Colombia-Venezuela: así va la frontera

Una frontera que sigue cerrada y más de mil deportados es lo que deja la primera semana de tensión entre los dos países. Cerosetenta hace un recuento de lo sucedido a través de los medios, los Gobiernos, los analistas y los líderes de opinión.

por

cerosetenta


28.08.2015

Foto: cortesía de Daniel Salgar

Se cumple una semana desde el cierre de la frontera colombo-venezolana. Una semana desde que Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, le dio la orden a la Guardia Nacional de patrullar la frontera y poner un alambre para evitar el paso por el puente que atraviesa el rio Táchira. Una semana desde que comenzaron a sacar a los colombianos de sus casas en Venezuela, para que retornaran a Colombia como deportados. Una semana desde que hombres, mujeres, jóvenes y viejos, iniciaron la travesía de la frontera no por el puente sino por el río. Una semana con sus hijos, neveras, colchones y mascotas al hombro.

El miércoles 19 de agosto en un operativo anticontrabando en la ciudad fronteriza de San Antonio, tres militares venezolanos resultaron heridos y ocho colombianos –presuntos paramilitares– fueron capturados. Este fue el hecho que desató la crisis que hasta hoy ha dejado a más de mil colombianos deportados en los últimos días y un número incierto de personas que han cruzado el río hacía Colombia por el pánico a ser deportados. Las cifras continua en aumento.

Ahora, quienes se han visto obligados a salir del país vecino cargando apenas las pertenencias que pueden llevar a sus espaldas y encima de sus hombros, están llegando desplazados a los departamentos de Santander y Norte de Santander

Inicialmente, Maduro decretó 72 horas de cierre de frontera, pero el sábado sorprendió con el anuncio de estado de excepción en cinco municipios fronterizos en el estado de Táchira y el cierre indefinido del Puente Nacional Simón Bolívar que conecta a los dos países. Desde ese momento, las casas de colombianos —que no tienen sus papeles en orden— empezaron a ser allanadas y marcadas con una ‘D’ para ser demolidas. Ahora, quienes se han visto obligados a salir del país vecino cargando apenas las pertenencias que pueden llevar a sus espaldas y encima de sus hombros, están llegando desplazados a los departamentos de Santander y Norte de Santander. Los deportados oficiales se encuentran en seis albergues dispuestos por el Gobierno colombiano en la ciudad de Cúcuta.

Cerosetenta hace un recuento del escenario con la información de los medios, los gobiernos y las figuras políticas y analistas que han dado una opinión de la situación desde el día en que fue anunciado el cierre de la frontera. Además, internacionalistas interpretan la decisión del presidente Maduro de bloquear el paso del Puente Nacional Simón Bolívar, deportar los colombianos y demoler sus casas y pertenencias.

 

LA MIRADA DE LOS EXPERTOS



ASÍ SE HABLA DE LA CRISIS EN LA FRONTERA

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬