Bogotá cuenta las artes Vol. 1

Descargue el e-book con la antología de ocho crónicas que cuentan la danza, el teatro, la pintura, la literatura y la música que se hace en Bogotá. Una publicación CEPER y Alcaldía Mayor.

por

Cerosetenta


19.06.2013

El Instituto Distrital de las Artes, adscrito a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte ha querido ampliar y diversificar la oferta artística de la ciudad y fomentar la conversación pública sobre las artes. Para hacer posible esta última idea en el año 2012 se programó un taller en tres etapas sobre periodismo cultural y crítica para las artes. Para hacerlo posible se vinculó al CENTRO DE ESTUDIOS EN PERIODISMO –CEPER- de la FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES y a la FUNDACIÓN ARTERIA.

IDARTES llevó a cabo una convocatoria abierta a los bogotanos que quisieran participar en el taller/beca de creación en periodismo de artes y cultural. Llegaron más de 400 bogotanos quienes asistieron a 4 conferencias con el cineasta Felipe ALJURE, el artista Lucas OSPINA, el periodista Omar RINCÓN y el director de IDARTES Santiago TRUJILLO. Luego 160 participaron en talleres prácticos con periodistas y artistas en seis áreas: artes plásticas y visuales, arte dramático, danza, audiovisuales, literatura y música. Estos ejercicios vinculaban, en simultáneo, a artistas y periodistas como asesores. Los conceptos y saberes fueron aportados por los artistas Jaime IREGUI, Juan MEJIA, Raoul PARRA, los analistas culturales Gilberto BELLO y Pedro Adrián ZULUAGA, el músico Óscar ACEVEDO, los escritores Juan Diego MEJÍA, Marta ORRANTIA y Juan David CORREA. Y para hacer las historias participaron los periodistas Alberto SALCEDO, Martha RUÍZ, Alejandra DE VENGOECHEA, Margarita MARTÍNEZ, María Paula MARTÍNEZ y Alejandro GÓMEZ.

Al final se les invitó a enviar un texto periodístico en cualquier género y un jurado seleccionó 6 autores y 8 piezas. He aquí en este texto digital las 8 piezas ganadoras.

Tres apuntes antes de las historias seleccionadas en este Concurso:

1. Si se inscribieron más de 400 ciudadanos esto puede indicar que a los bogotanos les gusta la crítica cultural (o que no están contentos con el periodismo cultural que se hace en la ciudad).

2. Se reconoce que hay desbalance en el acercamiento y familiaridad entre las diversas artes: mientras la mayoría quieren ser periodistas o críticos de cine y música, pocos quieren hacerlo en la danza, el teatro o las artes plásticas, y en literatura más que hacer periodismo o crítica cultural, buscan escribir.

3. Hacer buen periodismo cultural es una tarea difícil ya que la mayoría quiere hacer crítica o ensayística de las artes y la cultura, pocos quieren hacer periodismo en cuanto tal: ese de géneros diversos, ese de investigar más que opinar, ese de fuentes y contextos más que de moralizar sobre buen o mal gusto.

Y a leer… (y criticar)
PD. Las buenas ideas son de los participantes, las malas ejecuciones corresponden a los productores Cristina Lleras (IDARTES) y Omar Rincón (CEPER, UNIANDES).

INDICE DEL e-BOOK

INTRODUCCIÓN

SANTIAGO BETANCOURT CORTÁZAR
El gato que mide nuestra visión

WILLIAM FELIPE CARDONA PULIDO
La obra malograda. Una retrospectiva de algunos proyectos literarios
frustrados del siglo xx

Luis A. Calvo, el pájaro que trina
en la ciudad del dolor

MARÍA MARGARITA ECHAVARRÍA RUIZ
El baile que choca

CARLOS ORLANDO FINO GÓMEZ
La vena literaria de «Timochenko»:
los clásicos griegos en las
montañas de Colombia

ADRIANA GONZÁLEZ NAVARRO
Réquiem por el sistema

LUÍS ENRIQUE IZQUIERDO REYES
La etiqueta Vilela

Contingencias entre formación
de escritores e industria cultural

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (1)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬