La promesa de Mano Bouzamour

Algunos inmigrantes dicen que los traicionó, otros lo aclaman. Mano Bouzamour, escritor holandés de ascendencia marroquí, visitará la Filbo 2016 para presentar su libro ‘La promesa de Pisa’. Una novela sobre la vida de adolescentes en barrios marginales de Amsterdam y la frontera social entre estos dos mundos.

Carolina Rodríguez Mayo

30.03.2016

Foto: cortesía de Enrique Patiño

Mano Bouzamour es un joven de veinticuatro años, nacido en Holanda y de ascendencia marroquí que ha resultado ser una de las grandes promesas de la literatura holandesa. Bouzamour ha vivido su vida entre dos culturas muy diferentes, ha estado atrapado entre dos comunidades que viven juntas, pero que nunca se han mirado a los ojos. En su libro La promesa de Pisa él señala los problemas que tiene que enfrentar un inmigrante que no termina de ser totalmente aceptado en ninguna de las dos esferas.

Sus padres, musulmanes tradicionales, nunca aprendieron holandés, iletrados en la lengua del país en el que viven; decidieron criar a sus hijos de espaldas a la cultura occidental. Sin embargo, esa cultura que sus padres se empeñaron en repeler es, al fin y al cabo, la cultura que lo acompaña en su día a día fuera de casa. Entonces, esta promesa de la literatura resulta ser el puente entre dos mundos aparentemente diferentes, su proeza es hablar de ese secreto a gritos que camina entre las calles de Ámsterdam; les devela a los lectores que esa segregación entre el europeo y los demás no hace parte del pasado. Bouzamour es un bestseller en Holanda y ha gozado de buena crítica entre conocedores y lectores; pero tuvo que pagar un costo, pues la relación con sus padres y su comunidad se agrió. Algunas de las situaciones o confesiones que se presentan en el libro resultan ofensivas e inapropiadas para los musulmanes.

Es así que este joven holandés se abre paso en medio de una imagen satanizada por los suyos que lo etiquetan de infiel y una imagen idealizada por los occidentales que lo han considerado fresco y trasgresor. A pesar de estar dividido, Bouzamour quiere contar su historia desde la sinceridad, pero —como sabemos— la verdad nunca ha sido ni fácil ni agradable a todos.

Portada de 'La Promesa de Pisa' (2015)
Portada de ‘La Promesa de Pisa’ (2015)

Desde que fue publicado su libro Mano Bouzamour no ha dejado de ser el centro de atención de medios holandeses y ahora también la prensa internacional está mostrando su interés por este joven que alcanzó el éxito con su primera novela. Además, él es la prueba de que ser versátil es la nueva y más seguida tendencia entre los escritores jóvenes, pues también publica en el renombrado periódico holandés Het Parool y en la revista Cosmopolitan de Ámsterdam.

La promesa de Pisa

Este libro llega a Colombia editado por Rey Naranjo. La promesa de Pisa ha sido todo un acontecimiento en Holanda y llega a la Feria internacional del libro de Bogotá — Filbo para continuar polemizando el rol de los inmigrantes y sus hijos. Lo que nos trae Bouzamour es una problemática que está muy vigente y que comienza a hacer mella en la cultura latinoamericana, en especial si tenemos en cuenta los fenómenos que se viven en Estados Unidos e Inglaterra. Este libro es sobre un adolescente holandés hijo de inmigrantes marroquíes que ve a su hermano como la figura más importante de su vida. Sam, como lo llaman en el instituto, tiene tan solo 13 años cuando presencia el arresto de su hermano; pero antes él ha prometido que no seguirá sus pasos, se ha prometido que no terminará delinquiendo. Lo que su héroe le pide es que no sea como él, que no intente imitarlo y que estudie para tener un futuro mejor. Esta es la historia de un adolescente que debe descubrir y luchar por su propia identidad.

'A Bouzamour algunos marroquíes lo consideran un traidor, mientras otros se refieren a él como un modelo a seguir.' Foto: Enrique Patiño.

Mano en redes

070 RECOMIENDA...

Estar pendiente de todos los autores holandeses que vienen a la Filbo. Holanda es el país invitado de honor y presentará escritores, diseño y gastronomía.

Click acá para ver

El joven holandés ya cuenta con 8.573 seguidores entre sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter lo cual es bastante en el gremio literario, y más sí tenemos en cuenta que solo ha publicado una novela. Bouzamour utiliza sus cuentas para difundir sus numerosos artículos y actualizar a sus seguidores sobre sus movimientos: conferencias, lanzamientos y eventos a los que asiste el bestseller. Así, les da a sus lectores y seguidores lo mejor de los dos mundos.

Mano estará en la Filbo, que va del 19 de abril hasta el 2 de mayo, como invitado especial. El lanzamiento de La promesa de Pisa será el 30 de abril en el Pabellón de Holanda a las tres de la tarde.

*Carolina Rodríguez Mayo es literata y editora junior en Rey + Naranjo.

Carolina Rodríguez Mayo