Conectividad y audiencias en Colombia

Colombia es la cuarta audiencia digital de la región con cerca de 30 millones de conexiones a internet fijas y móviles. Este es el panorama de conectividad del país.

23.04.2018

En Colombia hay 16.4 millones de usuarios de computadores, 13.3 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y 3 millones de usuarios de tabletas. El total de la población digital combinada es de 21.6 millones y representa la cuarta audiencia digital de la región después de Brasil, México y Argentina (Comscore,  2017 III). Es, además, un país con más de 59 millones de líneas activas de teléfonos celulares: un 20% más que su población.

Según las cifras del MinTIC, el número de suscriptores de banda ancha en Colombia pasó de 792 mil personas en 2007 a 16.3 millones en 2017. Esto se refiere a la población que está suscrita a un servicio de banda ancha mediante un contrato. Esta cifra representa 10.2 millones de conexiones fijas y 6.1 millones de conexiones móviles. Además, en el país hay 13.5 millones de suscriptores a internet por demanda (es decir, prepago) para un total de cerca de 30 millones de conexiones a internet fijas y móviles en todo el país.

Colombia es un país con más de 59 millones de líneas activas de teléfonos celulares: un 20% más que el total de la población.

Es importante resaltar que estos 30 millones de conexiones no representan 30 millones de personas. Estas cifras registran accesos y duplican los usuarios que, por ejemplo, tienen internet fijo en su casa y también tiene un celular con servicio de internet móvil.

En cuanto a la brecha digital, las cifras dan cuenta de un promedio de penetración de internet en los 32 departamentos de 7.3%. El más conectado es Antioquia con 16.3% y el menos Guainía con 0.1%. En las ciudades capitales es donde se registran los índices más altos. Bucaramanga, con 27.2%, es la ciudad más conectada de Colombia, por encima de Medellín y Bogotá que están en segundo y tercer puesto. Los cinco departamentos más desconectados son Vichada, Guaviare, Amazonas, Vaupés y Guainía con una penetración inferior al 2% (MinTIC, 2017-II, p.45).

Fuente: Mintic, 2017 II.