Después de 10 días de construcción finalmente esta lista la casa que concursará por la Universidad de los Andes en el Solar Decathlon 2015, un concurso internacional patrocinado por el Ministerio de Energías de los Estados Unidos, que por primera vez se llevará a cabo en Suramérica y tendrá sede en Cali. Esta edición está […]
Después de 10 días de construcción finalmente esta lista la casa que concursará por la Universidad de los Andes en el Solar Decathlon 2015, un concurso internacional patrocinado por el Ministerio de Energías de los Estados Unidos, que por primera vez se llevará a cabo en Suramérica y tendrá sede en Cali. Esta edición está enfocada en viviendas de interés social, lo que representa un mayor reto porque es mucho menos espacio y presupuesto para una vivienda que cubra más necesidades.
Este proyecto que empezó como una idea en la clase del profesor Jorge Hernández (director de Innovandes) es hoy una realidad. Alrededor de 66 estudiantes trabajaron a lo largo del año en el diseño que presentarían en este certamen y 40 de ellos viajaron a Cali para trabajar día y noche en su construcción. La propuesta del equipo +Huerto+ Casa tomo como referente nuestras raíces, la esencia de nuestros ancestros y de nuestra historia. La estructura de los tejidos llamó la atención de los diseñadores desde el principio, ya que nuestros ancestros usaban esas técnicas para adaptarse a las condiciones que la naturaleza les imponía. Antes del concreto y el ladrillo ellos adaptaban estructuras vegetales para la construcción de vivienda que fueran confortables en todo sentido. Por eso quisieron plasmar esa esencia en el proyecto, razón por la cual la propuesta se compone de viviendas modulares que pueden cambiar y están literalmente conformadas como un tejido, no es una estructura única y cerrada, sino adaptable. Es un tejido de viviendas, acompañado de caminos y espacios que tienen como fin los encuentros entre los habitantes y que finalmente se convierten en tejido social. A todo el concepto de tejido añadieron la idea del huerto, que es una manera de darle productividad a la casa y de fortalecer los lazos ya descritos. Así entonces, la propuesta no solo es una vivienda, es un estilo de vida sostenible.
El 15 de diciembre termina la exhibición de todas las casas en la Villa Solar en la Universidad del Valle en Cali, el ganador tendrá la posibilidad de llevar a cabo su proyecto en el sector de Agua Blanca creando nuevas oportunidades para habitantes que necesitan de ella. Por estos días los participantes se reúnen con los habitantes, comparten con los otros equipos y continúan su proceso de aprendizaje y crecimiento. Los invitamos a ver su propuesta y a seguir de cerca su proceso y si les gusta apoyemos al equipo votando en el siguiente link.
+ Sigan muy de cerca al equipo en Facebook y en su canal de Youtube