Las bandas imperdibles del Distritofónico 2016

Arranca uno de los festivales de música independiente más importantes de la ciudad. Distritofónico se toma Bogotá y estos son nuestros recomendados.

Eduardo Rendón

10.08.2016

El Festival Distritofónico es uno de los circuitos artísticos más importantes de la oferta alternativa musical en Bogotá. Es un festival diverso, un festival con identidad heterogénea, uno que reúne —en un mismo lugar— corrientes sonoras tan distantes como el jazz, el rock, la música tropical, los boleros y la música de cámara. Sí, los reúne, los agrupa, los pone a convivir y los expone ante nuevas audiencias y circuitos especializados de la ciudad.

Para esta nueva edición, la sexta en su historia (2009, 2012, 2013, 2014 y 2015), el Festival Distritofónico presenta algunos de los proyectos más interesantes de la movida alternativa del país y el continente.

Programe su agenda entre el 16 y el 20 de agosto y disfrute de estas cinco bandas que —en la redacción— creemos no se deben perder:

1. AcidYesit (Colombia)

Foto: AcidYesit @ Facebook.

Metal campesinoise y jazz agropecuario. En AcidYesit confluyen elementos del hard core, el free jazz o el metal más progresivo. Desde la ciudad de Pasto el grupo liderado por Yessit Ipuján se viene abriendo camino como uno de los proyectos más llamativos del circuito alternativo del país gracias a su fuerza y contundencia interpretativa.

Martes 16 de agosto

Plazoleta Lleras – Universidad de los Andes

Carrera 1ª este # 18a – 12

1:00 p.m.

Miércoles 17 de agosto

9:00 p.m.

2. Castro-Salgado Dúo (Argentina-Colombia)

Foto: Argentinajazz.com.ar

Conformado por la pianista colombiana Tatiana Castro y por el trombonista argentino Francisco Salgado, Castro-Salgado Dúo ofrece un nuevo acercamiento a la música del gigante Thelonious Monk. Bajo el nombre de Ugly Beauty (2015), entregaron cinco interpretaciones propias de clásicos como “Monk’s Mood”, “Ugly Beauty” o “Misterioso”, imprimiéndoles un sello propio a algunas de las composciones más importantes del legendario pianista y compositor norteamericano. Estas serán las protagonistas de su presentación en el Festival Distritofónico 2016.

Miércoles 17 de agosto

9:00 p.m.

3. Ricardo Gallo (Colombia)

Foto: Ricardo Gallo @ Facebook

El pianista colombiano Ricardo Gallo, miembro fundador del colectivo La Distritofónica, ha puesto su nombre en algunos de los proyectos más importantes del jazz colombiano. Su cuarteto, el sexteto Tierra de Nadie o Romperayo, son algunos de los grupos  que demuestran la versatilidad artística del instrumentista y compositor bogotano. En el Festival Distritofónico 2016 presenta su disco de piano solo “Más allá de las montañas” grabado en Canadá.

Jueves 18 de agosto

4. Als Eco (Colombia)

Imagen: Als Eco @ Facebook.

El ensamble bogotano Als Eco explora la música contemporánea a través de las corrientes minimalistas y postminimalistas mundiales. Dándole protagonismo al sonido como fundamento artístico, en sus presentaciones rompe la barrera entre ejecutores y receptores buscando un enlace directo entre los presentes.

Jürg Frey: Canones Incerti from Ensamble Als Eco on Vimeo.

Martes 16 de agosto

Auditorio Lleras

Universidad de los Andes

7:30 p.m.

Entrada libre con inscripción

5. Boleros Azules

Foto: Boleros Azulez @ Facebook.

Descrita como una de las voces más sentidas de la música colombiana, y cargando sobre su espalda el peso de gran parte de la cultura de la ciudad, la cantante Beatriz Castaño llega al Festival Distritofónico con su nuevo proyecto Boleros Azules. Junto a Kike Mendoza, Juan Sebastián Monsalve y Damián Ponce, repasará canciones de Agustín Lara, Pedro Vergés o Bienvenido Gutiérrez.

Jueves 18 de agosto