[EN VITRINA]: CRUDO

Nuestra Vitrina está de regreso. En esta ocasión les presentamos el trabajo de CRUDO, un joven graffitero bogotano que une elementos de arte y diseño con el graffiti.

por

Cerosetenta


13.09.2013

Foto: CRUDO

La vitrina es un espacio de 070 para mostrar el trabajo de jóvenes talentosos en diferentes campos de la creación. Esperamos con esta sección no sólo mostrar su trabajo sino crear puentes que conecten a artistas, escritores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos (y todos los otros oficios que sean dignos de mostrar) con gente interesante que pueda ayudarles a desarrollar su creatividad y crear nuevos proyectos. ¿Conoce a alguien? Escribanos a cerosetenta@uniandes.edu.co o contáctenos a través de nuestra página de Facebook o Twitter.

Nombre completo: CRUDO.

Fecha de y lugar de nacimiento: 1991 Bogotá, Colombia.

Ciudad donde vive: Bogotá, Colombia.

Estudios: Artes Visuales.

***

En sus palabras…

Mi trabajo gira en torno al graffiti. Es una exploración por medio de la tipografía, enfocada en el estilo de letras bloque. Desde que comencé a hacer graffiti desarrollé un interés por las letras, el cual he ido complementado con mi afición por la tipografía.

El dibujo es la base del proceso de creación y planeación grafica, el cual luego trasciende y concluye en la pared. En la calle pinto principalmente con vinilos y rodillos, ya que son materiales económicos y versátiles. Me permiten cubrir fácil y rápidamente grandes espacios como también lograr pequeños detalles. El vinilo es fácil de preparar y utilizar en exteriores, su buen cubrimiento y rápido secado agilizan el proceso.

Empecé como la mayoría de escritores de graffiti, haciendo tags y throw ups. Solo hasta varios años después hice por primera vez mi nombre a gran escala. Sentí una satisfacción que no había sentido por nada de lo que había pintado antes, fue entonces que decidí dedicarme completamente a esto. Me propuse pintar bloques cada vez más grandes y más complejos, combinando mi obsesión por el graffiti con mi pasión por la tipografía.

Como escritor de graffiti considero que la esencia de mi trabajo está en la calle, sin embargo trato de unir el graffiti con el arte y el diseño para complementar y potenciar lo que hago. Esto ha construido mi relación y percepción frente al graffiti y a las artes visuales. Creo que tanto el arte como el graffiti pueden nutrirse el uno del otro, pero también considero que es prudente mantener una distancia y respetar las reglas –o la falta de ellas– de cada uno.

***

Saga & Crudo

Comenzó como una iniciativa para pintar un muro en conjunto con Saga Uno, otro grafitero bogotano. La idea consistía en realizar un mural de letras y personajes con una estética inspirada en las series animadas de los años sesenta y noventa. Los personajes son caricaturas nuestras, interpretando a unos ladrones de bancos perseguidos por un policía. Después de la primera colaboración, continuamos con la historia de estos dos personajes, realizando una serie de murales bajo el mismo título. Recreamos diferentes situaciones como episodios o escenas de una serie animada, cada uno con una tipografía diferente, escogida de acuerdo al tema o a la situación en que se encuentran los personajes.

El bien y el mal, los buenos y los malos; elementos tan clásicos y tan aparentemente obvios en las historias de casi cualquier género, pero que a veces no son tan claros y opuestos como creemos. Tal vez estos personajes reflejan algo de todo eso, son nuestra forma de hacer que por una vez ganen los “malos” y cuestionar a los “buenos” de una forma chistosa. No somos mamertos pero tampoco comemos callados, es nuestra forma de burlarnos y criticar esos conceptos o figuras de autoridad y justicia que a veces no son lo que parecen.

CRUDO & SAGA. «La Liga de la Justicia». from Camila Camacho. on Vimeo.

SAGA & CRUDO from Camila Camacho. on Vimeo.

 

Algunas exposiciones

VOLKETA BLOG-ZINE

http://volketa.org/blog/graffiti-crudo/

http://volketa.org/blog/nueva-ropa-marzo-2013/

http://volketa.org/blog/ligajusticia/

Contacto: crudouno@hotmail.com

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬