Diferencias a un lado, congresistas de partidos de gobierno, independientes y de oposición, trabajaron juntos por su región. Este artículo hace parte de un Especial – Las notas del semestre: logros y pendientes del Congreso.
Por: Daniel Tocaría Díaz, investigador de Congreso Visible*.
El año pasado, la ley 974 de 2005 o Ley de Bancadas cumplió 10 años de vigencia e implementación en el país. La ley introdujo transformaciones estructurales en el sistema de partidos en Colombia y su aplicación busca generar mayor transparencia y disciplina al interior de los partidos en escenarios como las juntas de acción local, los concejos municipales, las asambleas departamentales y el Congreso.
En el Congreso, la ley pretende que senadores y representantes de un mismo partido actúen de manera coordinada votando en bloque a favor o en contra de un proyecto determinado. Los legisladores que no sigan las instrucciones de su bancada serán sancionados de acuerdo a los estatutos propios de su partido. Sin embargo, existe la posibilidad de que el partido les otorgue a sus miembros la libertad de votar de acuerdo a su criterio individual, pero solo en asuntos que se considere sean de conciencia.
Si bien el objetivo de la ley es fortalecer los partidos generando reglas de juego para que estos sean más disciplinados y cohesionados ¿qué ocurre cuando congresistas de distintos partidos desean trabajar de forma coordinada en torno a intereses comunes, por ejemplo de tipo regional, étnico o de género? En este artículo, Congreso Visible le cuenta que dispone la Ley de Bancadas acerca de las alianzas interpartidistas y que han hecho los congresistas para discutir y trabajar coordinadamente, específicamente en torno a la región de Bogotá y Cundinamarca.
¿Qué es una bancada?
Una forma común de referirse al trabajo coordinado de los congresistas de diferentes partidos es a partir del concepto de bancada. Algunos ejemplos son las bancadas de tipo regional, de género o de etnia, pero ¿son estas asociaciones interpartidistas estrictamente bancadas? El artículo primero del régimen de bancadas dispone que “los miembros de corporaciones públicas elegidos por un mismo partido constituyen una bancada en su respectiva corporación” y afirma también que “cada miembro de una corporación pública pertenecerá exclusivamente a una bancada”
De forma que cada congresista solo puede pertenecer a una bancada (la de su partido) dejando de lado otras posibilidades de asociación en torno a intereses comunes.
Región Bogotá y Cundinamarca
El primer semestre de este año resulta coyunturalmente especial de analizar debido a que es el inicio del periodo del alcalde mayor de Bogotá, el gobernador de Cundinamarca y los concejales y ediles de los municipios de ambos departamentos. Con la renovación del ejecutivo local, en este primer semestre se constituía la oportunidad de crear una nueva relación entre el poder ejecutivo local y el Congreso de la República. Una muestra de ello era que Enrique Peñalosa no llevaba más de 100 días de posesionado como Alcalde Mayor de Bogotá cuando ya congresistas de diversos partidos se pronunciaban con respecto a diversos temas como transporte, medio ambiente, comercio informal y seguridad.
Sin embargo el interés de los congresistas por la región Bogotá ya estaba materializado desde antes de que Enrique Peñalosa llegara al Palacio de Liévano. En septiembre de 2014, como resultado de un compromiso electoral de candidatos a la cámara por Bogotá y Cundinamarca de trabajar de forma coordinada y entre partidos, se conforma la comisión accidental de congresistas por Bogotá y Cundinamarca.
“Este proyecto (la comisión accidental) venía madurándose desde la campaña electoral; en muchos escenarios en los que coincidimos los entonces candidatos por Bogotá, nos planeamos la necesidad de organizar una comisión para Bogotá y su área de influencia, que estuviera por encima de los partidos políticos”: Clara Rojas (Partido Liberal).
¿Qué es la Comisión Accidental de Congresistas por Bogotá y Cundinamarca?
Según el reglamento del congreso, para el mejor desarrollo de la labor legislativa y administrativa, los presidentes y las mesas directivas de las cámaras y sus comisiones permanentes pueden designar las comisiones accidentales para que cumplan funciones y misiones específicas.
Particularmente la comisión accidental de congresistas por Bogotá y Cundinamarca fue designada en su entonces por el presidente del senado, José David Name de La U y el presidente de la cámara, el liberal Fabio Amín, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la región Bogotá y Cundinamarca. La comisión está integrada por los 18 representantes a la Cámara por Bogotá y los 8 de Cundinamarca. La codirección de la comisión accidental quedó a cargo de la representante por Bogotá Clara Rojas del partido liberal (También escuche audio de entrevista con Clara Rojas).
La composición partidaria de la comisión accidental es la siguiente:
En ella se observa que todos los partidos políticos tienen por lo menos un representante y la participación de cada partido es similar, de modo que no hay concentración de algún partido en la integración de la comisión. Estos datos refuerzan la idea de un trabajo asociativo entre todos los partidos políticos en torno a un interés de tipo regional.
Regimen de Bancadas y trabajo interpartidista
Frente al trabajo coordinado de miembros de diferentes partidos políticos en torno a temas de interés común, la ley de bancadas dispone que las iniciativas y actividades de control político relacionadas con estos temas deben ser de naturaleza partidista y como resultado de la discusión y conciliación al interior de los partidos políticos. Por otra parte, a la luz del régimen de bancadas, el trabajo interpartidista podría darse (si cada partido lo permite) cuando se aleguen temas de conciencia. Sin embargo este tipo de asociaciones no gozarían de fortaleza institucional. ¿Entonces qué hacer?
Reuniendo estos elementos, la creación de una comisión accidental para tratar temas de la región de Bogotá y Cundinamarca, se constituye como una estrategia eficaz para articular el trabajo de congresistas de diferentes partidos y que al tiempo este trabajo goce de fortaleza institucional.
¿Cuál ha sido el desempeño de los congresistas que la integran?
Es posible caracterizar el trabajo de los congresistas que integran la comisión a partir de su actividad legislativa y de control político. Frente a la primera es pertinente resaltar el esfuerzo conjunto de radicar una iniciativa legislativa para sancionar al alcalde mayor en caso de que se ausente de forma reiterada a las citaciones de control político (ver: noticia).
Frente a la actividad de control político y teniendo en cuenta la diversidad de agenda de un parlamentario, de las 80 citaciones registradas en la gaceta oficial en las que participó por lo menos un congresista que conforma la comisión, 15 fueron relacionadas con Bogotá y Cundinamarca. Les contamos qué temas trataron y quién fue el promotor en cada caso.
Pese a que la comisión accidental hace un esfuerzo por institucionalizar el trabajo coordinado interpartidista con respecto a temas de Bogotá, vale la pena mencionar el trabajo que han hecho senadores que no la integran.
Un ejemplo es el caso del senador del Polo Jorge Robledo (concentra votos en la capital) en la audiencia pública para debatir el tema del metro en Bogotá. Por otra parte los senadores Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán y Senén Jorge Niño registran una citación de control político al alcalde de Bogotá para el tema del manejo de la reserva ambiental Thomas Van Der Hammen y el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
El régimen de bancadas establece reglas de juego a través de las cuales pretende que haya partidos políticos más fuertes, cohesionados y disciplinados en escenarios como el Congreso de la República. El régimen no contempló las alianzas interpartidistas (posiblemente porque no hacía parte de sus objetivos) sin embargo, las comisiones accidentales se constituyen como alternativas eficaces y estables para articular el trabajo interpartidista.
*Economista y Politólogo de la Universidad de los Andes. Sus intereses de investigación se centran en la medición de la disciplina partidista y la evaluación de impacto de leyes.