Música nacional en resistencia: mayo-junio

Ni el arte ni los creadores locales han sido ajenos a la situación que vive el país. Desde el #28A la música independiente se ha encendido con la llama de la movilización social entre las manos.

por

Eduardo Santos Galeano


16.06.2021

Ya es más de un mes de paro, de exigir tantas reivindicaciones justas y de lamentar otras tantas víctimas que han dejado las fuerzas represivas del Estado. Un lapso de semanas y semanas en las que artistas independientes de distintas orillas han ido dejando testimonios diversos de lo que es Colombia y su Paro Nacional en el 2021: policías infiltrados en las marchas, la ruina del partido de gobierno, el rechazo total a Duque en los sectores populares o los jóvenes de la primera línea que a diario viven toda la crudeza de querer manifestarse en un país como este. 

Después de algún tiempo de silencio, hoy volvemos con nuestra columna de lanzamientos enfocada tanto en las canciones que nos ha dejado el paro como en otras canciones y discos que han sido luz entre toda la bruma de este mes y medio en el que Colombia se manifestó. Pónganse los audífonos y escuchen con atención. 

Alcolyrikoz – “La Caza de Nariño” 

Siempre claros, a los Alcolyrikoz se les ha visto en las calles y llevando su oficio directamente al corazón de las manifestaciones en Medellín. También cantándole la tabla a Claudia López cuando quiso ponerlos de ejemplo de la “buena protesta”. Este tema en clave de G-Funk y que ya es un símbolo del paro, le tira barras contundentes a los señores de la ruina democrática. 

Edson Velandia y Adriana Lizcano – “El Infiltrao” 

El junte de Edson y Adriana se ha conectado directamente con el sentimiento y ha sido un respaldo para los que están resistiendo. “El Infiltrao”, con su letra directa y melodía simple, ya es uno de los grandes himnos que nos ha dejado este Paro Nacional. 

The Santuplex El Fénix – “Duque Chao”

Directamente desde el Chocó, Santuplex El Fénix se montó sobre el beat noventero de «MC’s Act Like They Don’t Know» de KRS-One y a punta de rimas, hizo una crítica certera a la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud, la decepción total de las clases bajas con los dirigentes y el pésimo manejo del Gobierno al Paro. La consigna es clara: Duque chao. 

La Muchacha – “No Azara” 

La voz potente de La Muchacha se ha convertido en uno de los vehículos de denuncia más poderosos que hay desde el arte en Colombia. Esta canción está dedicada a los que mueren mientras luchan, un guiño directo a los líderes sociales que defienden sus tierras o a los que desobedecen con justa causa a la autoridad día tras día en las calles. 

Gato’e monte – “Soy la turba”

Siempre armado con su chiflamero y su voz, el Gato’e monte bogotano se pone en los zapatos de los jóvenes que se manifiestan, de “la turba”. “Dejen de asesinarnos. Paren la masacre. Nuestra rabia es el flagelo de una vida que no es vida. De una juventud que envejece a merced de su explotacion, de su odio….sin educacion, sin salud, sin oportunidades reales!”, dijo en un comunicado que acompaña el tema.

El Kalvo – “Toca bregar”

Pocos artistas han narrado mejor la vida del bogotano de a pie como El Kalvo. Por eso cuando en esta canción se pone en los zapatos de los manifestantes que aguantan las aturdidoras y critica al policía raso que dispara contra el pueblo, se siente la crudeza y la honestidad desgarrada en cada una de sus palabras.

Kali Uchis – sin miedo // acoustic 

Después de montarse a la cima de todos los charts anglo con su último disco y hacer un hit mundial de la talla de “Telepatía”, la colombo-americana más reconocida de la industria musical presentó la versión acústica de toda su última producción. Un trabajo de guitarras espectacular y la voz superdotada de Kali lleva toda esa onda de bolero a otro nivel. 

Los Pirañas – Infame Golpazo en Keroxen

La santa tríada del tropicanibalismo bogotano vuelve al ruedo con este disco en vivo grabado en Santa Cruz de Tenerife, España. Un recorrido por el lisérgico y vanguardista repertorio que Los Pirañas llevan amasando por una década y al que le añadieron una sección de vientos que no sabíamos que necesitábamos tanto hasta hoy. 

Felipe Orjuela – Amargura continental 

El año pasado la Oficina de Sonido en México produjo la máquina de ritmos Hanan Cumbia, descrito como el primer aparato electrónico 100% latinoamericano diseñado para hacer cumbia. Cuando cayó en las manos de Felipe Orjuela, multiinstrumentista, melómano vilinero y un clavado total del ritmo madre, se produjo uno de los EPs más interesantes del año. Uno para reflexionar bailando. 

Conjunto Media Luna – “En este mundo y en esta tierra” 

Después de ser el proyecto en solitario de Iván Medellín, el Conjunto Media Luna regresa con una alineación de banda completa y con la misma sabrosura de siempre. Mucha cumbia, mucho golpe y mucha psicodelia de un conjunto que estará liderando la fiesta capitalina en los próximos meses. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Eduardo Santos Galeano


Eduardo Santos Galeano


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬