Contactamos a gente muy crack para hacer una selección de lo mejor –o lo imperdible– de este 2024 en podcast, películas, exposiciones, reportajes y más (también hay libros, claro). Guárdelo para su lista de regalos o planes decembrinos.
Aquí la lista:
Un libro para pensar la lucha antiracista desde las emociones
Hermanas del ñame
Autora: Bell Hooks.
Traducción de Jumko Ogata
Editorial: U-Tópicas Ediciones
Es la primera vez que este libro, de la académica y escritora, se traduce al español. Es un libro muy importante para las mujeres negras de toda América Latina, incluyendo Brasil. Bell Hooks le apuesta a la sanación emocional y espiritual de las mujeres negras y este es un lugar de la lucha antiracista absolutamente importante porque las primeras reparaciones tienen que ser en nosotras como individuos golpeadas emocionalmente por el racismo. También es muy importante que la traducción la haya hecho Junko Ogata, una mujer afromexicana, que cuidó muchísimo el proceso de traducción. En ese sentido, el texto no pierde esa particularidad de estar pensado para las mujeres negras.
Velia Vidal, escritora colombiana
Un libro y una película para lidiar con el fin de año
Atusparia
Autora: Gabriela Wiener
Editorial: Random House
Quiero recomendar un libro de una contemporánea de la que estoy orgullosa de ser contemporánea que es Gabriela Wiener. Atusparia acaba de ser editado aquí en Argentina y es una novela exquisita, divina.
Camila Sosa Villada, escritora argentina
La sustancia
Dirige: Coralie Fargeat
También les dejo una película: La sustancia. Con ella, quiero decir que creo que volvió un cine para gente grande, para gente adulta, para los que resisten ver horror y belleza al mismo tiempo.
Camila Sosa Villada, escritora argentina
Dos libros que hablan de cómo escribir es también un ejercicio físico y visceral
Las niñas del naranjel
Gabriela Cabezón Camara
Editorial: Random House
La gran belleza de este libro es la pasión por la lengua para poder escribir así dice Caputo, con un rigor que se sostiene en una música permanentemente amorosa, en la fuerza de unas imágenes que, a su vez, son provocadas por la observación deslumbrada de un mundo inédito a los ojos de quien narra, la legendaria Monja Alférez, y en la torcedura permanente del orden lógico de cada oración. Para hacer descripciones de la selva, Gabriela parece mirar por primera vez cada color. Destaco el humor que todo el tiempo aparece como una brisa refrescante y la reimaginación de esta historia desde la resistencia indígena así como la maravillosa escritura sexual. Me quedo corto, realmente. Ojalá puedan leer Las niñas del naranjel con la misma pasión, rigor, ternura, amor con la que indudablemente fue escrita.
Giuseppe Caputo, escritor colombiano
Recuperar tu nombre
Juan Álvarez
Editorial: Alfaguara
Hay un esfuerzo anímico y psíquico que pasa por el miedo a escribir sobre los abusos de poder en Colombia y también por la permanente superación de la vergüenza que se requiere para abordar un hecho terrible que quebró la reputación de una persona –el padre del narrador, que se presenta en este libro con su nombre propio: Juan Álvarez–. Ni hablar del esfuerzo físico que hay en el libro, no sólo lleno de desplazamientos, sino esbozado y/o escrito en buena parte en el «frío del piso de la celda implacablemente trapeada». Y así, la transitada y necesaria idea de que «se escribe con el cuerpo» va desplegándose página a página sin romantizaciones, sino más bien desde el cuerpo enfermo de angustias –por el padre y luego por la propia salud–. Es impresionante el esfuerzo introspectivo de Álvarez: que exponga, por ejemplo, los puntos ciegos que tenía cuando, antes de que al padre le imputaran cargos, quería escribir sobre el feminicidio de una amiga. El libro da cuenta de sus muchos aprendizajes, errores de percepción y re-encaminamientos intelectuales. Finalmente destaco el esfuerzo asociativo que el libro despliega. Luego de tratar el caso del padre, Juan escribe larga y sabiamente sobre la pandemia como una realidad completamente teñida por otro lenguaje especializado.
Giuseppe Caputo, escritor colombiano
Un podcast de conversaciones espontáneas
Para cerrar el año, les recomiendo un un podcast llamado afueradentro. Son unas entrevistas que hace Jorge Caraballo, quien fue periodista, editor de audiencias de Radio Ambulante, colombiano, y que hace conversaciones muy espontáneas, libres y sentimentales con invitados. Me ha encantado oirlo. Ha ido creciendo en audiencia, en calidad, es joven, fresco, y me gusta mucho porque no siento que sea pretencioso. Cuando lo oigo, me siento conversando con los personajes que él invita al otro lado del micrófono. Muy recomendado.
Federico Rios, fotógrafo colombiano
Una exposición para transitar las sombras de las heridas
Zona Gris. Encuentros con la sombra es una exposición abierta en el Centro Colombo Americano Sede Centro. Reúne los procesos de los artistas que han sido afectados de formas directas por hechos violentos del conflicto armado y muestra cómo encuentran en el arte un medio para entender su herida y habitarla, transitar esa sombra y por qué no transmutarla. También recoge procesos comunitarios de las mujeres embera de Bogotá o de las tamboreras del Cauca quienes encuentran en el arte un medio para empoderarse y reconocerse como mujeres. Y así, continuar la vida a pesar de las heridas. Estará abierta hasta el 15 de febrero.
*Foto: Nadia Granados, cortesía de la artista.
Jenny Diaz, curadora y crítica de arte
Una autora para insistir –desde el otro lado del mundo– en dolorosas verdades sobre el machismo
Lo que sabe la señorita Kim
Cho Nam-Joo
Editorial Alfaguara
Este año vino a la Filbo la escritora surcoreana Cho Nam-Joo, famosa por su Best Seller Kim Ji-Young nacida en 1982. Llegó al país para presentar Lo que sabe la señorita Kim, una colección de cuentos que permite poner a prueba la dualidad de la sociedad surcoreana: por un lado, la belleza escénica y estética de la cultura de masas reflejada en los k-dramas y la industria del pop; y, por otro, una sociedad profundamente machista que restringe de innumerables formas la vida de las mujeres.
En este libro de cuentos, la autora aborda las preocupaciones femeninas en espacios narrativos bellamente construidos, destacando cómo incluso las mujeres a menudo normalizamos los micromachismos. Me tuvo al borde de las lágrimas varias veces. Aunque las historias transcurren en Corea del Sur, resulta muy satisfactorio y al mismo tiempo muy doloroso que las mujeres colombianas podamos identificarnos con cada referencia y situación. Madres, amigas, hijas, abuelas. Rabia y fascinación, la verdad. Recomiendo que lean ambos libros.
Sara Trejos, podcaster
Librerías para amantes de libros leídos y de libreros fascinantes
Esta vez no quiero recomendar ni una película, ni libro ni serie sino una experiencia que se puede vivir en Bogotá y con la cual se puede lidiar bien este fin de año que siempre viene tan cargado. La experiencia de recorrer librerías tomando la calle 45 por la avenida Caracas y bajando casi a la Universidad Nacional.
Quisiera recomendar cinco librerías de libros leídos donde está muy vivo el gusto por la lectura, de arman tertulias, encuentros con personas en torno a los libros. Voy empezar con Mantis Pensadora, abajo de la carrera 24 donde atiende Gabriel. Casi al lado está El Espantapárrafos donde frecuentemente se encuentra al poeta Juan Manuel Roca, uno de sus propietarios y Rosa, la librera. Y subiendo por la 24 está Casa de Letras donde está Pacho, uno de los mejores libreros y mejor informados de Bogotá. Finalmente El Palabrero y casi llegando a la Caracas, los libros en Instinto Lector.
Muy invitados a recorrer esta arteria cultural de Bogotá que se activó mucho después de la pandemia, y parte de esa reactivación ha tenido que ver con la apertura o permanencia de un conjunto de librerías de libros leídos en Bogotá.
Pedro Adrian Zuluaga
Una fotógrafa y un reportaje para para entender el mundo desde la óptica de mujeres con visiones críticas
Llano
Juanita Escobar
Editorial: Turma
Recomiendo el portafolio de la fotógrafa colombiana Juanita Escobar. La conocí hace unos años cuando la invité a hacer algunas de las fotos para el libro Adentro: vida en Bogotá. Desde antes, su trabajo me había impresionado por su mirada tan particular y por la fuerza y misterio que encierran sus fotografías. Más adelante, supe que se había ido a vivir al llano. De esa experiencia, salió uno de sus libros más bellos y tal vez más importantes, para mi gusto, de la fotografía colombiana. Los retratos de vaqueros lidiando con las bestias, de mujeres en la soledad de sus cuartos o en el agua de los ríos de esa región, y de la naturaleza de ese mundo natural a la vez recio y acogedor me parecen de una fuerza visual y narrativa deslumbrante. Recomiendo todo su trabajo. Se puede apreciar en su portafolio digital en https://juanita-escobar.format.com/
Las informantes de Tibú
Insight Crime
Insight Crime es un portal de periodismo sobre crimen organizado. Fuera de los tópicos comunes del periodismo judicial o de crimen, este reportaje presenta una historia que mira con atención y cuidado el caso de muchas mujeres que han sido utilizadas por la fuerza pública como informantes en zonas de conflicto y luego abandonadas a su suerte e incluso, luego, perseguidas. Es un excelente texto, escrito con una sobriedad y una precisión que ojalá hiciera parte de manera más frecuente en nuestros medios. Aprecié mucho el cuidado con el que se hizo dado que muchas de las fuentes corren extremo peligro. También valoro la meticulosidad en los datos y las evidencias recogidas. Las autoras son dos valientes y muy jóvenes periodistas que merecieron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por este ejemplar reportaje.