Música nacional en el encierro: agosto 2021

El álbum debut de una de las cantautoras más queridas de Medellín, perreo rolo, electrónica latinoamericana de alto calibre y nuevos versos del gran Velandia entre lo más destacado del mes. Audífonos y a escuchar.

por

Cerosetenta


28.08.2021

Mientras que todxs disfrutamos la reactivación cultural que nos ha permitido regresar a conciertos locales e incluso ha hecho que grandes promotoras como Páramo comiencen de nuevo a confirmar shows con artistas internacionales, lo que está pasando en el exterior es por lo menos preocupante. En Estados Unidos, artistas como Nine Inch Nails ya comenzaron a cancelar giras por temor a la variante delta al tiempo que al Verknipt Music Fest en Holanda se le ha vinculado con al menos 1,000 casos de contagios a pesar de haber requerido prueba negativa o certificado de vacunación para ingresar. 

En este momento de aparente calma hay que disfrutar pero también es necesario saber que todavía estamos lejos de salir de esto. Aún en los espacios de reunión y fiesta que ya hemos normalizado las medidas de cuidado básicas no se pueden descuidar. 

Aquí van nuestros recomendados de este mes. 

Bella Álvarez – Canciones para una casa chiquita 

Bella tiene cierta misticidad en sus composiciones que hace que dentro de la gran escena de cantautoras colombianas, se destaque con un brillo especial. Suena cliché pero este disco se siente como una caricia en el alma, un espacio especial para cerrar los ojos y derretirse entre voces, acordes de guitarra y sonidos electrónicos. 

Alpes – Canciones Intermedias (Para Volver a Casa)

Después de varios años haciéndose un nombre en la escena indie nacional, los Alpes de Bogotá presentaron su álbum debut. Una serie de canciones íntimas que retratan amistades, desamores, enfermedades y básicamente todo lo que le puede pasar a un grupo de amigos en su juventud. 

Komba – Panthera 

Uno de los nuevos productores de trap más interesantes del país finalmente salió con su EP debut. El trabajo presenta una serie de beats en los que Komba muestra toda su gama de colores, desde un sonido lo-fi hasta ese perreo alterno que Crudo Means Raw puso sobre la mesa hace unos años. 

The Kitsch – “Nadie Nunca Nada” 

Los riffs surferos y acelerados de The Kitsch regresaron con este adelanto de su próximo EP. “Nadie Nunca Nada” es un manifiesto a darse en la cabeza y chocar con cuerpos de extraños en algún toquin pequeño. Otra entrega de una de las bandas más icónicas de la capital. 

Telebit – “Estar Vivo”

Tras más de una década de trayectoria, Felipe Rondón, guitarrista de Telebit, compuso y cantó por primera vez en una canción entera. Una balada alternativa en la que canta desde la intimidad del que se siente absolutamente derrotado y absorto en la nostalgia. 

Ev – “3am”

Con una producción electrónica que trae flashbacks a proyectos como el Siempre es hoy de Cerati, la cantautora paisa Ev sigue trayendo sobre la mesa elementos interesantísimos al pop nacional. Este tema es hiperactivo y a la vez produce una sensación de calma y paz absoluta. 

Ha$lopablito – “Roma” 

De nuevo inmerso en los caminos del boombap, el trapstar rolo original presentó otro sencillo de su nueva etapa artística. El beat es trabajo de Hi-Kymon, su productor de cabecera, y la letra es una carta de amor a su barrio, sus amigos y su pareja. 

Felipe Orjuela – “Rbk (6909)”

Después de llevarnos a los rincones más eclécticos de la cumbia con su EP Amargura Continental, Orjuela, multiinstrumentista y productor bogotano, se adentra en el funk carioca y los sonidos afroperuanos. Con ese sonido oscuro y áspero que ha caracterizado su proyecto solista, nos abre los oídos a esa Latinoamérica que escarba. 

Velandia y La Tigra y La Batucada Guaricha – “Arrechas” 

Uno de los juegos de palabras más divertidos de los últimos tiempos en esta juntanza entre el gran cantautor de Piedecuesta, Santander y La Batucada Guaricha, un colectivo feminista/artístico donde está Adriana Lizcano. Quédense hasta el final cuando empiece la rasqa. 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (2)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬