Lo importante no era la galaxia sino el telescopio con el que fue hallada

Información que no se centra en lo relevante de un descubrimiento y en su mayoría incomprensible, son los errores de un artículo de la Agencia EFE que fue reproducido por varios medios. Jaime Forero, profesor del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, aclara los detalles del hallazgo de gran relevancia para la astronomía.

Jaime Ernesto Forero

04.08.2015

La agencia de noticias EFE publicó el artículo Detectan señal de galaxia emitida hace 5 mil millones de años y algunos medios de comunicación, como El Espectador, la reprodujeron con los mismo errores e imprecisiones.

La noticia era la detección de la señal de una galaxia, anteriormente desconocida, a través del Australian Squere Kilometre Array Pathfinder (ASKAP): un radio telescopio de la Organización Científica e Industrial de Australia (CSIRO). Lo realmente interesante de este hecho no es que se haya descubierto una nueva galaxia ni que ésta sea distante, pues galaxias distantes conocemos muchas; lo relevante es el instrumento que detectó la señal y la manera en cómo lo hizo.

A lo largo de la historia hemos construido aparatos para observar el cielo en distintas longitudes de onda, incluyendo aquellas que nuestros ojos no pueden ver. En el espacio hay objetos que además de emitir luz visible, por ejemplo, emiten radio y desde mediados del siglo veinte existen telescopios que detectan esas ondas. El ASKAP es uno de ellos. Es un prototipo de un instrumento ambicioso – el Square Kilometer Array (SKA) – que se encuentra en construcción y que estará terminado aproximadamente en una década; será el radio telescopio más grande y, sin duda, revolucionará la astronomía.

Este radio telescopio demuestra desde ya su efectividad al lograr captar la señal de una galaxia distante – a 5 mil millones de años luz de la tierra –; proeza que sólo se habían logrado a través de telescopios de longitud de onda óptica. Es posible que esta galaxia que emitió la señal ya no exista, pero eso es precisamente lo relevante en la ciencia. Esa señal de radio lo que permite es percibir el pasado del universo y demostrar que éste se puede conocer en diferentes longitudes de onda.

Lo anterior es lo verdaderamente relevante del hallazgo atribuido a CSIRO. Sin embargo, la nota emitida por la Agencia EFE no es clara en ello; por el contrario, se encarga de dar datos técnicos imprecisos que imposibilitan la comprensión de la noticia, incluso para los expertos en materia de astronomía. Seguramente, sólo alguien especializado en galaxias podría entender los datos que provee el artículo. Lo que preocupa de esta situación es que este tipo de notas de prensa le impiden al público tener acceso a una perspectiva que anteriormente no se tenía del universo real; más precisamente, no permiten acceder al nuevo conocimiento.

*Jaime Forero es profesor del Departamento de Física de la Universidad de los Andes y experto en Astrofísica Computacional: formación y evolución de galaxias.

[Las consideraciones expresadas en esta nota no representan necesariamente la opinión de la Universidad de los Andes]

Jaime Ernesto Forero