Música nacional que deberías estar escuchando: agosto 2022

En esta nueva entrega de nuestra columna de lanzamientos hacemos preguntas sobre el nuevo coloso de la música en vivo en Bogotá: el Coliseo Live. También traemos lo último de la avanzada tropicanibalista, del R&B y del pop con un toque colombo-ecuatoriano y uno de los grandes juntes de la música del pacífico.

por

Cerosetenta


04.09.2022

Mucho ha cambiado durante los últimos 10 años para la industria de los mega conciertos en Bogotá. Hace una década, los únicos escenarios realmente aptos por capacidad eran el Parque Simón Bolívar y algún lote saliendo de la ciudad hacia el norte que se adecuaba para el concierto de turno. La inauguración en 2018 del Movistar Arena —antiguo Coliseo Cubierto El Campín— fue un gran paso hacia la profesionalización y el mejoramiento de los escenarios en la capital. Desde su inauguración al día de hoy se cuentan 95 eventos con estándares de producción de altísimo nivel y solo en la última semana ha visto pasar a artistas tan grandes y diversos como Rosalía el pasado 31 de agosto y ahora Gojira, que se presenta el 4 de agosto. 

Ahora el foco está puesto sobre el Coliseo Live, una nueva arena que, como el Movistar, llega como iniciativa del sector privado. Ese escenario se inauguró apenas el pasado 12 de agosto con un show de Marc Anthony, el Grupo Galé y Felipe Peláez a la que asistieron unas 20,000 personas —el aforo completo es de 24,000— . Este mega proyecto llevaba andando desde 2015 y aunque su llegadada ilusione, en su poco tiempo de funcionamiento ya ha sido criticado por el mal estado del mobiliario, por fallas con el sistema de sonido y sobre todo, por la ausencia de vías de acceso y salida más allá de la Calle 80, una de las más congestionadas de Bogotá. 

Hoy la alcaldesa de Bogotá habla de buscar “correctivos”, pero a diferencia de las otras quejas sobre la arena, este es un problema de fondo que no involucra solo a la administración del Coliseo Live sino también a los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca. 

Pero de los problemas que ya empiezan a hacerse visibles con este nuevo escenario nos surgen varias preguntas: en siete años de desarrollo, ¿nadie pensó en las consecuencias de construir una arena para eventos masivos sobre la 80? ¿Hasta qué punto se prioriza la inversión que generan estas mega obras sobre el flujo de una ciudad que se mantiene colapsada? Aunque se celebra la aparición de más y mejores escenarios para las artes, lo que está pasando con el Coliseo Live, a menos de un mes de inaugurado, nos da razones para estar alerta. Ya hay nueve fechas confirmadas de aquí hasta finales de noviembre en ese escenario y probablemente el desarrollo de esos eventos será el termómetro para medir realmente en qué está “el escenario multipropósito más grande de Latinoamérica”.

***

Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento – Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento 

Uno de los lanzamientos más esperados del año en el under tropicalista fue esta nueva joya de los Meridian Brothers y su alter ego salsero: El Grupo Renacimiento. El proyecto inició con la promesa de revivir el legendario sello latino Ansonia Records y su resultado es un álbum que, sencillo a sencillo, nos puso a bailar entre teclados alegres, guacharacas aceleradas y una voz fantasmagórica que habla de policías, bombas atómicas y querer olvidar. Puro guaguancó de ultratumba con el sabor único de los originales de Teusaquillo. 

Amantina – Vivo Nasty 

Amantina es un proyecto perfectamente adecuado para estos tiempos: sentimentalismo trap, R&B e indie pop producido magistralmente desde Bogotá. La agrupación lanza Vivo Nasty, su álbum debut, después de consolidarse como uno de los nuevos proyectos alternativos más interesantes del continente por traer consigo  un trabajo de experimentación de avanzada. Este es un álbum ambicioso de 14 cortes en los que el proyecto colombo-ecuatoriano dirigido por Daniel Sorzano se da la libertad de explorar todo su potencial. 

La Pacifican Power – “Pueblo”

La Pacifican es el súper grupo de músicos afrocolombianos. La maestra Nidia Góngora, Alexis Play o Jacobo Vélez son algunos de los nombres pesados del Pacífico que integran este súper grupo famoso por cantarle a su tierra con una base instrumental impecable. “Pueblo” no es la excepción y se trata de reivindicar al golpeado pueblo afro en Colombia que se mantiene digno siempre a pesar de cualquier adversidad. 

Casi – “María”

Después de años haciéndose un nombre como El Enemigo, uno de los proyectos que han cubierto más juiciosamente la escena musical independiente, Juan Antonio Carulla se lanzó al ruedo como artista. “María” es su segundo sencillo, un tema con visos vallenateros de caja y guacharaca que recuerda a las incursiones tropicalistas y alternativas de otros artistas contemporáneos como Meridian Brothers o Julián Mayorga. El video es una joya profana y humorística. 

Las Áñez y Lido Pimienta – “Como si fuera yo”

Las gemelas Áñez se resisten a las fórmulas prefabricadas del pop. Por esa misma línea está Lido Pimienta, la artista colombo-canadiense que sacudió la escena alternativa global en 2020 con su disco Miss Colombia. Por eso tiene todo el sentido que se junten en “Como si fuera yo”, un tema minimalista que habla sobre un amor destinado al fracaso y la fuerza interior que se necesita para escapar de un ciclo de aflicciones. 

Mr Bleat y Dawer & Damper – “Todo pasa”

La avanzada de la indietrónica paisa se junta con el dúo genio del afrofuturismo caleño por primera vez en “Todo pasa”. Este sencillo es un choque de trenes entre las secuencias frías y profundas de las máquinas de Mr. Bleat con la intensidad de Dawer X Damper, lo que resulta en una de las colaboraciones más interesantes del año realizada para el proyecto La Bomba del sello Música Corriente. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (1)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬