10 frases para 100 días de cuarentena

Este es el TOP de la temporada, una combinación alternativa que incluye a un policía decepcionado de su oficio; a una mujer secuestrada en el lugar de su trabajo; micrófonos ON AIR en tiempos que no parecían tan HOT e insuperables destellos de luz desde el podio de entretenimiento político.

cerosetenta

02.07.2020

Ilustración: Ana Sophia Ocampo

Estas son las frases top de esta cuarentena que hoy, 100 días después de que comenzara por decreto, nos mira a los ojos. Es una combinación alternativa que incluye a nuestro policía decepcionado de su oficio; a una mujer secuestrada, de 51 años, en el lugar de su trabajo; también micrófonos ON AIR en tiempos que no parecían tan HOT y, no podía hacer falta, insuperables destellos de luz desde el podio de entretenimiento político. Fue difícil escoger entre tanto «exotismo», para decirlo en términos del Fiscal Barbosa, pero entre la indignación, este aniversario del encierro y tanta frase suelta, este es el menú de Cerosetenta.

“Yo sé que me van a trasladar lejos, pero es algo injusto lo que están haciendo, no les van a dar vivienda, no les van a dar reubicación, están abusando de los derechos humanos, estamos en cuarentena”.

A principios de junio, el patrullero caleño Ángel Zúñiga Valencia se negó a desalojar a 20 familias en zona rural de Cali. El policía de 30 años, adscrito a la estación de Jamundí, se quitó el uniforme de la institución mientras maquinarias pesadas seguían con el procedimiento. Ahora está detenido.

*

«Me retuvieron en un edificio de clase alta durante la pandemia y lo acepté».

En un edificio de clase alta en Bogotá estuvo encerrada durante un mes Edy Fonseca, vigilante de 51 años. La mujer se arrepiente de haberse dejado recluir, además de confesar que hacía todo el aseo en el edificio, donde sufrió maltrato verbal y lesiones personales, como manifestó después.

*

«Es que esto acá no es atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros. ¿Qué hacemos nosotros para que el país progrese?».

En una entrevista en Noticias Caracol, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez sugirió al pueblo colombiano esforzarse en esta cuarentena, refiriendo específicamente a las personas que esperaban recibir subsidios. A la palabra «atenidos» de su frase, le cayeron innumerables críticas.

*

«Gustavo Petro es como el coronavirus de la política».

Esto dijo Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, en una entrevista en RCN Noticias en la que compartía su opinión sobre diferentes colegas de la contienda política.

*

«La gente va a salir a comprar y yo he dicho, hagan patria, salgan a comprar porque esto reactiva la economía».

En medio de las criticas por los tumultos de personas en almacenes y zona comercial, el Alcalde de Medellín Daniel Quintero no le pareció que estaba mal la jornada del día sin IVA. Así lo manifestó en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruíz.

*

«La cuarentena es una vergüenza. ¿Hacer cuarentenas de qué? Aquí lo que hay que hacer es que la gente se proteja y vaya, y salga, y trabaje, como lo están haciendo en otros países».

Luego de un supuesto viaje oficial a San Andrés, del fiscal Francisco Barbosa con el Contralor General y que fue anunciado dos días antes de darse, en el diario El Tiempo salió una entrevista en donde lo cuestionaron porque en la Isla decían no haberlo visto en todo su viaje y nadie entendía cuáles fueron los motivos de su visita. Al preguntarle, el Fiscal alzó su tono de voz y contestó con esta perla.

*

“Es muy fácil decir que no nos podemos encerrar cuando el único que realmente ha estado encerrado es el Presidente”.

En sus fuertes críticas al Gobierno Nacional, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se opuso a la reactivación de la economía en todos sus sectores después de que el presidente Iván Duque manifestara que el encierro no era viable para la sostenibilidad y que, básicamente, las sociedades no podían encerrarse hasta que se encuentre la vacuna para la pandemia.

*

«Hace 23 años Marta Lucía Ramírez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido».

Los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez sacaron a la luz pública el caso de Bernardo Ramírez, hermano de la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien fue arrestado en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y cuya fianza pagó su hermana en los años 90. También se hizo público el testimonio de la persona que lo incriminó: una dentista a la que Bernardo Ramírez le pagó para ser mula. El presidente de la República, Iván Duque, se refirió de este modo al tema.

*

«Mucho cuidado con ésto MinDefensa, que no sea un falso positivo como ha sucedido antes».

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó esta frase en su cuenta de Twitter cuando se levantaba en el país la indignación por el caso de una niña embera, de 11 años, violada por siete hombres de la Fuerza Pública. Cabal, además, invirtió el contexto sobre los «falsos positivos», entendidos como ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.

*

“Lorena creo que tienes el micrófono abierto, te estamos escuchando… Lorena, hola, te estamos escuchando, tienes el micrófono abierto”.

Cuando una estudiante fue sorprendida con el micrófono abierto en clase, mientras tenía sexo con su pareja, su profesora debió llamarle la atención entre la risa de sus compañeres. El hecho se volvió tendencia en redes sociales después de que una emisora publicara el audio, hubo bullyng y machismo abordo y críticas de la situación provenientes de varios sectores. Su caso es un reflejo de las comunicaciones en pandemia, donde, a través de pequeñas pantallas, sigue ocurriendo la vida.