• El pequeño gigante de la salsa

Es un café con música tropical, una escuela improvisada de música, un bar donde se habla de salsa y un almacén con unos 260 mil vinilos a la venta.

• En el centro comercial Los Ángeles, sobre la calle 19 con carrera 4, existe una tienda que guarda alrededor de 260.000 discos Long Play (LP). Inter Discos es una compra venta de instrumentos, tocadiscos y LP. El 90% de la música que se comercia es salsa –su fuerte es la cubana– pero también hay rock y mucha música tropical que compran los extranjeros que visitan el centro de Bogotá.
  • Los clientes de InterDiscos van desde jovenes de 20 años hasta adultos de 80. Los viejos llegan con sus bastones a tomar Whiskey y a compartir sus historias de vida bajo las melodías salseras que permanentemente suenan; los jóvenes buscan enriquecer sus colecciones personales con los ejemplares que Jacob Vargas Guerra –el dueño de InterDiscos– les ayuda a conseguir.
  • "Mi profesión es escuchar música todos los días", asegura Jacob Vargas Guerra. Él tiene cuatro apodos: “Paso Fino”, “El pequeño gigante de la salsa”, “Jacobino” y “El niño bonito de la salsa”. Es boyacense y solo estudió hasta primaria. Ha vivido en Barranquilla, en Cuba y en Bogotá. Fue comerciante desde los 12 años y locutor de radio. Hoy, su colección cuenta con más de 40.000 vinilos de salsa y de música tropical.
  • El apodo “Paso fino” nació en su juventud: "Íbamos al Paladium a bailar los domingos, era puro matiné y ahí habían concursos, todos los domingos había concurso, el que mejor bailara le regalaban una botellita de ron y yo fui campeón seguido por 3 años, le gané a muchos que se creían bailarines". Ahora, participa en concursos de coleccionista donde suele llevarse el primer puesto. La pasada Feria de Cali, El Espectador le hizo un reportaje como uno de los protagonistas de la difusión de la salsa cubana. Sigue siendo el número uno entre el gremio, pues tiene contactos en Colombia, Cuba y Venezuela.
  • Al ritmo de Chepín y su Orquesta Oriental Jacob dice: "yo prácticamente introduje la salsa cubana a Colombia”. En los años 80 él iba a cuba y comenzó a traer mucha música de allá. Fue locutor de cuatro programas radiales: 'El Rincón Costeño', 'La Bodeguita del Medio', 'El abuelo pachanguero' y 'Bienvenida'. “He hecho de todo sin haber estudiado radio ni nada”, agrega.
  • En el local se ofrece el servicio de restauración de los vinilos. Este proceso se hace manual "porque es más efectivo y seguro", dice Jacob. Primero se limpia con shampoo y esponja, y luego se seca con un trapo hasta que quede impecable.
  • "Los verdaderos creadores del género son Chano Pozo, Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Miguelito Cubrí, Wilfredo de los Reyes, Chapotín, Matamoros y Ronaldo Valdez fueron amigos míos, porque yo bailé con ellos personalmente en la Habana cuando viví por 4 años allá. Por algún tiempo también viví en casa de Celina Gonzales, Benny Moré, Miguel Matamoros y de muchos más", asegura Vargas. Hoy, Repilao –músico cubano de la Orquesta Oriental– viste gafas oscuras y chaqueta azul mientras visita su tienda.
  • "Los instrumentos se aprenden de parte de uno, se aprende mirando y escuchando el son. El mejor músico es el que es empírico, no necesita ni siquiera ir a una universidad ni nada", dice Vargas.
  • Aunque existe la salsa colombiana, Vargas asegura que "el verdadero Son es de Cuba. Nació con ellos y sigue desarrollándose allá".
  • "¿Se le ofrece algo de tomar, un cafecito?", le dice Vargas a sus compradores, visitantes y curiosos que pasan por la tienda. Entre amigos se acomodan alrededor del mostrador y –entre chistes e historias– toman un tasa de café o un Whisky. "Jacobino es un amigazo, nos conocemos hace 20 años. Yo me aquí la paso metido por las tardes", dice Marco Jiménez Marquetti.

Laura Losada

04.02.2015

*Laura Losada es estudiante de ciencia política y de la opción en periodismo del CEPER. Esta nota se realizó en el marco de la edición W-402 de la clase Laboratorio de medios.

Esto me produce

• Qué hueso
  • Mmmm
  • Para grabárselo