Ellos son los que luchan en la batalla por los precios de los medicamentos

La batalla por los precios de los medicamentos en Colombia la libran clínicas, EPS, laboratorios, embajadas y, por supuesto, los pacientes como usted. Estas son las razones por las que la manera en la que se negocian los precios de las medicinas debería importarle.

por

Natalia Arenas


05.10.2018

Un dato: el año pasado, el Estado pagó 6.2 billones de pesos –casi la mitad de lo que cuesta hacer el metro de Bogotá– en medicamentos.

Sólo cinco costaron 470 mil millones de pesos, lo mismo que costará la operación de la Justicia Especial para la paz, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos juntas en el 2019.

Es un montón de plata.

La batalla de los precios de los medicamentos en Colombia

Las EPS, laboratorios, embajadas, clínicas, pacientes y médicos son algunos de los participantes de una batalla campal. Tatiana Andia, profesora de la Universidad de los Andes y ex asesora de Alejandro Gaviria cuando fue ministro de Salud, nos ayudó a entender el enredo de cómo se decide cuánto cuesta un remedio en Colombia y por qué los regularon.

Click acá para ver

Plata que, además, sale del bolsillo de todos y que no tiene en cuenta lo que pagamos los ciudadanos por medicamentos en las farmacias (eso son otros 6 billones de pesos). Por eso, al menos, debería importarnos.

Pero también porque aunque el anterior Gobierno se dio varias peleas –duras peleas– por regular los precios de los medicamentos (los más caros y los que más impactan en el gasto público), el Gobierno actual ha propuesto revisar su alcance y la metodología. Así lo dijo el Ministro Juan Pablo Uribe en el debate de control político al que lo citaron en la Cámara de Representantes esta semana.

Cerosetenta reconstruyó la historia de la regulación de los precios de los medicamentos con la ayuda de Tatiana Andia, profesora de la Universidad de los Andes y ex asesora del Ministerio de Salud en regulación de medicamentos.

“La política de regulación es valiosa y queremos continuar con ella pero oyendo a todas las partes, sin sesgos ni polarización de entrada. Sí hemos propuesto revisar la metodología y el alcance de algunas de las políticas. Yo no creo que hay que regular todo. Por eso he propuesto hacer una evaluación sobre el alcance de la regulación. Eso no es ser cándido, sino contribuir a los objetivos de la política”, dijo.

El Ministro agregó que ya se ha reunido con todos los actores, incluyendo las farmacéuticas multinacionales que son uno de los actores que más se ha opuesto a la regulación (aunque no son los únicos) e incluso, ya le pidieron al Presidente que revisara toda la política.

Sucedió el pasado 8 de agosto, un día después de la posesión de Duque. Afidro, el gremio de las multinacionales farmacéuticas en Colombia, envió una carta a la Casa de Nariño. Allí, además de darle la bienvenida al presidente, le presentó su propuesta para definir la política farmacéutica para los próximos cuatro años. En ella incluye cambios a lo que hizo el Gobierno Santos. Además, le pide ‘corregir’ lo que en su opinión son ‘tres grandes errores’ del anterior Gobierno con miras a “restaurar la confianza entre las autoridades sanitarias –el sector público–  y el sector privado farmacéutico”.

Para entender qué es lo que está en juego, Cerosetenta reconstruyó la historia de la regulación de los precios de los medicamentos con la ayuda de Tatiana Andia, profesora de la Universidad de los Andes y ex asesora del Ministerio de Salud en regulación de medicamentos. Ella nos ayudó a entender las peleas que se dio el Gobierno anterior, los actores que están involucrados y sus intereses.

Empezando por lo primero: ¿Cómo se definen los precios de los medicamentos?

[Instrucciones: haga clic en los actores para saber más sobre el papel que juega cada uno en la definición de los precios de los medicamentos. Si tiene problemas para leer la infografía, puede también leer acá.]

Ilustraciones: Clementina Grillo

Siga leyendo el especial haciendo clic abajo.

¿Por qué Colombia tuvo que regular los precios de los medicamentos?

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (3)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (4)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬