Día 7: Despedida con currulao

Nos despedimos de La Plata con currulao.

335

María Romero

17.06.2015

El viernes nos levantamos muy temprano para poder despedirnos de tres de nuestros compañeros que tuvieron que abandonar el viaje por diversas razones. Nos sentíamos en una especie de “Reality”, en el que de desayuno nos dieron pescado frito con papas fritas. Luego de ese desayuno tan suculento, nos dedicamos a realizar las entrevistas que nos hacían falta para nuestros respectivos reportajes. Algunos integrantes del grupo emprendieron viaje a la Base Naval, donde Orlando tenía una cita para hacerle una entrevista al coronel encargado. Luego de eso fueron a Juan Chaco para conocer un poco y ayudarme con mi reportaje, ya que por haber dejado la entrevista con la Promotora a última hora no podía moverme de la plata. Ernesto muy amablemente, se ofreció voluntariamente a quedarse conmigo y servirme de Camarógrafo, teniendo en cuenta mi poca habilidad con los aparatos electrónicos.

Cuando llegaron nuestros compañeros de Juan Chaco, nos traían una sorpresa: una hermosa Osa Perezosa con pelaje verde que habían encontrado nadando en la inmensidad de la bahía. Estos animales se conocen como “Pericos” en la Bahía. Esta Osa, que muy campantemente se encontraba nadando en Mar Abierto, fue rescatada por nuestros compañeros y llevada a La Plata para liberarla, no para hacerla su cena (cosa que también pasa en Bahía Málaga). Fuimos unos cuantos, escogidos a dedo, a liberar a la hermosa Osa en una selva de manglar y árboles nativos. Cuando llegamos, apenas tuvimos tiempo de bañarnos (con totuma), vestirnos y arreglar nuestras maletas antes de la comida y de nuestra reunión de despedida.

Para despedirnos, los habitantes de la Plata organizaron una hermosa reunión, llena de cantos, poemas, chistes y versos para alegrarlos la noche y dejarnos conocer un poco más de su cultura. Me llamó la atención que el poeta de La Plata escribiera principalmente sobre el medio ambiente y la cultura, aunque ya hablando más a fondo con él también tiene una serie de poemas alusivos a las mujeres y al amor. Vale aclarar que no nos dejó grabarlo por miedo a que lo publicáramos o nos robáramos sus ideas. Pepe, uno de los viejos de la comunidad, como siempre se dedicó a hacernos reír cantando canciones de su autoría o de autoría de otro pero modificadas por él. Los tres chicos –Steven, Kevin y Cristian–, fundadores del grupo Nuevo Amanecer nos deleitaron con su son pacífico. Para finalizar la noche, Santiago nos sirvió de DJ, mientras nos enseñaba los pasos básicos del currulao, al mismo tiempo que descubrimos que la mejor bailarina en nuestro grupo era nuestra visitante española.

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    0
  • AMO
    0
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    1
  • KK
    0

Relacionados