Los 70 de 070: Hipótesis de trabajo Libros que estimulan el placer de pensar.
Libros que estimulan el placer de pensar.
Libros que estimulan el placer de pensar.
Esta lista hace parte de nuestros recomendados de la Filbo. Para ver las otras categorías haga clic aquí.
(Rey Naranjo)
Jeff Jarvis, profesor de Innovación Periodística en la Universidad de Nueva York, se detiene en el momento previo a la invención de la imprenta (año 1450) para contar cómo esta dio origen a una cultura de lo permanente, lo material y el poder de la palabra impresa. De allí surgieron los medios masivos de comunicación, pero esa era llegó a su fin con internet.
(Angosta)
La infancia es el territorio más auténtico de la belleza, postula la escritora y profesora de Literatura Española Elisa Martín Ortega en el ensayo que da título a la primera parte de este libro. Alumbramiento, por su parte, es un poemario que Martín escribió durante su embarazo. Angosta fusiona ambos textos, cobijados por el tema de la maternidad, y con ellos inaugura la publicación de la primera mujer en su colección Manila de ensayo.
(Ariel)
En este ensayo el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber hace una crítica del amor romántico como la única y normativa posibilidad del amor. A partir de ocho tesis en las que la teoría se mezcla con lo autobiográfico (“A mí me gusta hacer filosofía poniendo el cuerpo”, ha dicho el autor), las tesis que pueden o no leerse en un orden sugerido, repiensan y desmontan conceptos como la media naranja, la monogamia, el primer amor y la dependencia.
(Sílaba)
Sílaba lanza un ensayo de Emmanuela Jossa, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Calabria (Italia) y que ha estudiado la obra de Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin o Silvina Ocampo, sobre las representaciones de la casa y sus habitaciones en cuentos latinoamericanos del siglo XXI. Vínculos familiares, violencia de género y la relación con el afuera son los temas que atraviesan cocinas, salas, cuartos y baños.
(Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas)
Un arcoíris de disciplinas, saberes y formas críticas del conocimiento es el concepto de la nueva imagen de la Biblioteca Abierta de la Unal que a partir de ahora abandona el tradicional color crema de sus tapas por un tono distinto para cada disciplina. Son siete títulos entre los que están Ni héroes ni delincuentes, sobre las masculinidades alternativas en la cultura del hip-hop; Idealismo, naturaleza y arte, sobre Kant y Hegel; y Bajo las garras del león y las alas del cóndor, sobre la salud en los ejércitos enfrentados durante la Independencia.
(Pontificia Universidad Javeriana)
La ciudad letrada, la ciudad ajena, la ciudad europea, la ciudad del norte higiénico, la ciudad trampa, la ciudad mediocre, la ciudad sin calle y la ciudad ágrafa. El profesor, editor e investigador Javier Murillo analiza una serie de novelas escritas en Bogotá a comienzos del siglo XX para encontrar los imaginarios que han construido a la capital del país y la manera en que, un siglo después, aún resuenan.
(Universidad de Antioquia)
El periodista, historiador y profesor Oswaldo Osorio se propuso la tarea de recorrer la historia de la crítica de cine en Colombia desde la década del cuarenta hasta el año 2020. Para eso, reunió 54 textos escritos por personas que han nutrido el género como Hugo Chaparro Valderrama, Martha Ligia Parra y Manuel Kalmanovitz y que dan cuenta de una variedad de miradas, estéticas y tendencias.
(Pontificia Universidad Javeriana)
La homogeneidad de los procesos independentistas, la figura de héroe de la patria o la nula participación de las mujeres en la gesta son algunos de los mitos que el profesor e investigador Hernán Rodríguez Vargas cuestiona y desmonta, pero no sin dejar de lado sino con una voluntad de entender. ¿Por qué esas suposiciones, manipuladas o enteramente falsas, se han replicado hasta hoy? ¿De qué manera influyeron en la identidad nacional?