Womansplaining | «¡Qué revolucionario respetar la vida y la integridad de tus estudiantes!»

“La universidad es un campo en disputa donde pasas cosas y una de esas cosas es el acoso sexual”, dice Cristina Burneo Salazar, nuestra invitada a este nuevo episodio de Womansplaining.

cerosetenta

04.07.2024

Para la escritora y académica ecuatoriana Cristina Burneo Salazar es necesario entender el origen de la universidad (un lugar donde hombres doctos europeos tienen el control del conocimiento) para entender cómo opera el acoso sexual dentro de las universidades.

Para Burneo también es importante analizar cómo las mujeres somos sexualizadas desde niñas en los entornos pedagógicos y cómo esa sexualización condiciona la manera en la que las estudiantes son vistas como consentimientos anticipados ambulantes.

¿Cómo podemos revisar de manera crítica la figura de la discípula y la figura del profesor genio atormentado que debe seducir a sus alumnas? ¿De qué manera los feminismos han irrumpido en la universidad hasta convertirla en un campo en disputa? ¿Cómo hacer que los hombres revisen sus propias prácticas de sexualización a las estudiantes? ¿Cómo el acoso afecta la vida de profesoras, estudiantes y administrativas que se ven expulsadas de un sistema patriarcal, como lo es la universidad?

Ya pueden escuchar el episodio aquí: