Música colombiana que deberías estar escuchando: septiembre 2023
En nuestra última columna de lanzamientos musicales despedimos a Teto Ocampo, leyenda indiscutida de la música colombiana. Escuchen lo nuevo de Felipe Orjuela, Gabriela Ponce, La Muchacha, Armenia y Verraco.
por
Cerosetenta
01.10.2023
Ilustración por Nefazta
Esta semana falleció Teto Ocampo, un artista fundamental para entender los caminos de las músicas colombianas a partir de los noventa. Puede que su nombre no resuene en la mayoría de colombianos al mismo nivel que el de Carlos Vives o incluso Iván Benavides, con quienes creó Clásicos de la Provincia (1994)y La Tierra del Olvido (1995), dos discos que son auténticos símbolos patrios y en los que, con sus guitarras, Teto fue el pegante de esa unión novedosa entre lo tradicional y el rock. Y puede que no resuene tanto justamente porque, a diferencia de sus dos cómplices, prefirió una vida alejada de los reflectores. Como dijo el propio Vives en su mensaje de despedida, Teto dejó las giras para poner su arte al servicio de la arqueología musical sudamericana y de las decenas de músicos a los que apadrinó y guió a lo largo de los años.
Además de La Provincia, con otros proyectos de los que hizo parte como el Bloque de Búsqueda y Sidestepper, Teto Ocampo fue fundamental para llevar el folclor colombiano a nuevos oídos alrededor del mundo, traduciéndolo a los lenguajes del rock, el pop y la música electrónica como no había sido hecho antes. La semilla que sembró Teto hizo que fueran posibles agrupaciones colombianas que han puesto a Colombia en el mapa como Bomba Estéreo, Systema Solar o Mitú. Aún así, con la cabeza siempre metida en lo local, hasta sus últimos días fue posible verlo con su guitarra acústica en escenarios públicos como Jazz al Parque o en algún espacio independiente para la música como *matik-matik*.
La música nunca morirá. Gracias Teto.
***
Felipe Orjuela – El derroche
Con la cumbia como eje transversal, Orjuela ha presentado discos orientados hacia la música electrónica. Lo hizo en formato de banda de rock con La Nueva Estudiantina Electrónica y ahora como solista, aunque acompañado por una constelación de artistas nacionales como Gato e’ Monte, Gabriela Ponce o Iván Medellín, reconocido maquinero en Romperayo o El Conjunto Medialuna y que fue la mano derecha de Orjuela en este proyecto. Este derroche de ritmos tropicales pasa por la guaracha cubana en “El Derroche (La Brisa)”, nos transporta a la estirpe tropicanibalista de la cumbia en “Manos limpias (Cuentas claras)” y se va a la sabana y al acordeón en “Cumbia boyera (Para mis Felos)”. Un trabajo lleno de chistes internos y referencias futboleras pero sobre todo de influencias que abarcan el amplio espectro de la tropicalia y que caben y se unen en la cabeza de un tipo tan versado en estos temas como lo es Felipe Orjuela.
Gabriela Ponce – El sur del ser
Una de las artistas más prolíficas de la movida alternativa nacional presentó su primer disco como solista. Son nueve temas en los que Ponce –también conocida por su trabajo como cantante y clarinetista en Buha2030 y Verbalia– nos da un recorrido por las sonoridades andinas del sur colombiano mezcladas con una marcada influencia del rock alternativo y experimental. En el camino celebra la movilización social en “Ocio para todos”, homenajea sus raíces nariñenses en “Tierrita de mi madre” y denuncia a los abusadores dentro del arte en “Posmodernillo depredador”. Un disco con una energía femenina omnipresente, con la mirada bien puesta en el sur y que pone en perspectiva lo que significa Gabriela Ponce para la música independiente nacional en 2023.
La Muchacha y El Propio Junte – Los Ombligos
Este trabajo junta a la voz comprometida y poderosa de La Muchacha con el contrabajo de Miguel Velásquez (Rap Bang Club, Conjuro Epiléptico) y la batería de Camilo Bartelsman (Los Niños Telepáticos, 1280 Almas). Lo que bautizaron El Propio Junte es realmente un súper grupo con tres de los músicos colombianos más destacados de la actualidad. En ese sentido, Los Ombligos se siente como una versión potenciada de La Muchacha, manteniendo esos colores místicos y letras de denuncia social con una instrumental que pega duro en el pecho y lo pone a uno a conmoverse y cabecear. Otra joyita del Sello In-Correcto de Bogotá.
Armenia – ARMN
El pop-rock colombiano está bien representado con Armenia, la banda liderada por Juan Antonio Toro, quien ha sabido leer muy bien lo que quiere su audiencia y las tendencias musicales tiktokeras –como nos contó en este reportaje sobre TikTok y música colombiana–. Por eso en ARMN ya no se reconoce mucho de la banda que empezó en 2018 con algunas canciones guitarreras-indie, hoy la banda/su sonido es una aplanadora de beats electrónicos y todo tipo de efectos y modulaciones vocales. Armenia es uno de los grandes casos de éxito dentro de la industria musical para bandas independientes en Colombia y ya tienen asegurado su puesto en la grilla de Rock al Parque 2023.
Verraco – Escándaloo
Después de presentar su disco GRIAL, y desde entonces ponerse tras los decks de varios de los clubes y festivales de música electrónica más prestigiosos del planeta, Verraco, DJ y productor de Medellín, publicó este nuevo EP bajo el sello británico VOAM. Tres totes para la pista de baile que exploran con las métricas y las percusiones del dembow latino con el hardgroove y el soundsystem europeos.