El grupo Las Troyanas trae a la Semana de las Artes sus proyectos para visibilizar la violencia sexual en el marco del conflicto armado, a través de la fotografía, el teatro y la escritura.
“Yo les doy plata y estudio, un cariñito no está de más”, dice el padre.
“Acostúmbrese a quedarse calamita”, dice la madre.
“Pero mamá…”, dice la hija.
“Pero nada”, replica la madre.
El grupo las troyanas es un colectivo de creación literaria que busca alternativas narrativas a las historias de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Según Lucia Gallón, su fundadora, el objetivo es llenar los vacíos que dejan las denuncias en las fiscalías, y tratar de llevar este tema a otros públicos. Lucia y Daniela Zuluaga, otra de las cabezas del proyecto, creen que parte del problema es que se habla poco de la violencia sexual y quieren incentivar una aproximación distinta a esta problemática.
En el marco de la Semana de las Artes y Humanidades tienen dos proyectos: por un lado está “Visiblemente”, una exposición fotográfica con los retratos de mujeres que han sido víctimas de estos hechos. Según Gallón, esta exposición es la razón por la cual el proyecto surgió: “buscamos visibilizar el tema de violencia sexual. El lema de esta muestra es que habrá paz al 100% cuando la violencia sexual esté al 0%”.
Por otro lado, el grupo las troyanas trajo Violencia sexual en las tablas, un montaje basado en los cuentos que hicieron a partir de las denuncias de las víctimas. Esto surgió como una herramienta más para contar los relatos a través del teatro. Los actores leyeron los relatos y a partir de eso crearon una serie de escenas que contaban esto. Esta obra se presentó el martes 11 y el viernes 14 de Octubre, y cada día mostraron cuentos distintos.