Los segundos cruciales de Dilan Cruz

En la noche del 25 de noviembre murió Dilan Cruz luego de dos días en estado crítico tras ser golpeado en la cabeza por un proyectil del ESMAD. Cerosetenta tuvo acceso a nuevas imágenes que podrían dar pistas sobre lo que ocurrió el 23 de noviembre en el centro de Bogotá.

por

cerosetenta


26.11.2019

Lunes 25 de noviembre de 2019, 11 pm. Termina el quinto día del Paro Nacional. El hospital San Ignacio acababa de confirmar la muerte del estudiante Dilan Cruz. La Avenida 19 con carrera 4, el punto exacto donde cayó Dilan Cruz tras ser impactado por un proyectil disparado por un agente del Esmad, se llena de manifestantes. Algunos en piyama. Varios llevan velas. Unos dibujan pancartas, otros “cacerolean”. El grito, sin embargo, es uno solo: “Dilan vive, el paro sigue”. Otros corean: “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”. 

Cerosetenta tuvo acceso a imágenes hasta ahora no difundidas que presentan un nuevo ángulo del momento en el que Dilan Cruz termina herido de muerte por un proyectil lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad en la Avenida 19 con carrera 4. Las imágenes muestran el instante en el que uno de los agentes del Esmad dispara contra el estudiante de 17 años que justo después cae al piso inconsciente. 

Este video podría ayudar a esclarecer cuál de los agentes del Esmad que portaban armas “Trufluy” ese día fue el que disparó y si obró bajo los protocolos de esta fuerza especial no letal para atender disturbios. 

Las imágenes fueron grabadas por un ciudadano que en ese momento estaba refugiado dentro un local comercial cercano al lugar de los hechos. Cerosetenta se abstiene de revelar su nombre por su seguridad.

En las imágenes se observa primero la movilización pacífica avanzando por la Avenida 19 hacia el Oriente. De pronto, se escucha la explosión de lo que podría ser una granada aturdidora. Los estudiantes empiezan a correr y algunos acompañantes de organizaciones de Derechos Humanos les indican a los manifestantes que no corran. También levantan los brazos y gritan a coro “sin violencia”. Posteriormente se ve aparecer al escuadrón del Esmad que avanza tras los estudiantes. Al fondo del cuadro se ve la traza de humo de una granada de gas lacrimógeno que es devuelta por los manifestantes. Justo en ese momento, uno de los agentes apunta su arma hacia la otra calzada y dispara. Segundos después se ve la imagen del cuerpo del estudiante tendido en la calle, inconsciente. Otros manifestantes intentan socorrerlo.  

La reglamentación del Esmad establece:

1. Las granadas aturdidoras o de gases lacrimógeno no pueden ser disparadas contra personas.

2. Si los manifestantes están a menos de 30 metros, estos proyectiles deben ser disparados hacia el suelo. El reglamento establece este tipo de intervención como de disparo “rastrero”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (4)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (10)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬