Música nacional que deberías estar escuchando: febrero 2023

Nostalgia bogotana, boleros de alcoba, un puente entre Aranjuez-La Habana y el nuevo sencillo de la diva de Pereira entre nuestros lanzamientos favoritos del mes. Sigan y escuchen sin compromiso.

por

Cerosetenta


05.03.2023

Arte por Nefazta

Menos de un mes nos separa del Festival Estéreo Picnic, la gran bandera de la productora de conciertos Páramo Presenta que desde el 2010 agrupa a varios de los grandes actos del panorama nacional e internacional a las afueras de Bogotá. A esta celebración que por primera vez se hará durante cuatro días seguidos, se montaron 36 artistas colombianos entre los que se encuentran nombres claves para entender el momento del pop nacional como Morat, Kali Uchis o Elsa y Elmar así como de la movida rap con No Rules Clan, Lee Eye o Ha$lopablito

Como nos tiene acostumbrados el festival en sus últimas ediciones, habrá espacio para disfrutar de las músicas tradicionales del pacífico con Semblanzas del Río Guapi y Nidia Góngora. El espacio reservado para una leyenda de la música colombiana que en años pasados ocuparon el Grupo Niche (2019) y el Binomio de Oro (2022) esta vez le pertenece al icónico bolerista soledeño Alci Acosta

Esta pequeña introducción de la cuota nacional del Estéreo Picnic para contarles que Cerosetenta estará por primera vez haciendo un cubrimiento muy a nuestro estilo del evento. Ya el año pasado hicimos un balance de la edición pasada y esta vez queremos entender y ver el festival desde nuevas perspectivas. Pondremos la mirada no solo en las tarimas sino en el público que se reúne cada año a disfrutar de “Un Mundo Distinto”, el festival musical con mayor presupuesto e impacto mediático en Colombia. 

¡Si nos ven por ahí nos saludan! 

Escuchen nuestros lanzamientos favoritos de febrero.

Sara y Jacobo – Altar 

Música boscosa, electroacústica y profundamente personal. Este dueto emergente basado en Bogotá es la unión artística de la cantante Sara Cartwright y el músico multiinstrumentista Jacobo Polaina que tras una breve seguidilla de sencillos, publicaron su disco debut Altar. Diez canciones para bajarle a las revoluciones del día a día y entrar en un estado de tranquilidad amenizado por guitarras acústicas, golpes atmosféricos de batería, teclados y dos voces que se entrelazan de manera casi hipnótica. Un nuevo referente del folk rock colombiano para tener en el radar. 

Miguel Rico – BEDROOM.BOLERO

Jugando un poco con el concepto de bedroom pop desde el que miles de artistas alrededor del mundo han producido música de manera minimalista en sus cuartos, el pianista Miguel Rico publicó su BEDROOM.BOLERO. Un trabajo que se cocinó durante el encierro y la soledad de la pandemia y en el que el artista se para en medio de los instrumentos con un tono de voz medio fantasmagórico mientras suelta historias de desamor para bailar con el corazón en la mano. 

Kali Uchis – “Moonlight”

En esta columna siempre le estamos siguiendo la pista a Kali Uchis, la diva pereirana radicada en Estados Unidos con millones de fans regados por el mundo. Antes de volvernos a visitar para su presentación en el Festival Estéreo Picnic publicó “Moonlight”, el tercer adelanto de su nuevo álbum de estudio Red Moon in Venus. Este es un R&B con el clásico aire seductor de Kali en el que habla de ponerse high con su amante. 

Mitú – “Nene”

Después de un corto receso tras el lanzamiento de su EP Mirow (2021), Mitú presenta este primer adelanto de su nuevo álbum de estudio. “Nene” es una canción que desde el primer momento carga la identidad del dúo con esa fusión entre percusiones tropicales, punteos de guitarra eléctrica y la voz de Yiset Pérez, que también colaboró con la banda en “Volando”. La de Mitú será una fiesta asegurada en la jornada del viernes del Festival Estéreo Picnic. 

Alkolyrikoz y Daymé Arocena – “Estetograma” 

Febrero nos dejó un junte inesperado entre los gigantes del rap colombiano Alkolyrikoz y Daymé Arocena, una voz fundamental para entender la música cubana en el siglo XXI. El beat de El Arkeólogo explora el lado noventero del R&B con una base de boom bap sobre la que los paisas le dedican barras melancólicas a un ser querido ausente, mientras que Daymé se monta sobre la melodía para hacer un arrullo sobre la soledad y los finales. 

Los Viles – “Carreteras”

Después de un tiempo de reconstrucción, Los Viles están de regreso con nueva integrante en el bajo y la voz. En este sencillo, que es la primera probada de su próximo trabajo discográfico, el trío bogotano retoma ese sonido playero fresco por el que los conocimos hace unos años dando vueltas en el underground capitalino. 

Mav Nuhels – “Vacío” 

Con su estilo de producción ecléctico y experimental, Mav Nuhels tiene entre manos una de las buenas propuestas de vanguardia dentro de la electrónica nacional. En “Vacío”, el segundo sencillo de su próximo larga duración, una melodía que repica en la cabeza va guiando una voz que canta sobre el duelo y el sentimiento que evoca la muerte próxima de un ser amado. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (2)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (1)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬