El apelativo “libros de género” (terror, ciencia ficción, novela negra, fantasía) nunca debió ser dicho con menosprecio. Esta selección incluye algunas joyas que muestran por qué.
Esta lista hace parte de nuestros recomendados de la Filbo. Para ver las otras categorías haga clic aquí.
16. La sed, Marina Yuszczuk
(Himpar)
Siglo XIX: una vampira llega a la ciudad de Buenos Aires huyendo de la persecución en Europa. Durante dos siglos vive en Argentina, un país que ve crecer y en el que intenta saciar su sed. Siglo XXI: una mortal argentina intenta sortear la vida sin emoción ni esperanza. Con una prosa atrapante, Marina Yuszczuk narra el encuentro entre ambas criaturas.
17. Vida interior, Julián Isaza
(Rey Naranjo)
Después del éxito de Cámara oscura, el periodista y escritor colombiano Julián Isaza lanza una segunda colección de cuentos. Son siete relatos con títulos escuetos (“La presencia”, “Posesiones”) en los que vuelve al terror para escudriñar en lo profundo de sus protagonistas que tienen en común ser gente vieja.
18. Naranja de China, Antônio de Alcântara Machado
(Animal Extinto)
El escritor brasilero Antônio de Alcântara Machado nació con el siglo XX (en 1901) y en su corta vida se convirtió en un referente del Modernismo brasilero, el movimiento que buscó componer una cultura propia. Es la primera vez que los cuentos de Naranja de China se traducen al español. Son 12 con 12 personajes que se llaman igual que grandes personajes de la historia (Jesús, Helena) y viven en una Sao Paulo monumental y estrepitosa descrita con potente agilidad y sentido crítico.
19. Las muertes, Santiago Ospina Celis
(Angosta)
La colección Ópera Prima de Angosta presenta Las muertes, cuentos del escritor y filósofo bogotano Santiago Ospina Celis que podrían entrar en el género negro. Sus personajes —una niña que juega a invocar criaturas del reino animal, dos hermanos que reviven el pasado— se ven envueltos en situaciones a la vez íntimas y enrarecidas.
20. Las ciclistas: antología fantástica de autoras colombianas, varias autoras
(Mirabilia)
El título de esta antología es un homenaje a la escritora estadounidense de ciencia ficción Connie Willis, autora de un cuento en el que unas mujeres llamadas “Ciclistas” deciden seguir menstruando, aunque hay una tecnología que les permite no hacerlo. Pero también responde al método con el que fue realizada. Durante cinco meses y gracias a una beca de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, diez escritoras se reunieron en un taller en el que de manera colaborativa y colectiva —como si se tratara de un pelotón de ciclistas— crearon diez cuentos del género fantástico.
21. Risa eterna, Pu Songling
(Cajón de Sastre)
Risa eterna, cuya protagonista es una mujer que adopta la forma de otras criaturas, es el tercer relato que Cajón de sastre encuentra, traduce y publica de Pu Songling, artista del siglo XVII que compiló más de 400 historias del folclor chino. Un relato de terror (quizás asimilable a “La Llorona” de acá) que en su momento fue traducido del inglés por Borges y que, como dicen en la editorial, es una forma fascinante de conocer una cultura a través de sus espantos.
22. Fisura: antología de literatura extraña colombianas, varixs autorxs. Ilustrado por Wosnan
(Vestigio)
En Fisura, una antología de literatura extraña colombiana, hay alienígenas con la capacidad de transformar recuerdos, cabezas solitarias, cuerpos mutantes y máquinas que alteran la identidad de quienes las utilizan. Una mezcla de autores y autoras conocidos, nuevas voces e ilustradores que se realizó gracias a una beca de Idartes y expande las fronteras de la literatura nacional.