Música nacional en el encierro: agosto

Otro mes de lanzamientos musicales desde casa. Otro mes en el que nos seguimos ilusionando con el regreso de la música en vivo. Otro mes para seguir descubriendo nueva música independiente colombiana. Pónganse los audífonos.

por

Eduardo Santos


06.09.2020

Ilustración: Ana Sophia Ocampo

¿Nos estaremos acercando al final del encierro? ¿Habrá música en vivo en la ‘Nueva Realidad’? Según los que nos gobiernan, de a pocos podremos ir retomando las actividades de antes pero claro, con un montón de reglas que igual nos mantendrán separadxs en los espacios públicos que compartíamos.

Lo que vaya a pasar con los grandes eventos o los toques de cada fin de semana sigue siendo una gran incógnita porque aunque el Gobierno Nacional haya pasado la resolución 1408 para el regreso de cines y teatros, es incierto si la gente vaya a asistir con el virus todavía en el aire y sin vacuna, mucho más si los propietarios quieran abrir si no se permite la venta de alcohol, la gran fuente de ganancias para muchxs de ellxs.

Por lo que se puede ver hasta ahora, la retoma de la noche será un proceso lento y complicado. Afortunadamente la producción musical se mantiene firme y aunque no podamos disfrutar de la música en comunión todavía, cada semana hay lanzamientos que nos sacan un poco del encierro y siguen dándole energía al vasto y variado universo de la música independiente colombiana.

Discos, canciones, videos musicales… Aquí va esta segunda selección sin ningún orden específico de lo que llegó a nuestros oídos durante agosto, el mes 5 de cuarentena.

w.y.k – Doble Uyecá

Después de grabar en el mítico oestudio Audiovisión en Bogotá, w.y.k presentó su primer disco de larga duración. Un flujo vivo de funk, jazz, hip hop, reggae y partes de spoken word que golpea duro a la cabeza y de cierta forma, es testimonio de lo que es ser joven en un país que se desangra todos los días.

Meridian Brothers – Cumbia del Siglo XXI

Las pulsiones creativas del genial Eblis Álvarez vuelven a manifestarse en forma de los Meridian Brothers con este disco, un homenaje con el sello tropicanibalista a instituciones de vanguardia de la música barranquillera de los setenta como Machuca y Felito Records. Otro trabajo a la altura del legado de una de las bandas de culto dentro de la música independiente colombiana de los últimos quince años.

Los Cotopla Boyz – “N’SYNC”

La nueva tropicalia millennial capitalina no podría estar mejor representada que con Los Cotopla Boyz. Este es el tercer videoclip de su EP debut, esta vez dirigido y producido por el artista visual Sergio Moreno. Un solo gran baile de Power Rangers entre fondos lisérgicos y personajes imaginarios que aparecen y desaparecen.

Mabiland – “Hey Mami”

Después de ganarse un lugar grande dentro de la escena alternativa nacional con su disco debut 1995, la chocoana se ha vuelto una abanderada del R&B y del soul en el país. Por esa misma línea va esta canción en la que Mabiland va soltando frases y una que otra barra sobre desamor y cerrar ciclos.

Ok Reverie, Lianna & Mismo Perro – “Cuando Vengas Vamos”

Desde Los Ángeles, el productor bogotano Andrés Rebellón AKA Ok Reverie convocó a Lianna para este tema fresco y con mucho groove publicado por el Sello Indio. Una producción fina que salió junto a “Chao Vecina” del mismo Reverie pero esta vez con la colaboración del MC Mismo Perro.

Dany F – Derretido Riddim

Siguiendo el vasto legado del reggaetón en Medellín y subido a la tendencia de reimaginar el perreo con nuevos sonidos, el productor Dany F presentó cinco canciones cargadas de dembow, letras calientes y paisajes oníricos. Otra prueba de que el poder del género en la actualidad se encuentra por fuera de la gran industria de la música comercial y más cerca de lo que pensamos.

Nicolás y los Fumadores – “La Pena (Bolero Veraz)”

Reinventarse sería una buena palabra para definir lo que hicieron Nicolás y los Fumadores con esta canción. Un bolero con su respectiva letra de desamor que le suena muy bien a quienes han sido uno de los referentes de la escena alterna local en el último par de años. El video: retro e incómodo, muy a lo Fumadores.

Ela Minus – “el cielo no es de nadie”

Siguiendo la misma línea estética impecable y oscura que lleva manejando desde que lanzó su primer sencillo con Domino Records, Ela presentó este nuevo adelanto de su nuevo disco. Un track introspectivo y pistero acompañado por un video a blanco y negro en un espacio abandonado en Nueva York con sus máquinas como único acompañante.

Gala – Awakenings

Este disco de instrumentales es el debut oficial de Gala en Afterclass Records, el sello dirigido por nombres claves de la movida hip hop en el país como Luis7Lunes, Vic Deal y Maco Maat. Una carta de presentación cuidada y con el detalle de un beatmaker que dará mucho de que hablar en los próximos tiempos.

Fin del Valle – Fin del Valle

La experimentación sonora, el sampleo y el beatmaking se encuentran en el debut de Fin del Valle, el proyecto de Tomás García, mejor conocido por ser uno de los fundadores del extinto bar El Chamán. Sonidos orgánicos traducidos al lenguaje de las máquinas son la constante en estos primeros cinco tracks, con los que quiso capturar la esencia de Bogotá.

1961 Cosmos – “Fiebre de Mar”

De Santa Marta, 1961 Cosmos es una de las bandas que se la está jugando por el rock alternativo desde la costa caribe del país. Ese track lisérgico y con una onda muy a lo Tame Impala es el tercer sencillo que publican desde su EP del 2019.

Boa Lunar – Fritera Universal

Después de cuatro años en el ruedo, la agrupación de jazz Boa Lunar publicó su primer par de sencillos con Discos Infante. Fiel al nombre del EP, cada una va fluctuando entre distintas sonoridades con cambios inesperados y una solidez de ensamble impresionante fruto de un trabajo que viene de hace rato.

Los Viles – “Sentir Otra Vez”

Después de darse a conocer el año pasado con su EP debut Recuerdos de un Verano, Los Viles regresan a las buenas vibras del surf rock con “Sentir otra vez”, un tema con la voz y letra de Maria Paula Mondragón, bajista y nueva integrante de Babelgam. Un primer adelanto de todo lo que tienen planeado para los próximos meses.

Granuja & Ruzto – “Sosa”

Las escuelas del rap de Bogotá y Medellín se juntan para esta canción. Entre Granuja y Ruzto se encuentran algunos de los proyectos más destacados del género en los últimos años y aquí van vomitando rimas sin piedad.

La Eterna Novedad del Mundo – Mi Mamífero Favorito

La Eterna Novedad del Mundo es otra de las novedades del sello bogotano Discos Infante. Una nueva propuesta dentro de la cada vez más sólida escena de cantautorxs en el país que presentó su primer EP en formato acústico y un motivo muy íntimo.

BONUS

Hendrix, Alexis Play, Junior Jein Ft. Nidia Góngora – “¿Quién los mató?”

Un junte de grandes del Pacífico contemporáneo se unió para alzar su voz en contra de la oleada de masacres que ha azotado al país en las últimas semanas con el foco puesto sobre la de los cañaduzales en Cali pero también pidiendo justicia por Samaniego, el Urabá y los “falsos positivos”. Aunque el tema acaba de ser lanzado y no entraría en las canciones de agosto, es urgente que todxs la escuchemos ya.

La Locura de Machuca 1975-1980

Desde los setenta, el sello Machuca de Barranquilla se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de la tropicalia latinoamericana. Por su acercamiento vanguardista al sonido tropical su catálogo es de culto y el sello Analog Africa pronto va lanzar un compilado con lo mejor de su repertorio. Por ahora se pueden escuchar estas tres canciones como adelanto.

Los Miticos del Ritmo – “Salvación”

Armados con el sonido místico y ritual del acordeón sabanero Los Miticos del Ritmo, la agrupación comandada por Quantic -una de las cabezas más visibles del ensamble Ondatrópica- encendería cualquier bacanal con este sencillo. Le acompaña el track “Vampiro Sabanero” y una portada sacada del pulso del inconfundible Mateo Rivano.

***
¿Qué lanzamientos se nos están pasando? ¿En dónde deberíamos estar parando oreja? ¿Con cuáles de estos artistas quedaron tramados? Escríbannos aquí abajo o en cualquiera de nuestras redes sociales.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬