Jaime Jaramillo Uribe: el legado del veterano de la Historia

A un mes del fallecimiento del historiador Jaime Jaramillo Uribe, tres profesores de Historia de la Universidad de Los Andes hablan de cómo este maestro transformó la disciplina, de los debates que inspiró y del lugar que ha de dársele en la memoria académica colombiana.

Sandra Sánchez López

02.12.2015

Como Orlando Fals Borda con la sociología, Jaime Jaramillo Uribe se decidió a hacer de la historia una disciplina de rigor y de reflexión que contribuyera a la comprensión de nuestra sociedad, desde una mirada detenida al pasado. Inició, así, el camino de profesionalización de la historia, sumándose al movimiento de efervescencia del que gozaron las llamadas ciencias sociales en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970. Como algunos de los más influyentes de ese entorno académico, Jaramillo Uribe hizo estudios en el exterior y, entonces, refrescó su aproximación a la enseñanza y la investigación. A su regreso, se consagró como uno de los grandes historiadores colombianos trabajando, primero, en la Universidad Nacional de Colombia y, más adelante, en la Universidad de Los Andes. Su paso por ambas instituciones significó el entrenamiento de otros prominentes historiadores que han venido aportando al crecimiento de la historiografía colombiana de manera exponencial. Su producción es de las más prolíficas y profundas dentro del área de la historia en el país. Con ella abrió paso a preguntas nunca antes exploradas en el campo historiográfico colombiano; persiguió pistas sobre la historia decimonónica nacional —historia del siglo xix— que hasta hoy resultan pertinentes; y construyó una narrativa histórica sobre el pasado nacional excepcionalmente disciplinada. Su herencia intelectual no puede ser ignorada.

[Para escuchar las conversaciones pase el mouse sobre cada fotografía]

Ana María Otero Cleves – «Él sabe que no las puede desarrollar todas, pero nos deja las preguntas»

Camilo Quintero – «Jaime revolucionó la manera en la que hacíamos historia acá»

Catalina Muñóz Rojas – “Yo vi Historiografía con él y fue una de las clases que me decidió a estudiar historia”

Cinco textos clave de Jaramillo Uribe

1. “Las sociedades democráticas de artesanos y la coyuntura política y social colombiana de 1848”. Descárguelo acá.

2.. “Esclavos y señores en la sociedad colombiana del siglo xviii”. Descárguelo acá.

3. “Mestizaje y diferenciación social en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo xviii”. Descárguelo acá.

4. «El proceso de la educación en Colombia del virreinato a la época contemporánea”

5. El pensamiento colombiano en el siglo xix