“Te escribo desde otro mundo, un mundo de apariencias. De alguna manera, los dos mundos se comunican entre sí. La memoria es para uno, lo que la historia es para otro. Un imposible.“ ―Chris Marker, Sans Soleil (1983) La Jetée (La terminal), 28 minutos / Chris Marker Para ver la película pinche este enlace > […]
“Te escribo desde otro mundo, un mundo de apariencias. De alguna manera, los dos mundos se comunican entre sí. La memoria es para uno, lo que la historia es para otro. Un imposible.“ ―Chris Marker, Sans Soleil (1983)
Esta película que pertenece al género de ciencia ficción, no parece estar lejos de la realidad en la que estamos viviendo. Las imágenes de soledad, ruina, abandono y de un mundo sin humanos son las mismas que estamos experimentando hoy en día. Aunque la gran mayoría de personas no han perdido o perderán la esperanza, estás utilizan el humor como mecanismo para enfrentar la realidad, humor is the courtesy of dispair. Es difícil asimilar lo que le está sucediendo a la humanidad en este momento, pero sí algo tiene de bueno es que nos hemos dado cuenta lo frágil que somos y todos esos modelos de vida ante los cuales nos arrodillábamos sin pensar han perdido el valor, después de esto nada volverá a ser como antes. Las personas que tenemos el privilegio de encerrarnos en nuestro hogar sin preocuparnos por necesidades básicas humanas, nos aferramos a las memorias de cuando todo era “normal”. Nunca creímos que el contacto humano podría ser arrebatado de nosotros, ahora mis pensamientos se ven constantemente invadidos de memorias. Nothing distinguishes memories from ordinary moments, only later do they make themselves known, from their scars. Todo se ha vuelto muy frágil o quizás siempre lo ha sido pero sin una pandemia no nos hubiéramos dado cuenta. Siento que mis amigos son la mujer que el hombre de la película tanto recuerda o busca; aquellas tardes que iniciaban como tardes y se convertían en madrugadas, sólo hablando, riéndonos y escuchando música. Me gusta mucho el minuto 14:48, en dónde recuerdan que existían jardines: later, they are in a garden. He remembers that there once were gardens. Es una escena que me produce mucha nostalgia, pues uno nunca se da cuenta de lo frágil que son los momentos.
―Lisa Delgado
1C.
Día Domingo, día 6, día del señor en MODO REMOTO
¿Existe el domingo? ¿Existirá la semana santa? ¿Existimos?.
La tele, los medios,
la universidad, los políticos… hacen como que si, como si todo siguiera siendo
lo mismo. Yo, también.
Este domingo viene
como si fuera domingo. Y mejor, sin misa. Y peor, sin fútbol. Domingo devine un
día cualquiera. La única marca de tiempo que tengo es clase remota el lunes y
el miércoles, consejo remoto el lunes, seminario remoto internacional el
jueves, fiesta remota de 11 a 12 de la noche el viernes. Esas son mis marcas de
tiempo. Todo es igual, inmensamente igual. Ya nada es domingo.
En el tiempo de uno,
todo da igual. Se repite la misma rutina. Se llega al minimalismo: levantarse,
desayunar… algo de ejercicio… intentar vivir en modo remoto… en modo
capitalista… en modo profesor… en modo privilegio… y ser modo guasá, Skype,
zoom, team, bluejean, jitsi, sicua, colaborate….
PENSAR
EN MODO REMOTO
He pensado que todo mal (capitalismo, vigilancia digital, gobiernos de
ineptos, 5 G) y algo bien (las mujeres, el cuidado, el vínculo, el poner el
cuerpo, lo comunal, el no consumo).
He sentido que ni el
capitalismo, ni nuestros gobiernos, entienden nada: creen que es algo
circunstancial pero no implica un repensar el sistema: el capitalismo
financiero nunca pierde.
Creo que gracias a
dios existe TRUMP porque es un acelerador del proceso de decadencias
capitalistas, lo está llevando a su destrucción…
He visto como la
manada humana ha ido a los medios y se ha decepcionado. El rating sube pero
para el desengaño. Y es que si vamos a la televisión asistimos a la transmisión en directo del
campeonato mundial del virus. Vamos: entramos, frustración. Nos aburrimos. No hay fútbol, entonces, se narra el virus como partido de fútbol (¡No es culpa del
fútbol, es el mal de periodismo!).
Guasá se convierte en
el medio de comunicación mas importante donde habitamos esos animales que
llamamos humanos. Guasá nos mantiene con la idea de estar vivos.
Y recomendé series para ver que funcionan como si fuesen espejo de este
momento de LA COSA: love, death + robots, back mirror, sex education, mad men,
el mesías.
(ii) PROFESOR EN
MODO REMOTO
Y en medio de tantas
reuniones en modo remoto (que no virtuales, porque hay cero estética y
narrativa virtual), mi trabajo es dictar clases. Diseñar, preparar la clase,
hacer tutoriales, grabar videos, intentar juegos, buscar referencias, llenar
de links y alternativas ese viejo acto de dar clases. Y todo para entretener a
mis estudiantes. Y he concluido que…
NO HAGO
CLASE VIRTUAL… hago clase clon
o calco de lo presencial. Lo digital afirma que hay que fluir y guiarse por el
proyecto, aquí nos guiamos por las didácticas: no fluimos, tampoco nos perdemos
o enredamos #No
a clonar lo presencial en modo remoto
MIS
ESTUDIANTES NO QUIEREN INTERACTUAR… ellos no quieren nada con nosotros los jurásicos profesores. Nuestra
insistencia en la interacción a través de foros, chats, blogs, wikis… les
saca de onda. #no a la interactivitis
A les
jóvenes SI LES GUSTA IR A LA UNIVERSIDAD por sus compañeros, amigos, los rituales de socialización y de JUEGO…
no por las clases o los profesores. #Si a los
cuerpos, a poner el cuerpo a la educación.
SIMPLE
es MAS y MEJOR. Viva pedagogía
de ensayo, el profesor autor, el atrevimiento de pensar en vivo. No a la sobre
planificación. #Si a profesor auténtico.
La
clave es IMPROVISAR para
conversar y conectarse en lo humano. #no a los
didactologos de la enseñanza.
HAY QUE
VIVIR EN LA INTERDISCIPLINARIDAD,
esa del no saber para llegar conocer y en LA INTERCULTURALIDAd, esa de
practicar a los otres. #Si al experimentar
HAY
VIDA MÁS ALLÁ DE NUESTRO SABERES LIMITADOS. Esa idea de que los nativos digitales son fluidos, interactivos,
colaborativos, hiperlink… si es verdad para sus afectos y pertenencias de
estilo de vida, pero no… para la educación y la academia. Hay vida más allá de
nuestra arrogancia que nuestro saberes son únicos.
#El aprendizaje autónomo no es para clonar los modos de la vida, es aprendizaje
y punto.
FLEXIBILIZAR –
IMPROVISAR – FLUIR – JUGAR… y
para eso sirven todas las expresiones digitales… desde la visualización y oralización
del meme, el selfie y el gif hasta el diseño de narrativas más complejas como
modo de jugar a producir conceptos e ideas… TODO BIEN. Pero, la educación debe preguntarse es por qué y qué es lo que vale la pena
aprender y para qué
aprender.
(iii)
VER PARA CREER: Gran consejo del profe de narrativas digitales Juan Camilo González: MUBI es un distribuidor, productor y servicio de transmisión OTT basado en
suscripción que ofrece transmisión en línea de una selección de películas
seleccionadas con mucho arte. MUBI también alberga una base de datos de
películas y una revista en línea conocida como The Notebook. La manera como funciona es que todos los días agregan una peli y sacan
una. De esa manera siempre están rotando 30 películas seleccionadas muy bien. Los
profes se pueden registrar acá https://mubi.com/filmteacher con el email institucional y te dan una cuenta gratis. Y si eres
estudiante te registras como estudiantes aquí está el link: https://mubi.com/filmstudent
Imágenes
de otros tiempos nos hablan, susurran en nuestros ojos mensajes en
clave. En nosotros está traducir los infinitos códigos de las imágenes.
Cientos de interpretaciones pueden surgir a la luz de una imagen.
He vuelto a ver su foto, me la envió la última vez que hablamos, cuando le narré mi trágica mañana (resumen: mi cuerpo chocó con mi imagen perdida en el espejo, caí al piso del pasillo ―rodeado de las plantas de mi madre― terminé con la tierra negra en la cara y un pequeño rasguño en la mano izquierda), solo me respondió con una foto suya.
Pasaron los minutos, las horas y los días. Confinado en mi casa vuelvo y miro su foto esperando que se acuerde de mí… en el momento de sumergirme en la nostalgia me percato de un pequeño detalle, detrás de su persona, casi escondida, veo pegada en la pared una pequeña fotografía. No lo podía creer, era la fotografía que le había dejado escondida el último día de clases en su casillero. Nunca le pregunte si había encontrado dicha fotografía, me conformaba con creer que la tenía guardada, pensaba que en algún momento al estar buscando x o y cosa la encontraría y recordaría las noches frías y los cálidos días que alguna vez pasamos juntos.
Ahora
que soy consciente de que la fotografía se encuentra en un lugar
visible, en la pared de su cuarto, nuevas dudas llegan a mi mente …
¿Será que piensa en mi cada vez que sus ojos caen sin querer en esa
fotografía? o ¿esa fotografía se ha convertido en un objeto más de su
cuarto y ahora solo la ve como una decoración más? ¿casualidad o
destino? ¿destino?
El futuro es tan incierto, por eso necesitamos un ancla en el pasado.
¿La realidad inspirando la ficción? ¿La ficción inspirando la realidad?