[PODCAST] Mirlo Podcast sobre desaparición forzada

Para el nuevo episodio de Mirlo Podcast, contamos la historia de Marcela Granados Ballesteros, una mujer que encontró en el arte una manera de hablar del dolor de la desaparición de su padre hace quince años. Y que al día de hoy, no ha encontrado una respuesta por parte del Estado.

1148

cerosetenta

22.10.2018

Piensen que un día a uno de sus familiares se lo llevan sin razón. Pasa el tiempo y no saben si está secuestrado, no saben por qué no regresa y no tienen pistas de su paradero. Año tras año crecen la incertidumbre y el dolor. La espera de noticias, de pruebas, de rastros impide que la vida continúe con normalidad. Empiezan a pensar si esta búsqueda tiene fin o si se dedicarán el resto de sus vidas a mantener vivo el recuerdo de su familiar desaparecido.

"Marcela tardó un tiempo en aceptar que su padre no volvería a la casa ni la recogería en la estación de buses de su pueblo. Los años pasaron y todavía hoy le cuesta poner en palabras el dolor y la desesperanza que la rodean a ella y a su familia."

Ese es el tema de este episodio: la desaparición forzada. Este año el equipo del Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgó una cifra de 82.998 personas desaparecidas en el país. La historia de Marcela Granados Ballesteros, una mujer del Casanare es una de las miles.

Marcela tardó un tiempo en aceptar que su padre no volvería a la casa ni la recogería en la estación de buses de su pueblo. Los años pasaron y todavía hoy le cuesta poner en palabras el dolor y la desesperanza que la rodean a ella y a su familia. Un día, durante una reunión de Familiares Colombia, una asociación que apoya a los familiares de desaparecidos en el contexto del conflicto armado colombiano, conoció a Constanza Ramirez.

Uno de sus primeros acercamientos al arte fue “Vivificar”, un performance gestionado por Constanza que se presentó el 30 de agosto de 2015.La Orquesta Sinfónica de Bogotá empezó a tocar el himno nacional en un centro comercial. Varios personajes entraron en la escena para llevarse uno a uno a los músicos de la Orquesta. La ausencia de cada músico afectaba la melodía del himno hasta el punto en que ésta se deformó totalmente. Cuando el orden se restableció, llegó un grupo de personas con fotografías de sus familiares desaparecidos. Poco después se desplegó una valla con cifras de desaparición forzada en Colombia y la frase: “La desaparición de una sola persona afecta todo el conjunto de la sociedad”.

Mural hecho por Marcela Foto por: Marcela Granados
Retrato en plastilina de Jose Roselino Granados hecho por ¿Se lo explico en plastilina?

Mirlo podcast es un podcast de 070 podcasts en colaboración con Oropéndola y Akorde FD. Si quieren escribirnos sobre este u otros episodios, pueden escribir al correo mirlopodcast@gmail.com. Este podcast es producido y narrado por Manuela Ochoa. La imagen fue diseñada por María Elvira Espinosa, cuenta con música del performance “Vivificar” y es editado por Sebastián Payán.

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Ojalá lo lean
    0
  • Para grabárselo
    0
  • AMO
    1
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    0
  • KK
    0

Relacionados