora sexual que, según cuenta la leyenda, impulsó a los trabajadores petroleros de Barrancabermeja a pelear por sus derechos y crear la Unión Sindical Obrera. Pero de ella no hay registro. ¿Existió?

Click acá para ver

La figura de Diomar, conocida dentro de la industria musical pero todavía algo esquiva en el ojo público, se podría enmarcar en la del “polémico empresario” nacional. No solo se han ventilado las múltiples denuncias por posibles sobreventas relacionadas en parte a su sistema de palcos –que llegaron a costar hasta 25 millones de pesos para Karol G en Bogotá–, sino que estuvo involucrado en una investigación por supuesto lavado de activos en una gira de Vicente Fernández a mediados del 2012. En entrevista para El Colombiano, García aseguró que por esa investigación nadie fue a la cárcel y que jamás fue llamado por la Fiscalía a rendir ningún tipo de indagatoria. 

Como asistentes a conciertos, es importante conocer quiénes están detrás de las empresas que reciben el dinero que invertimos para ver a nuestros artistas favoritos. Un ejercicio clave para, por ejemplo, poder predecir desde antes de comprar la boleta cómo será la experiencia basándose en otros eventos que hayan organizado. Más allá de dejar suspicacias sobre este emporio de música en vivo que, a diferencia de sus competidores, se formó por fuera de las grandes ciudades de Colombia, es una muestra de las preguntas que tenemos en Cerosetenta sobre Diomar, un personaje único dentro del ecosistema de la música nacional. Ya tocamos la puerta y ojalá pronto podamos hablar con él. 

Ahora sí, las recomendaciones de este mes:

Haxan Tek – Genosidra

Genosidra es una de las tantas facetas de Carlos Quebrada, uno de los músicos de la diáspora colombiana en el exterior que todos deberíamos conocer. Radicado en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de una década, Quebrada ha llegado a los límites de la experimentación desde el rock con su banda Blanco Teta y ahora lo hace en la misma medida pero desde la electrónica con Genosidra. Su último trabajo es una exploración con ritmos latinos que llama al movimiento en una especie de ritual primitivo en el que convergen beats industriales con bases rítmicas derivadas tanto del techno como de géneros tradicionales como la puya, el chandé, el merengue o el bambuco. 

Iluminaciones – Julián Moreno Motta y Antonio Correa

Desde 2018 este dúo ha venido experimentando con maneras distintas de entender el formato de canción y por fuera de clásicas estructuras de versos y coros, se han puesto al servicio de los sonidos ambientales y por momentos minimalistas. Justamente para describir Iluminaciones cambiaron la palabra canciones por la palabra piezas, una manera de expresar el concepto detrás de la composición, más cercano a esa relación íntima con el piano y a los sonidos que abstrayeron de ahí. 

“La Putana” – La Batucada Guaricha 

La Batucada Guaricha liderada por la artista multidisciplinar santandereana Adriana Lizano presentó “La Putana”, un proyecto que busca darle su lugar en la historia a Ana, una trabajadora sexual que, según cuenta la leyenda, impulsó a los trabajadores petroleros de Barrancabermeja a pelear por sus derechos y crear la Unión Sindical Obrera. Todo al ritmo de un cumbión sabanero deconstruido con el sello de Adriana y el maestro Edson Velandia, que dirigió el videoclip. 

“El poema de su greñero” – Gato e’ Monte, Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica 

Desde las entrañas de la tropicalia bogotana sale este homenaje a Alberto Gamero, el samario que ha sido campeón con el icónico Millonarios F.C tanto como jugador como director técnico. También es la primera probada del encuentro entre Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica con Gato e’ Monte, uno de los herederos del legado de la música andina que hizo nuestro disco favorito del año pasado. Tema para reventar en cualquier parlante llegando al Nemesio Camacho “El Campín” en un partido de domingo. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (3)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (1)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬