Los sueños de Carolina Andújar

La escritora colombiana Carolina Andújar ha estado presente en la FilBo desde el 2009. Sus libros son un referente de la literatura fantástica en el país y en la región. Cerosetenta habló con ella en el marco de la #FilBo2017

por

Juan Camilo Vargas


02.05.2017

Foto: Wikicommons

Carolina Andújar escribe fantasía. Su pluma se alimenta de su propia psique, de sus sueños, su conocimiento y su gusto por la literatura de vampiros. En sus obras, Carolina rescata al vampiro clásico, a las sirenas y las brujas.

Escucha metal para trotar, pero para escribir necesita del silencio absoluto que su casa en el campo le provee. Vive con su hermana, el mayor tesoro de su vida, y sus mascotas, una de ellas acusada de brujería por su anterior dueño.

Carolina cuidó de su madre, quien fue operada recientemente; este episodio la llevó a un momento de suma sensibilidad, que ha afectado en cierta medida los autoanálisis psíquicos que le permiten sacar de sí misma el potencial creativo que nutre sus historias. Sin embargo, como buena seguidora de la psicología Jungiana, sabe que en su inconsciente se encuentra todo lo que necesita para continuar sus obras.

“He estado llorando mucho por lo de mi mamá y no he podido hacer tanto trabajo psicológico como quisiera, siento que lo necesito. Quizá necesite liberar mis sentimientos de rabia respecto de lo que paso con ella, y porque para nosotros los humanos no es fácil aceptar que pasen cosas tan duras, tan difíciles. En eso he estado teniendo problemas, en la aceptación de las circunstancias inmediatas, difíciles”.

Según la psicología analítica de Carl Jung, la sombra es un arquetipo que alude a las características de personalidad que se ocultan en el inconsciente, ¿qué se oculta en su sombra? ¿Hay alguna relación de lo que allí yace con la situación que vive con su mamá?

“Como hago tanto autoanálisis creo que tengo mi sombra muy chequeada, porque una vez uno se hace consciente de algo, eso deja de ser sombra, entonces el asunto es que cada vez se está suprimiendo algo. Si tienes el hábito de escribir tus sueños, vas a tener una pesadilla en que se te muestre qué suprimes, y de esta manera esa supresión no se alcanza a convertir en sombra, sino como que ‘ah listo, he estado suprimiendo esta emoción, tengo que lidiar con ella’. Últimamente, como procuro ser muy expresiva con mis emociones he estado llorando mucho por lo de mi mamá”

Y ¿qué hay en la sombra de los antagonistas en sus libros?

“Yo creo que los villanos representan la sombra en el libro. Si el libro fuera la psique el héroe cumple con el papel de ser sólo el héroe, mientras que el villano viene siendo precisamente la sombra, que es todo lo que ha sido suprimido por los demás. En estos libros se ven los opuestos, los héroes y heroínas son luz, son como el camino de lo que trasciende, los otros son la sombra, lo que podría estar totalmente suprimido en los otros personajes, todos los impulsos salvajes, animales, los deseos homicidas… Lo único que una sombra puede suprimir totalmente es su propia luz”.

Los monstruos en mis libros han sido humanos, entonces no es como que sea la naturaleza de un monstruo, sino que sigue siendo la naturaleza humana

¿Entonces, los villanos en sus libros, vampiros, brujas y sirenas, al representar la sombra de los héroes, son malos por naturaleza?

“Sí, en la medida en que tienen voluntad. Todos cuentan con un sentido de la ética en el que ellos mismos se admiten como malos. Las brujas de pronto no son necesariamente malas, algunas sí y otras no, dependiendo del tipo de bruja, pero sí hay un sentido de ética aceptado por el cual determinan si están de parte del mal o de parte del bien”

¿Cómo a través de la literatura, se puede llegar a la naturaleza de lo humano y de lo monstruoso?

“Los monstruos en mis libros han sido humanos, entonces no es como que sea la naturaleza de un monstruo, sino que sigue siendo la naturaleza humana, ya sea vampiro, brujo (de los malos) o algún monstruo. El monstruo guarda totalmente la naturaleza humana, pero se deja llevar por completo por el beneficio propio en la mayoría de los casos, un poco como la sombra del mismo”

Carolina rescató al vampiro clásico, el de Stoker y Lugosi, nada de adolescentes “vegetarianos”, pero ¿qué le agregó de sí misma a sus propios vampiros?

“Hay muchos vampiros diferentes, la villana de mi primera novela tiene mucho de mi sentido del humor, muy negro, muy muy negro, y quizás uno también puede ponerse en la situación de una persona que sea cruel, y para eso preguntarse ¿qué haría yo si fuera así y no tuviera algo que me detuviera?, quizá me dejaría llevar por cualquier ofensa y trataría de vengarme, eso es lo que uno puede hacer con los villanos. El otro está más inspirado en Lucifer que en mí, tiene pocas características mías, es muy enredador, muy avispado”

Para hacer una historia fantástica y creíble, Carolina reconoce la importancia de reunir mucha información y muchos datos referentes al periodo histórico del cual quiera escribir, pues considera que, si la información fuera imprecisa, tendría que inventar todo un universo, por lo que prefiere estudiar muy bien la geografía y la historia, y sobre todo, hacerle caso a sus sueños.

070 RECOMIENDA...

El último libro de Carolina Andújar: "El despertar de la sirena", que cuenta el regreso a la superficie de Jurate, una sirena del Báltico.

Click acá para ver

“Esa es una muy buena herramienta para obtener ideas buenas y originales, es como decirle a tu inconsciente: ‘necesito ideas originales, por favor mándamelas’, y estar muy abierto a eso, dispuesto a escribir, tomar notas al día siguiente. Así he tenido las ideas más chéveres. Más que todo los escribo (los sueños), si no tengo tiempo tomo notas en el celular, o si estoy trabajando o haciendo algo, pero idealmente hay que sentarse a escribir con detalles, con dibujitos y todo eso”

¿Qué soñaste anoche?

“Estaba justamente contándole a mi editor que creo que tuve una `idea-sueño´ y no logro recordarla porque me desperté con mucho afán. Estoy tratando de hacer memoria, por allí estaba mi hermana, estaba la Filbo, pero necesito es como sentarme con un cuadernito a ver si me acuerdo”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬