Los 70 de 070: Leer Latinoamérica Una mirada al saludable panorama narrativo de la región.
Una mirada al saludable panorama narrativo de la región.
Una mirada al saludable panorama narrativo de la región.
Esta lista hace parte de nuestros recomendados de la Filbo. Para ver las otras categorías haga clic aquí.
(Penguin Random House)
Es una experiencia tan bella como exuberante leer a Gabriela Cabezón Cámara, la escritora argentina que vuelve con esta novela queer, Las niñas del naranjel. Mientras ocurre una huida en medio de la selva, se reconstruye la historia de Catalina de Erauso, la Monja Alférez que transitó a lo masculino para venir a la Conquista de América.
(Penguin Random House)
Notoriamente aclamada por el mundo literario en español, esta novela del escritor argentino Rodrigo Fresán —sobre padres, hijos, memoria, olvido, amor, vocación, bibliotecas y escritura— fusiona géneros, biografías y ficciones para ir construyendo un universo propio donde todos estos elementos, de manera magistral, se acoplan.
(Laguna)
Belleza, sencillez y sutileza son los adjetivos con los que se ha descrito la primera novela de la escritora chilena María José Ferrada —publicada en 2017 y que recién llega a Colombia— sobre una niña que entra a la adolescencia mientras ayuda su padre a vender productos de ferretería en pueblos del sur de Chile.
(Himpar)
Con una carrera prolífica y una voz potente en el arte latinoamericano, la cineasta y escritora argentina Albertina Carri es la autora de Lo que aprendí de las bestias, una novela queer. Es la historia de una chica cuyos padres fueron asesinados durante la dictadura cívico-militar en Argentina que pasa su infancia y adolescencia entre el campo y la ciudad y allí, en un vaivén entre la ilusión y el desaliento, ilumina su deseo.
(Laguna)
Aunque la obra de Lezama Lima (La Habana, 1910), el gran autor de lo que se conoce como neobarroco americano, podría entenderse como un solo corpus desprovisto de categorías, la selección de los cinco cuentos que componen este libro son un buen punto de ingreso a un universo único en la literatura latinoamericana.
(Seix Barral)
Migración, arraigo y desarraigo, gente que vuelve a su tierra: en Chilco, la nueva novela de la escritora chilena de origen mapuche Daniel Catrileo, una pareja regresa de la ciudad Capital donde vive a la isla de Chilco, al sur del continente, siguiendo la tradición de la familia lafkenche de la que hace parte. “La novela mapuche que América Latina necesita leer”, escribió sobre Chilco el periodista peruano Marco Avilés.
(Vestigio)
Ejercicios de dactilografía, una mezcla de ficción y ensayo del escritor uruguayo Ramiro Sanchiz, se divide en tres partes que tienen en común la psicogeografía —o los efectos de un lugar o territorio en el comportamiento de la gente— y la reflexión sobre la escritura desde una perspectiva no humana sino determinada por lo cíborg y la máquina.
(Animal Extinto)
“Esta historia pudo haber sucedido en cualquier año y en cualquier país, pues en todos lados hay perros, madres y fantasmas”, se lee al comienzo de Troika, la primera novela de la escritora mexicana Isabel Zapata. La narración está dividida en dos partes. La primera es sobre la relación de una niña con su madre, recién separada; con la mujer que la cuida —que, a su vez, dejó a su hijo en otro lugar— y con una perra que adoptan. En la segunda, la niña crece y se entera de que la cotidianidad de su infancia estaba revestida de otra clase de espesor vinculado con la muerte y lo no visible.
(Cajón de sastre)
El pacífico biogeográfico compartido por Ecuador y Colombia es el punto de partida —y de llegada— de este poemario de la escritora afroecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, nacida en la isla Limones. Tras su novela Fiebre de carnaval, Ortiz Ruano vuelve a la poesía para crear imágenes poderosas y explorar la sensibilidad de un territorio acuático, flotante y un poco al margen.
(Penguin Random House)
“Aprendimos a nadar en el río. Fue uno de esos veranos antes de que se desbordara el Loa”. Así empieza la nueva novela del escritor chileno Diego Zúñiga y quizás haya algo premonitorio en esas dos líneas. Su protagonista es un niño que a mediados del siglo XX aprende a nadar en esas aguas hasta convertirse en un prodigio del buceo. Pero la situación política empieza a agitarse y un acontecimiento feroz desencadena la tragedia.