Daira bedea nau Atrato deba

El pueblo Embera Dóbida habita en Vigía del fuerte, un municipio del Atrato medio antioqueño, en la zona del Urabá. Allí está ubicada la institución educativa Embera Atrato Medio, un proyecto de etnoeducación que reúne a 38 comunidades indígenas de la zona y sede del taller de Chicas Poderosas.

Eliana Vaca

30.10.2017

¿Por qué Chicas Poderosas hará un evento en el Urabá y con la comunidad Emberá?
El pueblo Embera Dóbida, que según la Asociación Indígena de Antioquia representa el 2,67% de la población indígena de Antioquia, habita en Vigía del fuerte, un municipio del Atrato medio antioqueño ubicado a 300 kilómetros de Medellín, en la zona del Urabá. Allí está ubicada la institución educativa Embera Atrato Medio, un proyecto de etnoeducación que reúne a 38 comunidades indígenas de la zona y sede del taller de Chicas Poderosas.

La ubicación de Vigía del Fuerte hizo de este punto geográfico un escenario tradicional del conflicto armado colombiano. Ahí operaron durante varios años los frentes 34 y 57 de las FARC, quienes hasta 2014 seguían realizando ataques y hostigamientos contra la fuerza armada y la población civil del municipio. Actualmente es sede de una de las zonas campamentales adecuadas por el Gobierno para la concentración de ex combatientes de las Farc, para la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

La actividad consistió en un talleres integrados de dos días dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años de la Institución Educativa Embera Atrato Medio, en la que se compartieron métodos y herramientas que servirán para fortalecer la narración de la memoria colectiva del pueblo Embera Dóbida. Durante el primer día hicimos un taller sobre identidad y relato. Somos lo que contamos. Estamos hechos de relatos, de las imágenes y las historias que construimos de nosotros mismos. Una jornada de reconocimiento, narración y storytelling desde las emociones. Durante el segundo día exploramos técnicas narrativas, imágenes y sonido. Intercambio de experiencias, grabación y edición de piezas. Con el objetivo de reflexionar sobre los relatos identitarios de los jóvenes emberá, intercambiar experiencias y formas de construir memoria histórica, explorar herramientas de storytelling útiles para narrar la identidad.