El amor según la ciencia

Le pedimos a cinco expertos que, desde su disciplina, respondieran una pregunta que la ciencia ha tratado de responder desde la época de los griegos: ¿qué es el amor? #070Romanticón

Cerosetenta

14.02.2015

La autopsia de Enrique Simonet

Una construcción social, una respuesta evolutiva o un sentimiento que se expresa con caricias o canciones son todas percepciones válidas para definir aquello que se conoce como amor

Por eso le pedimos a la sociología, la antropología, la biología, la psicología y la música una explicación. Quisimos entender por qué hay quienes huelen una prenda del amado para recordarlo, por qué otros pretenden encontrar una media naranja, por qué para algunos el amor sí puede ser duradero, por qué los hombres se fijan más en el físico de ellas y las mujeres en la capacidad de ellos para alcanzar metas, o –simplemente– por qué hay quienes llevan una serenata para recuperar aquello que han perdido.

Paola Castaño, socióloga

“El amor hay que entenderlo no únicamente como el sustrato biológico del encuentro de dos miembros de esta especie, sino, la manera en que los miembros de esa especie le dan un sentido particular a esa experiencia”.

Elizabeth Ramos, antropóloga

“Sentimientos como el amor, la felicidad, eso que nosotros llamamos ‘lo que tenemos en el alma’, realmente son vistos como productos del cerebro humano”.

Adolfo Amezquita, biólogo

“Lo que llamamos amor, podría ser, según toda la evidencia que tenemos, simplemente un mecanismo que nos castiga por estar lejos de la persona de la que estamos enamorados”.

Elvia Vargas, psicóloga

“El verdadero amor se fundamenta en un ser humano que se reconoce como una totalidad, que está lleno y como está lleno puede dar”.

Armando Fuentes, músico

“La música es tan poderosa que despierta la armonía entre los seres”.

Cerosetenta