Eurocine 2017 es inclusión

La edición número 23 del festival de cine europeo más importante del país se toma Bogotá del 19 al 30 de abril. Este año su lente es la inclusión, cine para todos y Francia país invitado de honor.

955

Ana Cristina Ayala

05.04.2017

“El festival cumple 23 años y esta vez se viene con un enfoque muy especial” afirma Theresa Hoppe, directora del festival de cine europeo “Eurocine”. Se trata “Foco… Adentro, afuera” una mirada hacia diversas formas en que la inclusión y la exclusión se manifiesta en nuestra sociedad.

Serán más de 47 películas de 15 países europeos de las cuales trece fueron elegidas bajo este ángulo. Además, las proyecciones estarán presentes en espacios y comunidades a los que los circuitos de cine tradicional no llegan. Hace ocho años, Eurocine lleva una selección de 10 películas de la versión actual del Festival a comunidades y pequeñas ciudades en todo el territorio colombiano, así como a localidades y barrios de alto índice de pobreza, violencia y vulnerabilidad.

María es una chica de 30 años, peculiar y con un objetivo esencial en su vida: convertirse en una persona normal, por lo que tiene que descubrir en qué consiste eso exactamente. 'Requisitos para ser una persona normal'- España.

Una de las novedades de este año, que se suma a la meta de abordar la inclusión, es la disposición de tecnologías que le permitirán a personas ciegas y sordas tener una experiencia completa de algunas películas. Las personas sordas podrán leer las películas con unas gafas especiales y las personas ciegas podrán escuchar descripciones de las películas —al estilo radio novela— con audífonos. “Esto le permitirá una experiencia completa a las personas ciegas y sordas sin interrumpir la experiencia de los demás” afirma María Alejandra Neira, Gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Saldarriaga Concha y delegada de MinTic del programa Cine para Todos.

Jesús es un cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Inseguro de sí mismo, trabaja en un club de drag queens de La Habana donde persigue su sueño de convertirse en un artista, mientras gana dinero a través de la prostitución.'Viva - Irlanda

Este año el festival se presentará en Bogotá, Medellín, Calí, Pereira, Barranquilla y por primera vez en Bucaramanga. Además estará presente en Cajicá como municipio hermano de Bogotá. “Eurocine no solo será la preapertura del Centro Cultural de Cajicá, sino también llegará a veredas y colegios en los que es difícil acceder a la cultura” cuenta Felipe Benavides, delegado de la alcaldía de Cajicá.

Otra de las estrategias para extender los circuitos es a través de DirecTV Colombia, quienes presentarán en pantalla chica cinco películas de la selección oficial de Eurocine. “Esta era la oportunidad que estábamos esperando para contarle al país que se pueden entretener más allá de lo comercial” asegura Julián Salazar, Gerente de Programación de DirecTV Colombia.

Parecido a 'El paraíso perdido', los viajes de fin de semana al bosque ofrecen una dosis concentrada de bienestar y un refugio en la naturaleza. Un lugar donde todas las posibilidades de vida gozan del derecho a existir. 'Le bois dont les rêves sont faits' - Francia.

El festival, que se enmarca dentro del año Colombia-Francia, tiene a Francia como país invitado de honor. Este país lleva unos 30 años organizando este tipo de cruces culturales con el fin de fortalecer alianzas con otras coordenadas. “Colombia es el primer país de Latinoamérica en donde se celebra el convenio. Esto demuestra el interés que Francia tiene con Colombia” cuenta Anne Louyot, comisaria General de la temporada Francia en Colombia.

Francia contará con 12 películas dentro de las que se incluye una retrospectiva de François Ozon, con películas como Frantz (2016), Jeune & Jolie (2013) y Dans la maison (2012)

Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia de clase alta de París, parece tener el mundo a sus pies. Pero tras un verano en el que la pérdida de la virginidad le resulta decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará a partir del otoño en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las tardes. Jeune & Jolie - Francia

 

Estas son las ciudades, salas y fechas oficiales Eurocine 2017

Bogotá: 19 – 30 de abril

(Salas: Cinema Paraíso, Cinemanía, Cine Colombia Calle 100, Cine Colombia Avenida Chile, Cine Tonalá, Cinemateca Distrital)

Medellín: 4 – 11 de mayo

(Salas: Centro Colombo Americano, Procinal Las Américas)

Cali: 4 – 9 de mayo

(Salas: Cinemateca Museo La Tertulia)

Bucaramanga: 4 – 10 de mayo

(Salas: Cine Colombia Multiplex Cacique)

Pereira: 4  – 10 de mayo

(Salas: Cine con Alma – Cámara de Comercio Pereira)

Barranquilla: 4  – 8 de mayo

(Salas: Cinemateca del Caribe)

+ 13 Ciudades EUROCINE COMUNITARIO

 

Esto me produce

  • Qué hueso
    0
  • Mmmm
    0
  • Ojalá lo lean
    1
  • Para grabárselo
    1
  • Qué viaje
    0
  • Uy, qué jevi
    0
  • Que la fuerza nos acompañe
    0
  • KK
    0

Relacionados