[Laboratorio] Mamá, se acabó el papel

cerosetenta

26.12.2021
Mamá se acabó el papel

¿Alguna vez te has imaginado una vida sin papel higiénico? Probablemente tras leer esta pregunta te estés cuestionando el valor que le das a este objeto que, tarde o temprano, termina en la basura. Seguro recordarás cuando al inicio de la pandemia las compras de pánico llenaron los medios de imágenes apocalípticas: personas con carritos llenos de papel, filas en los supermercados como si fuera el Black Friday gringo, y estantes vacíos como en las películas de zombies.

Es probable que tú, al ver estas noticias, hayas pensado en estos acaparadores de papel como «locos» o «histéricos», porque claro, estos hechos se leyeron bajo el término de «Histeria colectiva»… pero ¿qué hay ​más allá de esta explicación psicológica? Para responder esta pregunta, te invitamos a un recorrido por distintos supermercados en los que ocurrió el fenómeno del papel higiénico del 2020, para así poder ampliar el análisis sobre este comportamiento tan curioso que tenemos como seres humanos. Nuestra explicación se basa en las voces de diferentes entrevistados, para construir un relato emocionante, ya en un contexto postapocalíptico.

El podcast «Mamá, se acabó el papel» es el resultado de un proyecto trimestral de la clase Tener y Poder de Pablo Jaramillo, y fue realizado por María Paula Martínez, estudiante de Antropología, Juan Diego Cruz, estudiante de Narrativas Digitales, y quien te escribe, Valeria Tafurt, estudiante de Antropología y Narrativas Digitales.