Los 70 de 070: Lo cotidiano Porque en un día se concentra el mundo.
Porque en un día se concentra el mundo.
Porque en un día se concentra el mundo.
Esta lista hace parte de nuestros recomendados de la Filbo. Para ver las otras categorías haga clic aquí.
(Laguna)
Tras Galápagos, Fátima Vélez regresa con una segunda novela en la que las casas que un padre construye para sus tres hijas son el escenario en el que transcurre un día en la vida de una de ellas, Primera V. La soledad, la naturaleza, la creación y el encierro se cuelan entre las inquietudes de Primera V. respecto a su padre y a los dos hombres con los que convive.
(Rey Naranjo)
No son solo las historias de Humanista, el segundo libro de relatos de la escritora antioqueña Natalia Maya; es también la cadencia de su prosa y la voz de los personajes que, en conjunto, retratan la cotidianidad en apariencia ligera de una ciudad como Medellín en la que de a poco va entrando una cierta oscuridad.
(Tragaluz)
La escritora portuguesa Lídia Jorge llega a Colombia con esta novela ganadora, entre otros, del Gran Premio de Romance y Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores y del Premio Fémina, entregado en Francia. La vida de una mujer en una casa geriátrica y la reflexión sobre la vejez se cruzan en una narración que ha sido catalogada como irónica, amable, brutal y conmovedora.
(Libros del Asteroide)
Reír. Esa es la palabra que aparece en cada reseña de Nada es verdad, la novela ganadora del Premio Strega Giovani en la que la escritora, traductora y guionista italiana Veronica Raimo retrata la vida de una chica que pasa los días con su estrafalaria familia en Roma. Entre vínculos y desastres, Nada es verdad “nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia”, sugiere Libros del Asteroide, su editorial en español.
(Himpar)
La escritora colombiana Andrea Beaudoin Valenzuela debuta con una novela que tiene como protagonistas a un abuelo y su nieta. En la primera parte la entonces niña, cuyos padres han muerto, es criada por su abuelo. En la segunda parte, la ya adolescente debe cuidarlo a él que poco a poco va perdiendo la memoria. Una narración suave y llena de ternura que desde la ficción habla de un tema central: las labores de cuidado como base de la vida humana.
(Cardumen)
La artista visual colombiana María Luisa Sanín vincula en su obra la instalación con la cultura pop, la chatarra tecnológica y lo postapocalíptico. También esos son los asuntos que aparecen en La última generación, una colección de poemas en los que el recuerdo de una infancia en los años 90 —bajo la promesa de cosas lindas y plásticas— muta en una sensación de fin del mundo experimentada por esa, la última generación.
(Babel)
En Llegar hasta tu olvido, Helena Iriarte, escritora colombiana y legendaria profesora de literatura en distintas universidades, construye al personaje de una hija que emprende un viaje hacia la memoria de la madre y entre recuerdos, conversaciones y ausencias, va revelándose a sí misma.
(Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas)
Fabio A. Durão, profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Campinas en São Paulo, lanza esta compilación de textos que funcionan como una bitácora de la cotidianidad de un profesor. Una mezcla de diario y teoría que registra asuntos sencillos y graciosos (olvidar el paraguas en un salón y regresar al día siguiente a buscarlo) y al tiempo tiene una mirada crítica frente a dinámicas propias de la academia.
(Babel)
La colección Frontera de Babel Libros, pensada para ubicarse en el límite entre lectores y lectoras que de la juventud pasan a la adultez presenta Relámpagos de la ciudad, del escritor colombiano Santiago Mutis. Es un recorrido literal y metafórico por la ciudad, por sus distintas formas humanas y no humanas y un encuentro con lo que tiene para contar cuando la transitamos.
(Sexto Piso)
“Jon Fosse es un poeta sencillo y poderoso, alegre y taciturno, ilimitado y desprovisto de todo”, se lee en este primer volumen de su poesía completa. La memoria de la infancia, el diálogo con la tradición poética centroeuropea y una voz que se alza en medio de un mundo destruido conviven en una escritura de virtuosa sencillez.