Do Ho Suh y el espacio liminal

El pasado 29 de octubre se inauguró la exposición «Entre espacios» del artista surcoreano Do Ho Suh, que estará hasta el próximo 17 de diciembre en NC-Arte.

Tras terminar sus estudios de secundaria, el deseo de ser biólogo marino se vio truncado por sus bajas calificaciones en matemáticas, por lo que en un impulso fortuito, Do Ho Suh terminó aplicando al programa de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seoul, donde fue aceptado. Años después, en 1991 se trasladó a los Estados Unidos junto a su esposa, y a pesar de ya contar con una maestría en Bellas Artes, comenzó de nuevo como sophomore en el Rhode Island School of Design. Allí, ante un inconveniente en la inscripción de las materias de su elección, terminó viendo –otra vez de manera fortuita- su primera clase de escultura contemporánea, lo que cambió el curso de su carrera y práctica artística.

Entre esta serie de peripecias afortunadas, Do Ho Suh fue consolidando su obra de manera certera pero sensible. Cada una de sus piezas –dibujos, instalaciones, esculturas- alude con una musitada perspicacia a los espacios que él ha habitado, pero que todos, al enfrentarnos a su trabajo, construimos también. Espacios externos, interiores, públicos y privados, que hablan no de su función perenne, sino de quien los mora, de su memoria subjetiva, de su identidad local, universal y emocional, de sus impresiones. En sus obras más populares, monumentales y delicadas estructuras de metal cubiertas con organza de poliéster, Suh envuelve al espectador intelectual y sensorialmente, tocando hasta las fibras más sensibles con sus evocaciones espaciales y temporales.

El pasado 29 de octubre se inauguró la exposición “Entre espacios” en la galería NC-Arte.

“Nos interesaba que Do Ho Suh pudiera utilizar este espacio para experimentar, no solo para hacer lo que ya le funcionaba -que son estas estructuras con tela -nos parecía interesante que él pudiese jugar con otro formato y justo estaba empezando con el vídeo y le parecía también fascinante poder derivar a otro campo. Así, con la idea del espacio liminal en mente, Do Ho Suh generó por primera vez las instalaciones de vídeo que se ven en la exposición.” -explica Claudia Segura, curadora de NC-Arte.

El espacio liminal viene del concepto desarrollado por el etnógrafo francés Arnold Van Gennep. Se refiere al “al estado de apertura que describe la fase intermedia de un tiempo-espacio tripartito, en el que se parte de un lugar para ir a otro a través de un tercer vehículo (preliminar, liminar, postliminar)” , como apunta Segura en el texto curatorial que desarrolló para la exposición.

En cuanto se ingresa a la galería se despliega la inmensidad estructural del espacio de NC-Arte, imponente, en medio de la sala principal del primer piso que se espiga con la sutileza característica de Suh. Un pasillo fantasma de tela invita  al espectador a adentrarse entre los detalles minuciosos y atemporales que se dibujan sobre las telas que parecieran soportar la instalación en el aire. El recorrido que inicia es absorbente al fundirse con el vídeo que aparece como un pantalla-túnel cinematográfica que parece continuar, cuando ese primer corredor acaba.

do-ho-suh-nc-arte-claudia-segura-curadora-arte-exposición

Como una novedad que no rompe con la narrativa poética de la obra de Do Ho Suh, los dos vídeos que trae consigo la exposición abren el diálogo sobre ese no-espacio que se despliega en la exposición, y a su vez están conectados con los demás elementos y dibujos en pequeño formato que leen inscripciones como “The Perfect Home” junto con la ilustración de trazo dinámico de una pequeña casa sobre ruedas, moviéndose quizá al antojo de quien la habite y se desplace más allá de ella. Este es el motivo recurrente: el del espacio cotidiano también como desplazamiento y desarraigo.

“En la escena social-política, obviamente toda obra de arte tiene un efecto político ya por el hecho del contexto en el que está y cómo se presenta; cualquier arte es política. Es cierto que es una exposición quizás que alude más a un terreno existencialista, en el sentido en el que los espacios liminales se pueden o se acercan a ritos de paso de nuestra existencia, de nuestra vida, pero por lo mismo, una sociedad también tiene un tiempo, una vida, y en ese sentido puede haber una relación con la coyuntura actual, donde alguien puede establecer ese espacio liminal como salir de uno, como ese cambio que se puede estar produciendo en una sociedad” –afirma la curadora.

La exposición estará abierta hasta el próximo sábado 17 de diciembre en NC-Arte (de lunes a viernes 10:00 am a 6:00 pm y sábados 10:00 am a 2:00 pm – Cr. 5 No. 26 B – 76)

**fotos cortesía NC-Arte

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (10)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬