beylikdüzü escort

Los textos de María Mercedes Carranza sobre León de Greiff

Lo que María Mercedes Carranza escribe sobre De Greiff ilumina la lectura que hagamos de su propia poesía.

por

Darío Jaramillo Agudelo

poeta colombiano


07.08.2024

María Mercedes Carranza y Darío Jaramillo Agudelo. Cortesía: BADAC - Fondo María Mercedes Carranza.

Este texto hace parte del especial “El mundo es esto que miro: vida y obra de María Mercedes Carranza”. Para ver otros textos del especial, haga clic aquí

***

¿Quién fue María Mercedes Carranza?

Cronología de unas de las poetas y gestoras culturales más importantes del s.XX en Colombia.

Click acá para ver

Hay una primera lectura, la inicial, de los textos de María Mercedes Carranza sobre León de Greiff: en ellos se trata –asunto nuevo y muy completo– de la genealogía del poeta, de su ubicación generacional y de un análisis de las características de estilo y contenido de su poesía. 

La novedad de la genealogía radica en que aclara que los von Greiff no eran originalmente de Suecia, sino de Suavia y de Austria, si bien la estirpe militar se consolidó al servicio del país escandinavo.  

En cuanto al esquema que presenta de las sucesivas generaciones de la poesía colombiana, es notable la claridad con que explica que, mientras en todo la órbita el idioma hubo apenas dos generaciones modernistas, en Colombia el asunto se prolongó a cuatro. 

Es aquí donde aparece otra lectura; en principio, primera lectura, estamos ante un textos sobre un poeta colombiano escritos por alguien que conoce tanto los orígenes como la obra de ese poeta. Pero el interés adicional consiste en que, a estas alturas esos textos son más que lo dicho: son la lectura sobre la obra de un notable poeta colombiano realizada, he aquí la nueva lectura, por una también muy notable poeta colombiana. Veinte años después de su muerte, la autora de esos textos es, para este tiempo, celebrada como otra de las notabilidades de la poesía colombiana.

En otras palabras, lo que María Mercedes Carranza dice sobre De Greiff puede iluminar también la lectura que hagamos de su propia poesía. Para empezar,  por lo primero que ella menciona, lo que significa el talante de la poesía colombiana para De Greiff, según María Mercedes: “una de las características más notables y persistentes de la poesía colombiana a lo largo de toda su historia es su culto a la perfección en el uso del lenguaje, su conservadurismo, su desdén por el riesgo, por la aventura, por la experimentación, por la exploración de terrenos originales. Y esta característica se hace especialmente evidente en la poesía escrita a finales del siglo pasado hasta la década de los años treinta de este siglo [xx], años en los que impera, con muy contadas excepciones, la estética modernista. El modernismo se arraigó más de lo permitido en la poesía colombiana y pasó a convertirse en su modo de ser por excelencia”. 

De hecho, muchos años después, cerca de los años sesenta, la Academia colombiana de la lengua hizo una encuesta entre sus miembros sobre cuáles eran los diez mejores poemas de la poesía colombiana. El resultado fue que  poemas y poetas modernistas fueron los más votados; ya en ese momento, la sensibilidad de los jóvenes poetas estaba lejano de la corriente dominante, la poesía oficial y correcta representada en los gustos de la Academia.

Lo que quiero destacar es lo siguiente: que tanto el poeta examinado en el texto como  su autora, representan con sus obras poéticas lo contrario de esa tiesa y solemne tradición modernista. 

María Mercedes Carranza resalta algunas de las facetas de la poesía de León de Greiff, como “el gusto por la innovación”, como su íntima relación con la música: por un lado, “la elección de las “palabras según sus sonidos”; por el otro, usando “las formas de composición musical que ha escogido para titular sus poemas… sonatinas, baladas, canciones, cántigas, trovas, nocturnos, arietas, preludios, suites…”. Como “el tono pesimista, la renuncia a actuar (tiene varios poemas a la pereza), el desprecio por la realidad” que, según María Mercedes, tienen su raíz al vínculo de De Greiff con la poesía simbolista. Y, como si hablara de su propia poesía (para leerla con los ojos de nuestro tiempo que ve crecer su imagen) dice esto de la poesía greiffiana: “no todo en ella es escepticismo, desengaño o burla. De Greiff es también un poeta del amor y tiene hermosísimos versos sobre este tema”.

Al final de su texto, por única vez, María Mercedes adopta la actitud de quien escribe versos: “quiero agregar algo que para nosotros, los escritores posteriores a él, ha sido muy importante, más de lo ya explicado aquí. De Greiff inicia en Colombia una poesía de índoles narrativa con su extenso conjunto de relatos y baladas, tendencia que tendrá gran influencia en algunos de nuestros mejores poetas de hoy, como Mario Rivero y Jaime Jaramillo Escobar”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Darío Jaramillo Agudelo

poeta colombiano


Darío Jaramillo Agudelo

poeta colombiano


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬