Huelga de hambre

Desde el 23 de mayo más de 100 opositores al gobierno venezolano están en huelga de hambre. Así ha funcionado esta forma de presión en la que se transan ayunos por exigencias políticas.

por

Ángela Rivera


17.06.2015

Paulisson Miura @Flickr

Más de 100 venezolanos entre ellos presos políticos, concejales, diputados y jóvenes estudiantes se encuentran en huelga de hambre desde el 23 de mayo. Esta protesta generalizada fue impulsada por los tres líderes de oposición Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, presos en la cárcel militar de Ramo Verde. Anunciaron la decisión de entrar en huelga de hambre para exigirle al gobierno del presidente Nicolás Maduro la fecha de las elecciones parlamentarias con observación calificada, la liberación de los presos políticos y el cese de la represión. El pasado jueves 11 de junio, el depuesto alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, por dolores en los riñones, levantó la huelga de hambre que mantuvo por 20 días. Por su parte, Leopoldo López, preso político desde el 18 de febrero de 2014, aún se mantiene firme.

El secreto para mantenerse es la disciplina, la esperanza y la fe por la lucha que emprendieron

 

El periódico El Universal de Venezuela dio a conocer el último mensaje que Leopoldo envió a todos los huelguistas el pasado viernes 12 de junio, a través de su esposa Lilian Tintori: “El secreto para mantenerse es la disciplina, la esperanza y la fe por la lucha que emprendieron». Además, Tintori anotó que “Leopoldo quiere ver libre a los presos políticos, él no puede estar tranquilo sabiendo que hay jóvenes presos por pensar distinto y por exigir un mejor país. Por eso insiste en continuar la huelga hasta que se cumpla con lo exigido, con mucha fuerza y sin violencia».

 

¿De dónde viene la huelga de hambre?

La huelga de hambre es una vieja práctica social que se remonta a la Irlanda precristiana. Se aplicaba cuando una persona consideraba que otra le había proporcionado un daño, entonces, el ofendido ayunaba en la puerta del agresor hasta morir. Si el dueño de la puerta permitía la muerte del ayunador, debía pagar todas las deudas que el huelguista tuviese. Esta práctica también puede leerse en el Ramayana, un poema épico del hinduismo. Es una herramienta de lucha no violenta para protestar por aquello considerado injusto y una forma de presión para generar cambios políticos, sociales y económicos.

Michael Biggs, sociólogo de la Universidad de Oxford, explicó a la BBC News que “en prisión, no hay otras formas de protestar. Y en prisión el gobierno, claramente, es responsable de tu vida o de tu muerte, entonces lo puedes acusar si mueres”.

 

Huelgas con eco al interior de su país y a nivel internacional

 

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue el máximo líder del movimiento independentista indio y el promotor de la desobediencia civil a través de actos no violentos. La huelga de hambre fue una de sus herramientas más poderosa. Ayunó 17 veces y su huelga más larga duró 21 días. Después de la independencia de la India, el conflicto entre India y Pakistán explotó. Gandhi intentó, a través del diálogo, ayunos y caminatas, unir en armonía los dos pueblos, sin ningún éxito. El 30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático hinduista que no compartía la propuesta de Gandhi alrededor de una convivencia pacífica entre musulmanes e hinduistas.

 

Marion Wallace Dunlop 

Marion Wallace fue la primera mujer “Sufragistas” que se negó a recibir alimento hasta no ser considerada una prisionera política, cuando estuvo en la cárcel de Halloway, en Londres. Las “Sufragistas” era un grupo de mujeres británicas que luchaban por el derecho al voto de la mujer a finales del siglo XIX principios del XX. Tenían varias formas de protesta: atarse a los rieles del tren, verter químicos dentro de los buzones del correo, quebrar ventanas de edificios prestigiosos y en ocasiones prender fuego en medio de la noche a edificios inhabitados. Marion fue sentenciada a un mes de cárcel, acusada de vandalismo en julio de 1909. Después de 91 horas de huelga de hambre fue liberada por complicaciones médicas.

 

La huelga de hambre de 1981

En 1976, Merlyn Rees, el Secretario de Estado de Irlanda del Norte anunció que todo aquel condenado por ataques terroristas sería considerado un criminal ordinario. Después del anuncio los prisioneros del IRA Provisional (la organización terrorista republicana nacida en 1969 después de la división del IRA entre el IRA Provisional y el IRA Oficial) exigieron ser considerados “prisioneros de guerra”. Además demandaron usar su ropa en vez del uniforme de prisioneros, se negaron a hacer tareas de prisioneros, exigieron derecho a la libre asociación al interior de la cárcel, derecho a organizar sus propias actividades y derecho a una reducción de sentencia. A pesar de dos huelgas: “la protesta de la manta” en 1976 -prefirieron llevar puesta una manta recubriendo su cuerpo antes que utilizar el uniforme de prisioneros- y una huelga de hambre en 1980 ninguna de sus peticiones fue concedida. Entonces el primero de marzo de 1981, iniciaron una huelga de hambre más severa que terminó con la vida de diez huelguistas del IRA Provisional. Las 10 muertes tampoco lograron disuadir al gobierno de Margaret Thatcher. El 3 de octubre de ese año, los prisioneros frenaron la huelga y tres días después sus peticiones fueron concedidas parcialmente.

 

Mia Farrow

Mia Farrow además de ser una actriz reconocida en la alfombra roja hollywoodense, es una mujer comprometida con las causas humanitarias. Por esta razón, el 27 de abril de 2009 empezó una huelga de hambre motivada por la situación humanitaria en Darfur, África. El presidente Sudanés Omar al-Bashir expulsó de Darfur 16 agencias de ayuda humanitarias. Una acción que, de acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas, de ese momento, Ban Ki-moon, puso en riesgo la vida de más de un millón de personas en la región. Antes de iniciar la huelga de hambre Mia declaró ante los medios de comunicación: “Soy solo una actriz. No espero que a alguien le importe si muero de hambre o si mi huelga de hambre es prolongada. Pero esto es un tema personal. No puede permanecer entre los que solo observan”. Farrow levantó su huelga de hambre, 12 días después, por complicaciones médicas relacionadas con el nivel de azúcar en la sangre.

 

Novilleros en Colombia

Después de que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, prohibiera las corridas de toros en junio de 2012, un grupo de ocho novilleros, el 4 de agosto de 2014, se reunieron a las afueras de la plaza de toros la Santamaría de Bogotá a pedir por el regreso de las fiestas taurinas. Su herramienta de presión fue la huelga de hambre. Después de ocho días de huelga, algunos de los huelguistas levantaron su protesta por complicaciones de salud.

HUELGAS DE HAMBRE A TRAVÉS DEL TIEMPO | Create infographics
COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬